Ir al contenido principal

Las dudas

Quizá la duda sea innata en nosotros, y por eso, a cada paso y con cada decisión, con cada palabra y frase, dudemos de nosotros y sintamos que la equivocación está a la vuelta de la esquina, esperando con su espada para clavarla en nuestro inmaduro orgullo. Por eso, porque me considero como decía Drexler, hermano de la duda, puede que el otro día en la entrada de los Oscars me precipitara al decir que no se arriesgan, ya que los acontecimientos cinematográficos de los último días, me han dado una visión más amplia de las películas, y de las historias que se tratan en ellas. The reader no plantea dudas, pero sí una gran historia a través de los años, de una mujer madura con un adolescente. Pensé, que la historia estaba mil veces vista, pero me equivoqué. Es una estupenda historia, quizá no tan buena como la anterior película de Stephen Daldry, Las horas, pero sí que se aleja de sí mismo, y empieza a caminar en una carrera llena de valentía y de historias diferentes. Parece que David Hare, el guionista, le acompaña también. Hay dudas en la Duda, dirigida por John Patrick Shanley y basada en su propia obra de teatro. Y sí, en ésta sí hay dudas, las cuales me guardo, porque son el germen de la película, a la cual tampoco quería prestarle mucha atención pero que me conquistó casi desde el primer fotograma. Meryl Streep impresionante, como casi siempre, y Philips Seymour Hoffman, mas o menos igual. Todos dudamos, me digo, también el Domingo, durante la ceremonia de los Goya, dudé que el cine Español estuviera en crisis, pero, imagino que a igual que todos las empresas, también al cine Español la ha pillado la crisis, la de espectadores, y la de que no se habla tanto, la de las ideas. Una sola buena película en un año completo como es Camino, es muy decepcionante para una cinematografía que ha sido rica y que ha dado historias complejas, las cuales son posibles revisitar. O puede que sea el año pasado, que no ha sido bueno, y nos esperan grandes películas en el año que vivimos, que promete la nueva de Almodóvar, y Amenabar. Y se habló en la ceremonia de descargas, y de que la culpa de la crisis la tenía eso, y hasta ahí dude, y se dijeron frases entre amigos de que el cine español no se puede descargar porque no tiene fuentes en el emule, ni en bittorrent. Parte de razón llevaban las malas lenguas, hasta en eso le gana el cine americano. Quizá, sí, quizá no haya sido un buen año de historias, y por eso, la gente, tampoco ha acudido a verlas, y no al contrario. O quizá, quizá no, todas las historias están contadas, todos los personajes están escritos, todas las secuencias están rodadas, y todos los finales fueron felices. Quizá nos falta un final infeliz, o feliz, o quizá haya que esperar, que llegue sangre nueva, con buenas ideas, con fresco talento, con dudas que le hagan elegir siempre el camino correcto que haga de las historias, buenas historias.

Comentarios

David ha dicho que…
Cierto es lo que dices que la equivocación está a la vuelta de la esquina esperando...
Dudar es bueno, incluso necesario, plantearse nuevos caminos y abandonar el habitual, en el que nos sentimos seguros.
El cine español está en crisis, sin dudas. Existe demasiado deseo de autoría total, buenos directores firman malos guiones y viceversa. Y malos directores firman malos guiones y viceversa (bastante más de esto último)
Y Camino es un rayo de esperanza, pero no de que renazca el cine español en general, sino de que Fesser hará grandes películas.
Anónimo ha dicho que…
Recuerda Amador a quién le han dado el Goya de Honor.

Que Grande es ese Hombre!!!

Digas lo que digas XDD

Matías
Amador Aranda ha dicho que…
Creo que este año ha sido un año malo, sinceramente. Camino, y Fesser, son una excepción, y se buscan culpables como la piratería...en fin, esto es lo de siempre.

Jess Franco,...jeje, yo no soy muy fan, pero como es tío de Javier Marías, jeje, me cae bien, qué familia más ecléptica. Saludos Matías.
mykelangelo ha dicho que…
yeah, but no, but yeah, but no, but yeah, but no, but yeah, but no, but yeah, but no, but yeah... qué diría vicky pollard XD

dudar es bueno, es lo que nos hace avanzar, lo que nos hace replantearnos las cosas, analizarlas y conocerlas. es la base del conocimiento. los que no dudan, los dogmáticos, me dan miedo.

yo soy una duda con patas, y no lo digo por echarme flores... como todo en la vida, debería ser una característica comedida, porque si no se corre el peligro de estancarse...

bs.
mykelangelo ha dicho que…
por cierto, lo de los goya... un poco patético. Camino está bien, pero se queda corta para rellenar todo el hueco que parecen haberle dejado los demás. creo que deberian replantarse muchas cosas en esta industria patria, dudar... desde los medios de comercialización y promoción (las descargas son un buen medio de afianzar público, digan lo que digan), hasta el fomento de nuevas caras e ideas.

mientras escuchaba a la presidenta quejarse de las descargas ilegales, me venía a la mente la típica imagen de chiste de la vieja que se queja de que la puedan violar... hilarante!
Ricardo Baticón ha dicho que…
Está claro que ha sido un año "regular" de cine, con algunas buenas historias pero escasas... Se comprobó en la gala de los Goya donde las películas elegidas este año eran muy normalitas y este año en los Oscar también faltan grandes títulos. A ver qué tal el 2009...
Genial la entrada. Aunque no dejas claro lo de "La duda"...qué te pareció?. Mis dudas entre otras muchas es si mandar el Hummer a la mierda, que no sé si te habrás enterado, que tras ver los Goya a lso 300 metros de casa de Nacho el Hummer dijo: "Bye". Estuvimos hasta las tres esperando la grúa¡¡¡ Besos para esas dudas que acompañan a las dudas nuestras....
Amador Aranda ha dicho que…
Bueno, en fin, algo Mikelangelo, algo de daño, algo, también le harán las descargas, creo...bueno, no sé.

En lo del cine Español, si estoy de acuerdo, ha sido un año malo, pero el americano, creo que ha sido estupendo, el año anterior fue peor, creo yo, no sé.

Me ha encantado la Duda Vigía, mucho. Todo tan teatral, y el personaje de Meryl Streep, complejo y tremendo...en fin, siento lo de tu coche...es que estaba ya mu mayor. Besos.
Capitán Alatriste ha dicho que…
Con mis prisas habituales me gustaría decir que:

- Los Goya son una ceremonia aburrida e insufrible, cateta, pueblerina, sin ingenio, con unos guiones para matarlos y con unos personajes a los que le viene que ni pintada. Aprovechando que también estuvo en ella, no puedo dejar de decir: Cerezo, cabrón, fuera del Calderón!

- La duda es posiblemente el elemento más connatural del ser humano. Desconfiad de los que reniegan de la duda, porque ellos son proscritos en el reino de los hombres.
Amador Aranda ha dicho que…
Bueno, la gala lleva algunos año insufrible, la verdad. El año pasado...el corbacho es que me cae fatal. A mi los muchachada me hicieorn gracia...y rompo una lanza, porque cuando presentaba Rosa María Sardá eran realmente divertidos...por ella, claro, pero lo eran. Solo eso. _Un abrazo.
David ha dicho que…
¿Qué le ha pasado al diseño del blog?
Amador Aranda ha dicho que…
Ha cambiado. Le faltan cosas, pero me gustan que las entradas se vean más grandes...en fin, no sé.
combatientes70 ha dicho que…
La duda... gran obra de teatro... mágnifica, ejemplar... el año pasado se hizo una versión aquí con Pilar Bardem, Diana Palazón, Jorge Roelas y Vicenta Ndongo (no sé si se escribe así)... La bardem se pasaba toda la obra burlándose y criticando su personaje... de vergüenza... pero me quedé enamorado del texto... y de la interpretación de Diana y Vicenta... esta semana voy a verla... y sí creo que hay que hacer algo con las descargas... tienen que existir pero hay que regularlas... cobrar... soy el primero que me descargo... pero no me parece lógico que pueda ver una peli gratis antes incluso de pasar por el cine... habrá que buscar formas... yo no sé cuales porque no legislo... pero no se puede seguir regalando la música ni el cine... ¿cómo? esa es mi duda...
Amador Aranda ha dicho que…
Pues sí, hay que regular...la forma, vete tu a saber. Seguramente también habrá que aunar nuevos hábitos adquiridos, como por ejemplo las series. Si tenemos que esperar que las echen por la televisión española...en fin, vamos listos. El pirateo interno de mano a mano va a correr más que la polvora. La música, creo que la solución mejor sería la de la descarga por año, se paga una anualidad, y te puedes descargar lo que quieras. Itunes seguro que lo sigue intentando. El cine, ni idea. Pero bueno, habrá soluciones para todo. Aunque, de todas formas, yo sigo comprando películas, y viendolas en el cine, y también compro muchos libros, y disco, en vinilo alguno, el problema quiza sea los que no compran nada, pero ¿Lo habían hecho alguna vez?. dejo la pregunta. Besos.
@ngelito ha dicho que…
La ví hace unas semanas y la interpretación de ambos actores es sublime. Una peli que merece la pena ver.

:-D

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …