Ir al contenido principal

Días de cine y Almodóvar

Es curioso como para mucha gente, para mí, Almodóvar sigue siendo un referente dentro de la cultura cinematográfica española, y claro está, cada vez que estrena, o va a estrenar una película, la espero con impaciencia, y con ganas, muchas ganas. Hoy, en la espera, se tuercen las expectativas: Boyero hace una crítica bastante negativa con respecto a la película. No me importa, no coincidimos siempre, a él la Mala Educación no le gustó, y a mí sí. Espero, ya en el fin de semana, entre promociones y videos en RTVE, en los que Almodóvar hace un playback en Con las manos en la masa, e invita a Elena a “no cantar” con él.
Aprovecho para ver cine, algo de cine, y no puedo resistir la tentación de ver la nueva película de James Gray, que ya me hipnotizó con la estupenda y muy recomendable “La noche es Nuestra”. Two lovers” es también una buena película, quizá ya no me haya sorprendido tanto, pero Joaquin Phoenix está soberbio y me identifico mucho con su papel, me gusta, cada vez más. Creo que, como ya digo, no recomendé en éste blog la anterior película de Gray, pero sí que he recomendado a todos mis amigos, la estupenda, Perdidos en Brujas, con Colin Farrel, y la cual no ha visto nadie. Lo hago ahora por si acaso, ya que en los últimos días todo el mundo me dice que muy buena recomendación.

Almodóvar no ha llegado todavía, no lo hará hasta el viernes en que Miguel Ángel y yo (él también es fans, con s) nos cojamos de la manica y nos vayamos a los estupendos cine Kinépolis para ver la película. Veo, en la espera, Leonera, de Pablo Trapero, y me conmociona su realismo, su actriz principal, las cárceles de mujeres, los niños entre rejas. Creo que nunca habían hecho nada tan real; desde luego en las películas de cárceles hay dos géneros, el realista, y el que desdobla la realidad para contar una historia, perdiendo la veracidad. Las dos son válidas, imagino, las dos son buenas.

Creo que nunca recomendé a Almodóvar en sus inicios, cuando veía sus películas a escondidas en mi cuarto, en una habitación en blanco y negro, y sintiéndome especial al ver La ley del deseo, o Entre tinieblas. Creo que, aunque nunca recomendé a Almodóvar, él, más allá de que se diga que es un genio o no, me parecen palabras mayores, sí que siempre ha perdido el miedo a perder, siempre ha contado lo que le ha dado la gana sin pensar en las consecuencias, dejando parte de él en las historias, y así, llenándolas de vida y de conflictos. Creo que, aunque suene a tópico, Almodóvar siempre ha ido un paso por delante de todos, incluso de los que somos fans de sus películas, quizá eso, lo haga todavía más especial.

Recuerdo sus películas, y sinceramente, algunas no me gustaron. Todavía no entiendo Kika, por mucho que se adelantara en su lecturas sobre la televisión, y La Flor de mi secreto me parece demasiado triste, y no me la creo. ¿Si Almodóvar pone parte de su vida en las películas, estaba pasando un mal momento en éstas?. No sé si quiero saberlo.

Quizá ahora, cuando los premios y la popularidad le llueven, tenga un buen momento. Creo que sufre migrañas, yo también las sufro, cada vez menos. Mi amigo Leandro dice que las jaquecas y migrañas tienen que ver con la imposibilidad para decir las cosas, con lo que nos guardamos por miedo a herir, o a no querer desvelar secretos, palabras escondidas. Yo, cada día hablo más, quizá por eso tengo menos. ¿Y Almodóvar?. Es seguro que ahora guarda también más cosas que en sus inicios, pero, creo que tampoco ese es el problema de sus jaquecas. Ya veremos qué se ha guardado, y qué ha contando, y qué no, dos días, nada más, y puede que otra vez, como dice Boyero, haya hecho una peli no tan buena, o puede que me emocione, y vuelva a llorar en el cine. Tengo ganas, más allá de todo, de reencontrarme con alguien que ya forma parte de mi vida, y que acompaña los días, y los llena de colores fuertes, salvajes, rebosantes de sentimientos. Tengo ganas de Almodóvar, pa qué nos vamos a engañar.

Comentarios

combatientes70 ha dicho que…
Ama, cuanta ración tienes respecto a Almodovar... yo me voy al estreno esta noche, aquí en Madrid, ya te cuento y la analizamos... pero sé que con sus imperfecciones Almodovar ha conseguido que con solo un plano de sus películas sepamos que son suyas... tiene un sello, una voz... que pocos cineastas tienen... en este país y en el mundo... te beso desde madrid... que me voy de compras a ver que me pongo esta noche...
Amador Aranda ha dicho que…
Ya me contarás como te fue en el preestreno...yo la peli mañana. Besos desde Graná.
combatientes70 ha dicho que…
El estreno la bomba, la superfiesta... y como fue la entrada al circulo de bellas artes... ya os lo contaré... pero la pelí tiene mucho que hablar... a mí me ha decepcionado... pero tiene cosas que me encanta... no digo más...
Clara ha dicho que…
Hablar y oir hablar de cine... me encanta...no son muchos los que lo tienen como tema de conversación.

Amador, gracias una vez más por tus recomendaciones y comentarios.

Qué envidia Combatientes...
Estoy deseando que llegue el fin de semana para ir a verla.

Un abrazo,
Amador Aranda ha dicho que…
En fin, ya me contarás la fiesta. La película, mucho mejor de lo que esperaba. Tiene sus fallos...pero en fin, creo que Almodóvar los va a seguir teniendo siempre...y ya está. Ayer me lo tomé como defecto de fábrica...Me reí mucho, y en fin, no me disgustó desde luego. Besos.

De nada Clara...seguiré recomendando. Un saludo.
Ricardo Baticón ha dicho que…
hOLA AMADOR, te iba a pregunta que nos escribas una entrada contando la peli o qué te pareció pero ya he leído tu comentario en este foro. Bueno, pues si no te ha disgustado... ni tan mal. Dicen que es del estilo a La Mala Educación, no? (peli que a mí tampoco me disgustó). Saludos!!
Unos zarcillos pa mi luna : ha dicho que…
niño, creo que nunca tendré migraña...nos vemos en los cines y luego descarnamos...nada más que el plano distorsionando espacios con una penelope al fondo, ya vale la entrada.

Un beso pa después.
R.
Amador Aranda ha dicho que…
Quizá en la estrectura sí es un poco como La mala educación, pero no en temática...de todas formas, el cine también está muy presente...en fin, creo que ahí si que se repite un poco. Ya me dices qué te parece. Saludos.

Tu migrañas nunca, jaja, to pa fuera. Luego me cuentas cuando veas la pelí, aunque sé que te encantarán los cinco últimos minutos con la estupenda Carmen Machi...no me he reído tanto en años. Besos guapa.

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …