Ir al contenido principal

El retrato de la maldad.

Estoy, por poco tiempo, dando unos clubes de lectura en algunos pueblos cerca de Martos. Como ahora vivo en Granada, los imparto o coordino  en la tarde de los viernes; la mayor dificultad no es sin embargo el desplazarme por la provincia para ir a reunirme con las alumnas (en esto los hombres llevan retraso) sino el leerme durante la semana los libros: sacar tiempo de donde no lo hay, y además, impedirme leer los libros de mi propia elección.

Pese a todo, me entretiene tanto leer que hasta intento sacar provecho a los best-sellers, además, sé que por mi cuenta no leería casi ninguno.

Uno de los que  me sorprende es Historia de mujeres, de Rosa Montero, aunque tampoco es un best seller. 

Historias de Mujeres intenta, con la mayor profundidad que le permite a la autora hacer un libro que no es biográfico, pero tampoco de anécdotas, un recorrido por la vida de mujeres de todas las épocas, y que, sus historias, ya sea porque fueron provocadoras, o porque hicieron avanzar la sociedades en las que vivieron, se convierten en un bonito fresco que  desgrana la personalidad de la "mujer" a través de la historia, y claro está, comparándola también con la del hombre, en el mejor sentido y en el peor de ellos. En definitiva, demostrando que para todo, todo, somos iguales.

Como digo, hay todo tipo de historias. Desde la triste vida de Zenobia Camprubí, mujer de Juan Ramón Jimenez, y que tuvo que vivir, o eligió vivir, una vida en la sombra, al lado de un hombre cuya obsesión no la dejaba salir, ni vivir absolutamente nada su vida, hasta la de María Lejárraga, autora de Canción de Cuna, pero que nunca firmó ni uno sola de sus obras, ya que su marido se llevaba todo el mérito. También las hay extranjeras, como Frida Khalo, o Margaret Mead, antropóloga con una vida interesantísima.

Sin embargo, quizá porque es uno de los temas que más me interesan, a muchos nos pasa, la historia que más me ha conmovido, y no en el sentido bondadoso de la palabra, es la de Aurora y Hildegart Rodríguez, una historia sobre la maldad en su estado más puro.

Aurora Rodríguez, una mujer culta, nacida en el Ferrol, decide tener una hija a la que educar para que libere a la mujer a principios del siglo pasado. Así que se va a Madrid, y se acuesta con “un cura” y se queda embarazada. Tiene a una hija, a la que llama Hildegart, algo así como Jardín de sabiduría en Alemán. La educa, y la hace formarse en ideas de izquierdas, para que desde la política pueda acceder a esa liberación que tanto desea. A los catorce años Hildegart ya escribe artículos de opinión en revista, y da conferencias. Aurora está contenta de lo que ha creado, ya que ella siempre creyó que era una creación suya. El problema es cuando Hildegart decide pensar por ella misma, y se hace amiga de gente como H.G Wells, el cual la invita a viajar a Londres para expandir sus escritos, la madre, que piensa que Hildegart está cambiando, incluso en sus ideas (parece que Hildegart se decepciona con la izquierda, e intenta buscar otras formas de pensamiento) decide, ante la posibilidad de que Hildegart se vaya a Londres,  coger una pistola y matar a su hija con cuatro tiros en la cabeza a la edad de 18 años.

Me parece una historia tan oscura, tan malévola, tan increíble, que no he parado de buscar información tanto de la madre como de la hija. Entre lo que he encontrado es una curiosa película de Fernando Fernán Gómez (creo que este hombre después de muerto va a seguir sorprendiéndome) en la que hace un retrato minucioso de los hechos que llevaron al asesinato de Hildegart Rodríguez por su madre.

Realmente inquietante.

Sin duda, le debo el descubrimiento a Rosa Montero, esa periodista-escritora que admiro cada vez más, sobre todo por su sencillez a la hora de contar, y por su naturalidad al hablar con el lector. Al menos yo me siento así cuando la leo.

Os dejo las recomendaciones.

Comentarios

combatientes70 ha dicho que…
Cuando vi esa peli hace años me quedo sobrecogido, me encantaría recuperarla. Donde la has encontrado? Grabamela por favor , que ganas de verlos. Besos ya que gracias a ti no ando tan perdido

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …