Ir al contenido principal

El empeño por olvidar.

 Leía hace unos años, en el libro de Justo Navarro “El alma del controlador aéreo”, una frase que me emocionaba, y que además, ya utilicé como prefacio en uno de mis relatos. “El empeño por olvidar vuelve más vivo los recuerdos”.

Creo que la frase está más latente que nunca; el empeño por olvidar está en todos lados. En estos días, las víctimas de la guerra civil se empeñar por olvidar, y el empeño hace que los recuerdos vuelvan a estar presentes, y que las víctimas que quizá ya no eran, vuelvan a estar presentes, cada día. Quizá si sea necesario que todo vuelva a salir, para que por fin, todo se pueda olvidar.

El empeño por seguir, el empeño por avanzar dejando lo que una vez nos hizo feliz, o quizá nos dolió, nos hizo daño, o puede que tal vez también nos enseñara por donde seguir ahora en éste presente tan empeñado en olvidar el pasado.

Me encuentro con un personaje precioso, el que interpreta Colin Firth en la reseñable, Un hombre solo, o soltero, según se quiera traducir, y que dirige de manera novel Tom Ford, el hasta ahora, diseñador de moda.

La película se centra, como digo, en el personaje que interpreta Colin Firth, un hombre en la cuarentena que ha perdido a su pareja, con la que mantenía una larga relación. Su vida consiste en seguir, en llegar a mañana, y en olvidar todo lo que una vez tuvo. Y lo intenta. Intenta por todos los medios olvidar, y en su empeño, también reaviva los recuerdos.

La película, que no es perfecta (el montaje a veces puede arreglar muchas cosas) está bien interpreta, y algunas imágenes son realmente maravillosas. La verdad es que para ser una opera prima está bastante bien, y Ford apuesta por un cine íntimo y lírico, al contrario que muchas óperas primas hechas por artistas de diferente orden: pongamos el caso de Madonna.

No hay solución, sin duda, para el olvido. Quizá olvidar que tenemos que olvidar, y seguir, aunque sintamos que el pasado se nos agarra a la espada con garras de incertidumbre. Todo pasará. También sobre nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …