Ir al contenido principal

Biografía no detallada.


No sé por qué en los últimos meses leer biografías se ha vuelto un curioso placer del que disfruto como un niño pequeño. Puede que mi parte más cotilla disfrute del curioso placer que provoca el saber lo que han hecho los demás en sus vidas: si han sido felices, o infelices, o cómo llegaron a triunfar, porque, las biografías al final van de eso, del triunfo, o de la derrota.

David me recomienda Aguirre el Magnífico, de Manuel Vicent. Llevo unas semanas en las que no me engancho del todo a ningún libro, y claro está, me lanzo a por una biografía que a priori ya sé que estará bien.

Y lo está, al menos, me entretiene mucho su forma.

Aguirre el Magnífico es una “antibiografía” de Jesùs Aguirre, un sacerdote que después de abandonar la orden Jesuita acaba casándose con la Duquesa de Alba, convirtiéndose en Conde consorte. Lo de antibiografía no sé cómo explicarlo; Realmente Manuel Vicent utiliza la vida y la época en España para hablar de los mundillos literarios, ya sea sobre las editoriales, premios, academias, como de los mismo escritores que tienen papel protagonista, y bastante divertido. Así que Jesús Aguirre sería el protagonista de este círculo biográfico, al que habría que sumarle a Juan Benet, Camilo José Cela, el Rey Don Juan Carlos, La Duquesa, y también el mismo escritor, Manuel Vicent, que es capaz de retratar con maestría un recorrido histórico que en su fin, se vuelve algo amargo.

Cabe destacar también una valentía curiosa; a medida que lees el libro y conoces la personalidad compleja de Aguirre, te das cuenta que esta biografía al protagonista le hubiera encantado, y sin embargo, a su viuda le ha hecho echar chispas; quizá queda demasiado claro que a Aguirre le gustaban los hombres, y que no lo ocultó nunca, más que le pese a la Duquesa….y que su matrimonio fue casi una pedantería que se permitió en su madurez…qué sé yo. Qué sabe nadie más que él. Al fin y al cabo, por mucho que se escriba sobre alguien, nunca sabremos lo que realmente pensaba, sentía, en definitiva, vivió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …