Ir al contenido principal

El mundo donde habita (primera parte)

Si existe alguien que demanda un producto, al poco tiempo se produce la oferta. Es la dinámica de nuestros días; todo se compra, todo se vende, y con todo se puede llegar a hacer negocio, a veces, hasta del humo.

No todo es legal, o al menos,  todos los gobiernos deciden qué es legal. A veces de manera arbitraria, o poco pensada, y otras, de manera inteligente: los gobiernos de los diferentes países deciden qué se podrá comprar y vender, y claro está, también ingresarán dinero a las arcas estatales a base de impuestos, o, como también ocurre y mucho, llenarán las arcas personales.

El dinero mueve el mundo, y la gente se olvida del mundo con el dinero.

Es curioso como, ahora que vivimos en la sociedad del bienestar, ahora que todo se puede comprar de manera fácil, es cuando las sustancias ilegales están dando más que hablar. Drogas ha habido siempre, y siempre se han consumido a lo largo de la historia, sin embargo es ahora cuando el comercio se ha globalizado y cuando se lucha contra ellas, y lo peor, su tráfico, se ha multiplicado de manera desorbitada. Las drogas se han adaptado al ritmo del mundo, y como el mundo va rápido, nosotros necesitamos drogas para ponernos a su ritmo, creyendo que viviendo más deprisa, viviremos más felices.

En estos días, la casualidad, como casi siempre, me hace rodearme de drogas. Primero en forma de libro, “El poder del perro”, de Don Wislow. Novela escrita casi a modo de bes-seller, pero que se le perdona todo gracias a su estupenda trama, y a las curiosas denuncias que del mundo de la droga hace sin tapujos. El poder del perro transcurre en su mayor parte en la ciudad de México, para hablar de los cárteles que venden y exportan cocaina a diversas partes del mundo. De manera coral, los personajes, muy bien escritos, van acercándose a un destino del que les es imposible huir, y del que saben que no tendrán un buen final. El poder del perro es una novela muy completa, al menos, en lo que se refiere al mundo de la droga, ya que une todos los hilos, y todas las clases sociales que se implica de una manera o de otra en esta barbarie sin final. Desde la mafia estadounidense, pasando por las guerrillas de las FARC, o la mafia china vendedora de armas, hasta el OPUS Dei, que no sale del todo bien parado en la trama, clases políticas, familias de clase alta...en fin. El mundo, donde habita la droga.

Claro está, el libro no da respuestas, tampoco creo que sea necesario que las dé. Sin embargo, me encuentro con un estupendo documental que me revuelve por dentro, y que me emociona al mismo tiempo, “Pecados de mi padre”.

El documental habla en primera persona con Juan Pablo Escobar (hijo), y recorre la historia de la droga Colombiana, y sobre todo, la historia de Pablo Escobar, primera cabeza reconocible a nivel mundial cuando se habla de narcotráfico. Y digo que me revuelve por dentro el documental, porque la vida de Pablo Escobar, y el uso del poder que hizo cuando era el líder del Cártel de Medellin asusta, y da ejemplo de lo fácil que es cambiar los gobiernos y las democracias, y las constituciones cuando hay intereses económicos de por medio, y hombres sin escrúpulos en la sombra. Y sí, por otra parte me emociona, porque el hijo de Escobar es una persona buena, que ha sabido ver el horror de su padre, y quiere pedir perdón, con la cabeza alta, a todo aquel que su padre hizo daño, sobre todo a los hijos de los políticos que asesino. Duras las escenas de los encuentros con los hijos de los políticos asesinados, que sin embargo están llenas de esperanza, y de una solución sin complejos: todo se solucionaría si se legalizara la droga.

(...continuará sin soluciones)
Documental Pecados de mi padre. 
http://www.megavideo.com/?v=8VA8HY6X

Comentarios

Liandou ha dicho que…
Creo que las drogas existirán mientras las personas no estén satisfechas consigo mismas y sigan buscando la felicidad de forma centrifuga. Ciertas filosofías orientales preconizan esa búsqueda interna tan alejada hoy de la tónica general del mundo industrializado y moderno.

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …