Ir al contenido principal

El Riesgo


Después de una tremenda promoción, de críticas, tanto por su elevado presupuesto, como por la misma película, después de una espera que siempre se hace interesante sabiendo quién está detrás del proyecto, por fin, ayer estuve viendo Ágora, la última película de Alejandro Amenábar.

Después de ver la película lo primero que pensé fue, en menudo embolao se ha metido éste muchacho. Y es que, desde hace un tiempo, me da la impresión de que, al contrario de lo que pueda parecer, la Religión cristiana en España está en auge, y todo ataque que se le hace a la misma, termina en contra del libro, película, o medio de expresión en el que se critique a esta iglesia, que, afortunadamente, no somos todos. Hace un año, la estupenda Camino, de Guillermo Fesser, película grande y con muchas lecturas sobre la gran mentira que es la religión, acabó sin ser apenas vista, cuando, por su calidad, tendría que haber sido uno de los éxitos del año. Por otro lado, no hace muchos años, La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, llenó las salas del todo el mundo, y provocó un resurgimiento de la fe cristiana, diciendo incluso algún religioso fanático, que la película era milagrosa, y que estaba haciendo que la gente volviera a ir a la iglesia.

La película de Amenábar habla de los fanatismos, a través de la religión Cristiana que se encuentra en auge, y habla también de razón, y de la ciencia, y de la enemistad que ambas tienen que tener, ya que la si la religión nace del desconocimiento, y de la justificación rápida del por qué del mundo, la ciencia se basa en lo contrario, y le roba, afortunadamente, cada día más espacio a la primera. Espero que algún día ya no le quede nada que no esté justificado con Ciencia...claro, que siempre se puede hacer como en algunos lugares de Estados Unidos, y volver al Génesis para la enseñanza.

Curiosamente, el grupo de gente con el que estuve en el cine, tuvo también opiniones diversas: desde el entregado a cien por cien a la película, hasta el que lo dejó frío, y el que se sintió algo ofendido por la visión de la cristiandad, o, también, simplemente, no le había gustado porque le había parecido una simple película de Romanos. A mi, en lineas generales me gustó, me gustó su estructura, y su ritmo, y su tema, y también le pongo algún pero, sobre todo en la creación de Hypatia...pero bueno, es lo de menos, el riesgo con que Amenábar ha hecho ésta película lo justifica todo, o casi todo.

Comentarios

ma ha dicho que…
es verdad, me parece una peli valiente, por el tema, el tratamiento, el género...

parece mentira que a estas alturas aún tengamos que estar luchando contra los fanatismos religiosos, y que las luchas en nombre de los mismos nos toquen tan de cerca que casi nos salpica la sangre...

no tuve la sensación de estar ante una maravilla, pero la pelicula me meció y me sensibilizó bastante...
Amador Aranda ha dicho que…
pues eso...poco más que añadir. Besos.
Unos zarcillos pa mi luna : ha dicho que…
AMEN.

De acuerdo con los dos.Valiente apuesta. Me ha gustado muchísimo (sin ser la bomba).

Besicos pa dentro un rato.
R.
Ricardo Baticón ha dicho que…
Hola Amador... Yo la ví ayer y ponme en el grupo a los que le dejó frío... Creo que es una peli que está cortada y que cuando salga en dvd tendrá una hora más de metraje porque observé que, bajo mi opinión, está mal contada... como acelerada, con prisas. No se, no me llegó nada.

Ahora, pienso totalmente lo que dices, Amenabar ha sido valiente y no sabe bien donde se ha metido y soy de los que defiendo que la peli no es en contra del cristianismo sino en contra de cualquie fanatismo y falta de tolerancia... y un canto a favor de la filosofía y las ganas de querer saber y preguntarse continuamente (¿por qué?)...

Saludos!
mc ha dicho que…
No creo que el cristianismo se encuentre en auge, de hecho la asistencia a la iglesia no hace más que descender y el rechazo a su jerarquía ya es compartido por todos excepto por los fanáticos de turno (que cada vez son menos, gracias sean dadas a su dios psicópata).

El problema es que los que quedan son los irreductibles, los que han medrado gracias a la fé, que por desgracia son también los más ruidosos y algunas almas caritativas que representan lo único bueno que queda en esa "empresa".

Ya pasó en la caida del III Reich, quienes más duramente lucharon fueron los que quedaron en la defensa de Berlín...

A estos les ocurrirá igual.

Con respecto a la película. Me ha parecido interesante, muy correcta a nivel técnico y algo plana con los personajes. Eso si, como representación histórica es imapagable.

Un saludo!

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …