Ir al contenido principal

Misterios por resolver.



Capítulo 1. Antecedentes.

La resolución del misterio, como en las grandes novelas, pasó hace tres años, aunque, como las grandes resoluciones, fue algo inadvertido, y que por supuesto, nunca creí que serviría para resolver un misterio. Ni mucho menos.

Capítulo 2. Toma de contacto.

Es extraño, o desde luego, curioso, como una novela, Los hombres que no amaban a las mujeres, o una trilogía, Millenium, puede poner de acuerdo a millones de lectores, tanto a los lectores compulsivos de Best Sellers, como a los más leídos, o con mejor gusto. Y sin embargo, pasó. El libro de Steig Larsson ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo, y está haciendo dinero a porrillo, aunque Larsson, desafortunadamente, no verá ni un duro. Murió antes de que se publicaran sus novelas. Ayer, además, leo que su mujer, con la que nunca se casó porque el gobierno Sueco le recomendó no aparecer en documentos oficiales debido a sus exhaustivos estudios sobre la derecha extrema que lo quería matar, no percibirá ni un duro de sus novelas, y el dinero, se lo quedará el padre y el hermano de Larsson, a los cuales él apenas hablaba. Éso, sí que es una novela.

Capítulo 3. El libro.

A mi alrededor empiezan a leer el libro. Antonio está entusiasmado con su lectura. A Cristina le cuesta trabajo dejar de leer, y los devora los tres rápidamente. A David también le empieza a gustar. También Coral, Laura, y muchos críticos en los que confío, Enric González, y Carlos Boyero están también entusiasmados con la historia que propone Larsson. A mí, sin yo pedirlo, me lo regalan en Navidad, y lo dejo en la estantería hasta hace unas dos semanas. Son cosas que pasan.

Capítulo 3. Prolegómenos a la lectura.

Empiezo la lectura, y ya hay mucha gente que lo ha acabado. Antonio, como digo, le encanta, y también a Cristina, sin embargo, David, al que no les estaba importando su lectura, cambia por completo al finalizarlo, y decide que no leerá ni la segunda ni la tercera parte. ¿Qué libro ha leído David, que todo el mundo ha leído y espera con impaciencia su segunda parte, para decir que no seguirá leyendo? Me intriga, porque sé que David tiene muy buen gusto y confío en él, pero también tiene muy buen gusto Antonio y también confío a ciegas en sus recomendaciones. Tendré que averiguarlo por mi mismo.

Capítulo 4 La lectura.

Por fin empiezo la lectura del libro. Y el libro, me parece ameno, divertido a ratos, es un Best Seller, con todo lo malo y todo lo bueno que eso lleva, pero no es un mal Best Seller, la trama es interesante, y los personajes están bien escritos. Antonio dice que es como en las series que a nosotros nos gustan, yo añadiría que es un guión de las series que nos gustan. Le pongo un pero en todo esto. La historia es tan potente que no deja lugar a la literatura, ni al respiro que esta literatura conlleva. No hay sitio para el pensamiento, para la profundidad...en fin, es un Best Seller.

Capítulo 5. Las primeras pistas del asesinato.

Sigo con la mosca detrás de la oreja. A David no le ha gustado, y además, no me dice el por qué. Sigo con la lectura, y llego al meollo del libro. ¿Es una novela negra? En fin, ahora estoy algo bloqueado. Tanto para esto. Novelas negras hay millones, y no entiendo por qué ésta se ha hecho más famosa que otras. El azar, al igual que en la muerte de Larsson, también está presente en el éxito de ésta novela. Es una novela negra bien escrita, pero tampoco ha descubierto un género, ni abierto un camino. Sin apenas darme cuenta, ya llevo la mitad del libro, y me llama la atención que el personaje principal, después de intentar leer varias novelas, las cuales desecha, acabe picándose con una novela negra de Val Mc Dermind, escritora que yo conocí hace tres años gracias a Noe. Sigo leyendo, pero, sin darme cuenta todo cambia.

Capítulo 6. El desenlace.

Acabo la trama principal, la del asesinato, con un cabreo bastante considerable. Por fin entiendo a David, así que lo primero que hago es llamarlo.

Amador: Oiga, qué dices. (Este es nuestro saludo standard).
David: Pues nada, poca cosa.
Amador: ¿Estás en Martos?.
David: Sí.
Amador : Te llamo porque acabo de terminar Los hombres que no amaban a las mujeres.
David: Sí, y qué tal.
Amador: En fin. No sé. ¿Tu has llegado a la misma conclusión que yo?
David: Pues seguramente sí.
Amador: ¿Steig Larsson ha plagiado la trama casi entera de Lugar de Ejecución de Val Mc Dermind, y nadie se ha dado cuenta?.
David: Pues sí, eso parece.
Amador: Sí, eso parece...eso parece.

Capítulo 7. Conclusiones.

Ahora yo estoy igual que David, no sé si leeré la segunda y tercera parte. Dicen que es diferente, que la estructura de la novela cambia...pero no sé. Me pregunto, después de buscar en internet, si alguien se ha dado cuenta del plagio, y encuentro sólo un foro donde alguien se hace eco. No sé si me da más rabia pensar que todo está inventado, o que una novela con un plagio en su historia se pase por original, siendo la plagiada una novela mucho más interesante. En fin, acabo el misterio recomendando Lugar de Ejecución, de Val Mc Dermind, al menos, es una novela original, con un ambiente claustrofobico donde la desaparición de una niña hace montar una maravillosa trama, resuelta de manera magistral. En fin, esto me pasa por leer Best Seller. Pa qué me meteré en ná.

Comentarios

Nacho ha dicho que…
Entonces, no me leeré esta porque ya me he leído lugar de ejecución Y si no me va a aportar nada... ¡tengo una enorme batería de libros por leer!.
David ha dicho que…
Todo está dicho.
Clara ha dicho que…
Hola Amador, gracias por tu recomendación.
A pesar de mis dudas... quería empezar la trilogía estas vacaciones...
Creo que los dejaré para otro momento, ahora me apetece más "El viajero del siglo" de Andrés Neuman.
Un abrazo,
Ricardo Baticón ha dicho que…
Muy interesante este post, Amador. Por un lado desconocía Lugar de ejecución, está bien saberlo... pero como bien dices, parece ser que eres el único que se ha dado cuenta de ello porque yo tampoco se lo había oído a nadie. Y por otr lado hay que sacar el lado positivo a todos estos best sellers... que como pasó con El código Da Vinci o con los de Harry Potter, sí, la gente les compra y los lee porque están de moda... pero me gustan estas modas culturales!!... mejor esto, que la gente se aficione a leer que no a ver programas rosas de la tele, no?... por algo se empieza, aunque sea un best seller.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
qué interesante,,,
me encanta tus exibiccionismos...

que miedo lo siento uh
Amador Aranda ha dicho que…
pues no lo leas mejor, nacho, que además, tienes muchos libros en la mesita. besos.

y hablado, jeje, Besos David.

El libro de Neuman no lo he leído, he leído poco de él, pero últimamente me lo encuentro por Granada...la última vez fue en el festival de cine del Sur, en la película Desgracia, adaptación del libro de Coetzee. Un abrazo Clara.

Siempre es bueno leer...en fin, quizá yo no estoy tan de acuerdo contigo en lo de leer por leer pero bueno, como tu dices, mejor eso que hacer barbaridades por ahí. Un abrazo Ricardo.

Anónimo, no te entiendo. A lo mejor me estás insultando, pero vamos, que me da igual.
Capitán Alatriste ha dicho que…
El sábado fui a ver la peli. No me apetecía meterme mil páginas de best seller entre pecho y espalda y me picaba un poco la curiosidad. La peli me entretuvo. Veré las próximas, pero no voy a leer los libros. No me apetece.
Amador Aranda ha dicho que…
Si, yo tenía que haber hecho lo mismo, jeje. saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Amador,
Soy Carmen y acabo de encontrar tu blog por casualidad, este fin de semana me he leido la primera parte de Millenium y me he metido en internet a ver si por casualidad alguien se había dado cuenta del plagio!!!... es que conforme iba leyendo no me lo podia creer...se lo comenté a una amiga antes de terminarlo. De lo que no me acordaba era del título hasta que lo busqué en mi librería y es que a veces compro libros que me llaman la atención pero que no son nada conocidos o por lo menos para mi...he de confesar que hago grandes descubrimientos, por lo general y que las horas que paso en la librería merecen la pena. Me ha hecho mucha ilusión encontrar a alguien que se haya dado cuenta del detalle. Yo también creo que no me voy a leer ni la segunda ni la tercera parte o al menos hasta que no salga en edición de bolsillo...
Un saludo,
Chao.
Prometo visitar el blog de vez en cuando!!
Amador Aranda ha dicho que…
Hola Camen. A mi también me pasó algo parecido, acabé el libro, y busqué por los foros...alguno encontré...En fin, parece ser que no ha salido a la luz pública realmente, o que _Val McDermind, ni ha denunciado, ni nada...en fin. A lo mejor no le importa. Me quedo con Lugar de Ejecución, la verdad. Un saludo, y espero leerte más veces por aquí.

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …