Ir al contenido principal

Recogido en el Diario El país.

Un Ayuntamiento de Alicante censura una obra de Sergi Belbel para escolares
La profesora de teatro ha sido suspendida de empleo y sueldo por elegir a alumnos de 14 años para que representen una obra con diálogos "malsonantes y obscenos"


El Ayuntamiento de Rojales (Alicante), gobernado por el PP, ha expedientado y suspendido temporalmente de empleo y sueldo a una profesora de la escuela de teatro municipal por elegir a alumnos de 14 años para que representen una obra con diálogos y expresiones "malsonantes y obscenas", según una nota oficial del consistorio. La obra, titulada Forasters, pertenece al dramaturgo catalán Sergi Belbel, que en 1996 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura.

El abogado de la profesora ha señalado que la obra elegida "era moral" y que recurrirá la sanción acordada por el consistorio. La profesora tenía un contrato temporal de un año y ha sido suspendida por tres meses.

La iniciativa del Ayuntamiento se produce a raíz de la denuncia de una madre de un alumno que asistió a una de las representaciones y consideró "inmoral" las expresiones recogidas en algunos diálogos. Según el Ayuntamiento, entre las expresiones que contiene el texto están "cuando era un crío, a mí también me daba asco besuquear a los ancianos. La peste a viejo se me quedaba en la nariz el resto del día y el contacto con la piel blanda y sudada me daba arcadas". "Quitar esa música endiablada, extranjeros de mierda y dejar de tocarme los cojones de una puñetera vez", "te cortaré el pito y los huevos de cuajo y te coseré el ojete del culo, mariconazo", o "y seas tan amiga del que da por culo a tu padre y se ensucia el pito con su mierda".

El Ayuntamiento asegura que su intención no "es censurar la obra, si no evitar que niños de 14 años aprendan diálogos que puedan dañar su sensibilidad".

Comentarios

David ha dicho que…
Pues no sé qué decir.
¿Es normal que niños de 14 años empleen ese lenguaje en una obra de teatro?
No sé si es el material adecuado para niños de esa edad.
Luego está la realidad. Los niños pueden escuchar todos los días esas palabras y habrá niños más pequeños que las digan en el patio del colegio.
Si la obra estuviera dentro de un contexto en el que se les hiciera ver que no es correcto expresarse así, no estaría mal, pero sigo pensando que el primer error es el de la maestra al proponer ese texto.
mc ha dicho que…
Yo tampoco acabo de tener claro si el ayuntamiento ha hecho mal. Desde luego todo lo que huela a censura es triste, pero habría que considerar si es adecuado representar esa obra a los 14 años.
Pienso como David, quizá el error sea de la maestra al proponer el texto.
Un saludo!
Capitán Alatriste ha dicho que…
Yo creo que el ayuntamiento lo ha hecho perfecto.
Anónimo ha dicho que…
da igual por quien esté gobernado el pueblo ese de alicante no? no sabia que era un dato importante en la noticia! a mi me parece perfecto lo que ha hecho el ayuntamiento. y el escritor será premio nacional de literatura, entonces leamoslo, interpretemos sus obras...pero no con 14 años!

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …