Ir al contenido principal

Porque les pagan.

A veces ni yo mismo sé de qué va este blog. A veces de música, otras de cine, puede que de recomendaciones, o quizá, muchas de las veces, de lo poco que se me pasa por la cabeza, y que creo que debo compartir, vete tu a saber por qué.

Y no, no es que quiera contarlo todo, es más, creo que no cuento nada, ya que si lo hiciera, puede que tuviera más visitas. Al fin y al cabo, la intimidad vende, o eso es lo que la actualidad nos cuenta: la vida ajena es deseada, y la propia, se guarda. Ironía moderna. 

Me encuentro en los días más ironías. Ivanpu, al que veo en Granada en el concierto de Dean Wareham, (concierto estupendo por cierto) me cuenta tomando una cerveza que le gusta mucho un blog, o varios blogs, ya que el autor es el mismo, el escritor Alberto Olmos. Me pasa los enlaces y le echo un vistazo. http://lector-malherido.blogspot.com/

Alberto Olmos habla de libros. Todo lo que llega a sus manos lo lee, y claro está, con esto recomienda libros, o todo lo contrario (él mismo es escritor y tiene alguna novela publicada). El pero o el gran pero que le pongo al blog, y a sus recomendaciones ( si le gusta un libro las editoriales tienen comprobadas que suben las ventas) es que sus maneras, o sus formas, no son adecuadas. Insultar cuando un libro no le gusta le quita toda la credibilidad (además que critica a escritores sin apenas haber leído sus novelas como a Muñoz Molina, o a Alice Munro...en fin)

Y claro está,  si la intimidad y el saber la vida ajena vende, también vende el insulto, el meterse con la gente, el odio gratuito. En realidad, el blog de Alberto Olmos es como Sálvame, pero para gente que le gusta la literatura, y claro está, tiene mucho público. 

Cada uno que opine lo que quiera, pero mejor sin insultar. . 

En realidad, estoy tan en desacuerdo con las formas porque creo que si una novela es buena o mala, el que tiene que comprobarlo es el lector, y que el crítico, lo que tiene que hacer es salvar las novelas, películas, o libros, que creen que puede gustarle al público que sabe que tiene, y no lo contrario. 

Puede que por eso yo sea tan poco crítico. 

Después de un fin de semana en Madrid, después de ver la obra de Antonio, El día que nació Isaac, obra que recomiendo a todo el que esté en Madrid, volvió a surgir la pregunta. ¿ Puede hacer que una mala crítica, subjetiva, haga que una obra de teatro pierda espectadores?. 
Dejo la pregunta en el aire, y sigo, con malas críticas. 

La última película de Michel Gondry, The green Hornet, ha tenido muy malas críticas. A mi, como todo lo que hace Gondry me interesa, no me ha afectado, y por supuesto, la he visto y aunque no es su mejor película, ha conseguido hacer un producto muy divertido, comercial, pero con mucho talento, y que, al menos por una vez, merece la pena ser visto. (hay un plano que se va dividiendo en muchos planos, que es maravilloso !vete a saber cómo lo ha hecho!. 

No digo más, porque, al final, el que debe decidir es el público, y no los críticos, que cada vez están más influenciados por sus vidas personales, por sus anhelos de vida, que por su verdadero trabajo. No me creo a los críticos (excepto a Boyero).  Cada vez me parece un peor trabajo, y lo único que entiendo, sin lugar a dudas, es que hacen lo que hacen porque les pagan.

He dicho.

Comentarios

. ha dicho que…
Amador tengo que ponerte un "no me gusta" bien grande, espero que no te lo tomes a mal y voy a intentar explicarlo de la mejor manera...

Evidentemente no sabes de qué va Lector-Malherido y evidentemente has hecho un análisis superficial y equivocado, a mi juicio claro está, apenas leyendo algunos textos de "Juan Malherido". Abres Lector-Malherido, lees alguno de los textos que Juan le dedica a alguno de tus autores leídos o incluso favoritos, Alice Munro, Muñoz Molina, Javier Marías... etc, ves el tono marrullero, insultante, feo, descortés, sin respeto que tiene en muchos, aparentemente en todos los textos, además no coincide tu opinión, que es la de la crítica así en general... de que son grandes literatos, sin discusión..., se dice de Alice Munro... oh! la Chejov canadiense...(yo no la he leído), todos hemos leído esto por aquí y por allí..., como iba diciendo, no coincide con la de Malherido, porque éste dice que Alice Munro es una mierda o porque despotrica de Marías, de Muñoz Molina y así con muchos...

Viéndolo de esa manera se puede entender que hayas escrito lo que has escrito.
. ha dicho que…
Pero voy intentar explicar, cómo lo empecé a ver yo y cómo lo fui entendiendo hasta que se convirtió en un blog extraordinario para mí.

Hace bastente que dí con este blog, no se cuántos años 3 o 4… y empecé a leerlo de vez en cuando, entradas sueltas, buscaba un autor, leía el texto buscaba otro, leía el texto… y así estuve… Enseguida me di cuenta de que aquello era obra de un amante de la literatura y me di cuenta también de la originalidad del blog. Un tío que se pavoneaba en lo que escribía, machista, pedófilo, insultón… irreverente en todos los sentidos pero que hablaba de muchísimos libros, muchísimos autores, me dí cuenta de que la persona que escribía el blog (por entonces no se sabía quién estaba detrás de Juan Malherido, ni siquiera sabía yo quién era Alberto Olmos) amaba la literatura, de eso no tenía duda. Y entonces tuve la certeza de que todo era un juego, un juego de alguien con una pose. Luego me di cuenta también de que muchas de sus críticas son exageradas o inventadas, o no son opinión del autor sino del personaje “Juan Malherido”, para despistar etc y voy a poner un ejemplo de por qué me di cuenta de esto.

Yo había leído “La novela luminosa” de Mario Levrero (autor que te he recomendado alguna vez) y había leído la crítica de Malherido en su blog. Para situarte un poco te puedo decir que este libro de Levrero tiene dos partes, una primera parte y la más extensa, que consta de un diario que Levrero escribe y al que llama “El diario de la beca” , es la parte más extensa del libro, y una segunda parte que es “La novela luminosa” propiamente dicha.

Esta crítica de Malherido ya no está en el blog, la han introducido en el libro que Melusina ha editado con una selección de muchos de los textos de ese blog. Pero más o menos decía que el diario era interesante a ratos pero que era un coñazo, en el que Levrero hablaba de nimiedades, banalidades y además que lo estaba leyendo en diagonal y saltándose bastantes cosas… además me acuerdo, porque me hizo mucha gracia, que decía que a su libro le faltaban 20 o 30 páginas…y en los diálogos de personajes que hace Juan en muchas entradas, creo que ésta los tenía, venía a decir uno de esos personajes: -Juan si estás diciendo que el libro es un coñazo, ¿qué coño te importa si le faltan páginas o no? A lo que Juan contestaba- pero es mi puto libro (o algo de eso). Y luego cuando comentaba la segunda parte del libro, decía que era una obra maestra. Y entonces es cuando me descojono “jajajajaja” (más abajo lo explico)
. ha dicho que…
Al descubrir que Alberto Olmos estaba detrás de Malherido, no había duda. Era un invento, una fantasía en la que Olmos retrataba la vanidad del escritor, así en general, verse vapuleado y retratado de esa manera no debe gustar a ningún escritor y claro… los hay que entendieron el juego a la primera y los hay que aún no se han enterado de qué va la cosa…, falta el sentido del humor. Pero fíjate si algunos lo tienen…, Melusina ha publicado esa recopilación de textos y lo ha hecho aún habiendo textos en Lector-Malherido claramente en contra de algunos libros o autores de esa misma editorial… El blog es una sátira total de muchísimas cosas, satiriza la vanidad en la profesión, las propuestas vanales y vacías, las poses, el marketing, a las feministas les da mucha caña “a las que son abanderadas de la feminidad pero que no pueden evitar controlar al hombre enseñando las tetas…” Por lo tanto, el blog tiene un discurso y una intención. Y además analiza cuando le da la gana de una forma brillante. Discurso e intención, como lo tenía Larra, que también utilizaba pseudónimos, como la tenía Jonathan Swift que fue un maestro en eso…, Malherido satiriza y retrata el mundo literario. Y no hace nada diferente que no hayan hecho otros autores de alguna manera, con la misma mala leche… ¿acaso Javier Marías no arregla cuentas pendientes con Herralde (creo que era en Tu rostro mañana)? Y ni te cuento las batallas entre columnistas… Pero, todos tenemos claro que lo que hacía Marías era una novela de ficción pero en cambio el blog Malherido es real, todas las opiniones y todo lo dicho es real… es ficción, es un invento, llámalo literatura, mala si lo crees así, pero es ficción. ¿No estamos todavía preparados, con lo que llevamos visto ya, para entender esa propuesta? ¿de verdad que no? No me lo creo, blogs de estos suponen un reto para el lector. Con esto de internet creemos muchas veces que lo sabemos todo pero en cambio se nos escapan muchas cosas.
. ha dicho que…
Si leemos el blog de Alberto Olmos persona hkkmr.blogspot.com, hay una entrada en la que da una lista de sus libros favoritos, creo que del año 2009… y en esa lista aparece “La novela luminosa”. Y la crítica de Juan Malherido había sido más falsa que un judas de escayola, un engaño una ironía, una pose, un juego divertidísimo. ¿Sabes por qué decía que la segunda parte, la de “La novela luminosa” era una obra de arte? Porque en esa segunda parte Mario Levrero cuenta un episodio en el que fantasea sexualmente con una menor de edad, pedofilia, todo eso que tanto le encanta a Juan Malherido… Amador, se ríe de la gente, no te puedes ni imaginar las risas que me eché… al leer eso conociendo el libro y sabiendo lo que estaba haciendo Olmos con Malherido. Sin embargo, el Olmos escritor dice que es uno de sus favoritos en una lista ¿por qué? Porque esa novela, en su primera parte, la del diario de la beca, la que Malherido personaje decía que era un aburrimiento, es una puñetera obra maestra y por eso le importaba tanto a Juan Malherido que en esa parte le faltaran 20 o 30 páginas. Como ves, no dice la verdad siempre, juega con el lector y es muy sutil y muy hábil.

Hay gente tambien como tu que pueda decir, es que le pagan o lo hace por dinero. Pues precisamente porque no le pagan puede tener esa propuesta tan buena de reseñar como quiera, bien, o mal intencionadamente. ¿de verdad tu te fias de las criticas de revistas especializadas o de muchos periodicos, en los que unos escritores apadrinan muy a menudo a otros (y ya ni te cuento los chanchullos de las editoriales)? Nunca tuvo pretensiones de éxito y fue el boca a boca el que lo ha hecho exitoso. ¿Acaso no merece la pena que algunos buenos libros lleguen a manos de la gente gracias a esa manera de llamar la atención? Lo hacen, llegan y yo me alegro. Y no me apeno por los miles de visitantes que le sobran al blog, que no entienden el formato y que entran a dar la lata.

¿Puede de verdad una propuesta tan racista, machista y bizarra ser leída por muchas mujeres y ser “leída bien”, ser entendida? Evidentemente porque muchas de ellas lo hacen es la prueba de que hay gente inteligente y el blog es leído bien. Por eso me he tomado tanta molestia, porque creo que has hecho un diagnóstico equivocado y porque es que es verdad que se le saca mucha chicha al blog, que es divertidísimo. Y que si lees el blog personal de Alberto Olmos te emocionas con muchos de sus textos… la entrada del Vagón de tren es emocioante, buscadla, leedlo, de verdad, en serio.

Pero es que lo mejor de todo son las novelas de Alberto Olmos, leed “El estatus”, leed cualquiera de sus libros que son extraordinarios. Un tío que es finalista de un Herralde con 23 año el año que ganó ese premio Bolaño, que ha sido elegido en la lista Granta como uno de los jóvenes escritores con más proyección…, tiene aval suficiente ¿o no?

Siento el toston, he tenido que escribir todo en word porque ya es que me mareaba la ventana esta...

Ya me cuentas qué te ha parecido Afterpop.

Un abrazo.
Amador Aranda ha dicho que…
Nada más que por la molestia de escribir tanto, y de porque eres tu, le tendré que dar una segunda oportunidad...e intentar profundizar algo más.

Yo tampoco soy fanático de lo políticamente correcto, eso te lo puedo asegurar; no llego seguramente a los niveles de Alberto Olmos, pero también hay muchas cosas que me tocan un poco los cojones...y en los días que vivimos, más todavía.

Lo que sí es cierto, o en lo que creo, es que las críticas hechas con respecto, y bien escritas, para mi tienen más valor, quizá tampoco sirvan para nada, al igual que tampoco creo que sirvan las de Alberto, principalmente, porque la sociedad hace mucho tiempo que está sorda cuando se le dicen verdades.

He entendido perfectamente lo que me has querido contar también ahora, y la relación del los dos blogs, pero sinceramente, es algo curioso también, y unirlo, imagino que tb es complicado.

Te cuento en un mes, porque voy a intentar seguir leyendolo.

Un abrazo Iván.
David ha dicho que…
Yo entiendo lo que dices Ivan, pero no me gusta lo que propone. Además también empieza a formar parte de una camarilla, la de Rafael Reig, que actúa de forma similar, tenía criticas en El Cultural de El Mundo del mismo estilo. Y no me parece que Olmos escriba tan bien. Estoy un poco harto del posmodernismo, y de actitudes negativas.
. ha dicho que…
Todo eso me parece muy bien David. Yo lo único que quería es explicarle un poco lo que me parecía que no había entendido Amador. Luego, leyendolo te puede gustar o no.

El estatus es posmoderno? Lo has leido? Lo de las etiquetas...
Actitud negativa... es posible si, todas las sátiras y las propuestas con tono crítico tienen esa actitud. Qué aburrido es lo contrario. Por ejemplo... Houellebecq, es negativo, se le ha tildado de casi todo lo mismo que a Malherido y sin embargo te gusta no? Que seas negativo no significa nada... Marías es muy positivo...

Ahora bien por lo que sea no te gusta, pues no te gusta, pero eso de las etiquetas no lo termino yo de entender del todo.

Un abrazo a los dos

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …