Ir al contenido principal

El declive del Cine Americano

Nos hemos acostumbrado a que el cine Americano, o la industria que lo rige, marque la forma en que se tienen que hacer las películas. La odiosa frase, no parece una película Española (no sé si eso se dirá también en algún otro país) no quiere más que decir que la película parece americana, ya que hemos acostumbrado tanto la manera de ver cine, que el ritmo, la fotografía, o incluso la música, deben ser siempre acordes a un estilo marcado por Hollywood, y que lamentablemente, se basa en el peor cine americano, en el más comercial. 

E imagino que cada creador toma el camino que mejor conoce a la hora de hacer su cine, y los que tienen un mundo con el que expresarse, serán los que más se alejen del modelo americano.

El gran problema, es que el cine Americano dirige de verdad en cierta manera la cultura cinematográfica. No hay ninguna industria tan potente como la americana. Ninguna que marque estilos y modas como lo hace esta. Y cuando alguna industria como La Francesa, de grandes ideas, asoma la cabeza, normalmente se la tacha de "cultureta", y deja de ser seguida el gran público. 

En los últimos años quizá haya un cambio de modelo, sobretodo en el cine asiático. Cuando Hollywood está cada vez más falto de ideas, realizando remakes tras remakes, o películas de Superhéroes (qué harto estoy)  el Cine de Oriente parece estar más vivo que nunca y muchos de sus directores acaban en Hollywood, donde, desgraciadamente pierden su personalidad. En los últimos días he visto dos películas que se salen de la norma, o simplemente, navegan por su cuenta. 

La primera podría estar basada sin ninguna duda en el cine de Acción americano, pero la propuesta es tan original por momentos, que a los diez minutos de arrancar ya sabes que vas a ver algo interesante, y diferente. Se trata de Snowpiecer, del Koreano Joon-ho Bong (quien no conozca a este director ya está tardando en ver Mother, o The Host) La película, como digo, tiene un sutil parecido con el cine de acción americano. En realidad, tendría sus ingredientes perfectos: guapo actor americano, secuencias de acción, y peleas estupendas, y una trama de lo más curiosa. Pero, claro está, el director Koreano se la lleva a un terreno todavía por explorar, y en donde, pese a sus defectos, encuentra un nuevo camino en ese terreno tan aburrido que es el cine de acción, y que de vez en cuando nos da sorpresas como esta. Resulta curioso además, que la distribuidora americana haya intentado que director hiciera otro montaje de la misma, a lo cual se ha negado, vetándole el acceso a la industria del país. En fin, las manos que manejan el poder no tienen porque tener sensibilidad. 

La otra película en principio estaría más alejada del cine americano, y es la Japonesa, De tal padre tal hijo, de Kore-eda, y que por desgracia ha pasado sin pena ni gloria por la cartelera española (yo que soy fan del director por películas como Kiseki, Nadie Sabe, o Still Walking, y que estaba atento al estreno no me enteré. He visto la película en Filmin) La película, como digo, estaría en las antípodas del cine americano. Película independiente, de pocos personajes. Un drama teñido de comedia que Kore-eda resuelve de manera prodigiosa. En el fondo, la película del Japonés, como digo, alejada del cine comercial de ahora, sí que tiene un regusto a cine clásico, a cine Americano cuando ese cine daba grandes obras de Arte. 

Y es que, como los días nos van enseñando, el dinero mueve el mundo, y el talento que durante muchos años ha derrochado el cine Americano, empieza a desaparecer por culpa de él. Puede que sí siga siendo el más taquillero. El de mayores presupuestos. Pero sin duda ha perdido la facultad de contar pequeñas historias, y convertirlas en grandes. Ha perdido, o está poco a poco perdiendo, la facultad para emocionar. Y eso en el arte es el peor de los males. El más indeseado. 


Esperemos que se le pase pronto, síntoma de que quizá, también la sociedad está sanando. Lo dudo, aunque nunca hay que perder la esperanza. 

Comentarios

barechu ha dicho que…
Es cierto. Deja que escriba unas pocas frases intelectuales de cine norteamericano" el mejor dia de tu vida" "willi y charlie tienen un plan genial" "estos dos la estan liando" "de los productores de la oscarizada tal" (y por eso es buena) "si estas en apuros willi es el único que puede ayudarte"( qué demonios hijo, somos americanos)

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …