Ir al contenido principal

Cine de Verano.

Me da la impresión de que tengo algo olvidado el cine en el blog (la música también algo). Así que hablaré un poco en ésta entrada de lo último que he visto y que me ha gustado, y en la siguiente, de la última música que estoy escuchando.

Hoy me llamaba Antonio para hablarme de las películas que se proyectarán en los próximos meses en el teatro de Martos, y después de decírmelas, le he dicho que era lo mejor del año en cine sin duda. Entre ellas, la estupenda, Cuatro meses, tres semanas, y dos días. Pero también una estupenda que no ha visto mucha gente, La banda nos Visita. Una película que intenta en tono de humor, hablar del conflicto Palestino-Israelí, con el telón de fondo de una banda de música que se pierde en un pueblo Israelí. Una joya.
La niebla puede que sea la película más peculiar del año. Dirigida por el adaptador oficial de Stephen King, Frank Darabont, trata la historia de un grupo de personas en un pueblo que se refugian en una tienda al llegar una misteriosa niebla. Lo demás, descubridlo vosotros, merece la pena aunque sólo sean por los cincuenta minutos finales, y por un final espectacular con muchas lecturas.
Cuando el otro día fui a ver Los Cronocrímenes, no entendí muy bien porque una película como esa había tardado casi un año en encontrar distribuidor. Se estrenan mucha basura durante el año, y los Cronocrímenes es una propuesta arriesgada, difícil y sinceramente, muy divertida. Eso sí, hay que operarse un poco el crítico fanático que todos llevamos dentro, y dejarse llevar por una historia que a medida que va pasando te gusta más y más. Interesante la película de Nacho Villalongo, y nada, a esperar el remake americano.
Otra película interesante es La vida sin Grace. La historia de un hombre que tiene que decirles a su hijas que su madre ha muerto en la guerra de Irak. Una bonita película, que no llega a ser redonda, pero que tiene muy buenos momentos, y una buena actuación de John Cusack.
Bueno, y acabo, con una serie. Swingtown, que empecé a ver hace unos días, y de la que sólo he visto dos capítulos, pero que me parece ya una serie muy interesante. Swintown trata la historia de un barrio Estadounidense en el que las parejas empiezan a descubrir una sexualidad diferente con el intercambio de las mismas. Un poco como la maravillosa película de Ang Lee, La tormenta de Hielo. Lo mejor de la serie, además de las historias, es una maravillosa banda sonora. Os dejo aquí la página de last.fm, por si queréis escuchar alguna canción.

http://www.lastfm.es/group/swingtown
Poco más.

Comentarios

David ha dicho que…
Ya terminé de ver In treatment...
¡Qué serie!
Amador Aranda ha dicho que…
En fin, qué maravilla es de verdad. En fin...eso.
mykelangelo ha dicho que…
Sí, a mi tb me gustaron la niebla y los cronocrímenes, lo que nadie puede negar es que son muy divertidas ambas. Para mi, además, son buenas.

Yo no he terminado el tratamiento, a ver si me pongo.
Amador Aranda ha dicho que…
Los cronocrímenes la vimos juntos, antes de nuestro tercer encuentro con J de los planetas, del que ya hablaremos...esto parece una novela. besos.
RICARDO BATICÓN ha dicho que…
Quéw bien las 4 recomendaciones cinéfilas que nos haces... para tenerlas en cuenta... aunque la de La Niebla me crea más dudas... Yo acabo de venir de ver la de Narnia y la semana pasada vi la interesante... e inquietante... El incidente. A mí si me ha gustado.
combatientes70 ha dicho que…
Pues a mí los cronocrimenes me parece la basura más grande desde hace años... no se puede plantear una película con unos actores tan ridículos, lo de Karra no tiene nombre y que él sea tan egócentrico y se consideré buen actor, cuando es incapaz de darle credibilidad a ninguna de las frases que sale por su boca... me parece que dice mucho de lo que para él es el cine... ya el corto me pareció una bobada... perp estp es humo, es nada... es lo que él vende... la nada absoluta... no me parece insultante, rídiculo... un guión inútil y una dirección ridícula, mal planificada... con un fotografía cutre, como lo es todo... no me sañi por ver a mi amiga Candela... o a Barabara... que si me parecen grandes actrices pero desaprovechadas... al servicio de la nada... este chico llegará lejos porque es un caradura que se ríe del cine y de la profesión...
Amador Aranda ha dicho que…
Pues sí, no te han gustado los cronocrímenes. A mi me sigue pareciendo una película divertida, sin muchas más vueltas...y peculiar...en fin. Besos.
mc ha dicho que…
La Niebla está bastante bien, en la linea del mejor Stephen King (el de It o Misery). La verdad creo que en el futuro a este hombre se le reconocerán algunos de los mejores clásicos de la novela de terror de los últimos tiempos.
Los Cronocrímenes no la he visto aún, pero desde luego originalidad no se le puede negar a la historia.
Por cierto, Katrina-Ville no está nada mal, es un poco remezcla de todo lo que ha parido CSI pero tiene su aquel.
Saluditos!
Amador Aranda ha dicho que…
Hola Ricardo, que te he saltado en las respuestas, jeje. Lo siento. Yo Narnia, sí que no voy a verla...ya vi la primera, y me aburrió mucho. El incidente, por otra parte, creo que ha sido de las pocas de Shyamalan qu eno me han gustado, junto con Señales, que tampoco me entusiasmó, por cierto, se parecen mucho. De todas formas, el plano del edificio con la gente, no tiene precio.
LA niebla, en fin, me gustó, pero...bueno, después de recomendar los cronocrímenes, yo ya no sé si recomendar nada más...un saludo.
Amador Aranda ha dicho que…
No sé qué es Katrina Ville...ya lo buscaré. Por cierto, hablo de Swingtown en esta entrada. Ya llevo cinco capítulos, no da para nada lo que promete...es más, he estado a punto de dejar de verla, pero el capítulo 5 me ha convecido algo. Sin embargo, siendo una serie que trata sobre el intercambio de parejas, es bastante mojigata. Saludos.
mykelangelo ha dicho que…
humo...como el cine!

sí, puede que sea algo etéreo el tema de los cronocrímenes, en realidad a mi me pareció un divertimento, casi un juego. es de esas películas en dónde importa más la forma que el fondo, la cualidad de la manera en que está contada que la cantidad de acontecimientos que ocurren. algo parecido a la peli de memento, en donde si pusiéramos el guión al derecho, nos quedaríamos algo fríos. en ambos casos la importancia del relato está en cómo se cuenta más que en lo que ocurre, algo que hace que se cree un misterio bastante peculiar durante casi todo el metraje... básicamente la película ronda alrededor de una idea, de la idea de como contar esa idea, y de cómo terminar de contarla.

para mi los cronocrímenes es una especie de vodevil de ciencia ficción. cuando Amador dijo a la salida que se podía representar perfectamente en un teatro, se me ocurrió la comparación porque tiene
ese tono de sutil comedia de entradas y salidas de personajes (algunos hasta repetidos ;)) que caracteriza a este tipo de obras.

quizás por eso al principio, cuando aún no se sabe nada de lo que va a pasar, ni del caríz que la historia irá tomando, los personajes parecen anodinos y mal interpretados. al principio tuve esa sensación, y casi me daba vergüenza ajena al verlos... las escenas son bastante mejorables. más tarde, al entretejerse el hilo argumental, me dí cuenta en realidad del buen papel que estaban haciendo Elejalde y Villalongo. en el caso del primero, me cuesta trabajo imaginarme a alguien que lo hiciera mejor: bruto y torpe, pero inteligente al final. en el caso del científico, sutil y fuera de lugar dadas las circunstancias.

en fin, que mérito no se le puede quitar, porque es compleja, original, divertida y sutil. Y si no que se lo digan al Cruise que ya tiene los derechos para rehacerla al estilo yankee.
Amador Aranda ha dicho que…
Me sumo a muchas de las cosas que ha dicho Miguel Angel, sobre todo a que la película es un divertimento...Creo que Combatientes se ha tomado demasiado en serio la peli, que en un principio podría parecer que está cerca de Regreso al futuro, pero que sin embargo, tiene más que ver con Muchachada Nui, en las paranollas que tiene, y con Perdidos, y lo cutre que puede parecer (los que hayan visto las cuarta de perdidos saben de lo que hablo). En fin, pues eso.
Kinush ha dicho que…
uuuuf que de películas por ver... me siento mal, desde el año 2005 o así no voy al cine, no me acuerdo ni de la última película que ví, sé que fue en el cine Avenida de Sevilla y que era subtitulada...pero no me acuerdo de más. soy un gran petardo, a ver si me acerco al teatro y me pongo al día, que estoy totalmente descolgado.
un abraso Amadoraemon
Amador Aranda ha dicho que…
Pues mira, en el teatro ahora van a poner una buena tanda de buen cine...aprovecha, jeje. Un saludo.
David ha dicho que…
¿Y cuándo echan las películas?
Amador Aranda ha dicho que…
Pues imagino que será ya a partir de septiembre, pero que Antonio os diga.
Capitán Alatriste ha dicho que…
Voy a ser un poco chovinista.

Córdoba es la única ciudad de España que mantiene los cines de verano en su ubicación original. La mayoría de ellos tienen más de medio siglo y están en el casco histórico de la ciudad. Además, la calidad de las películas suele ser bastante buena.

Es uno de los atractivos que tiene esta ciudad en el verano a pesar del asfixante calor. Los cines de verano son lugares entrañables.
combatientes70 ha dicho que…
No he visto la cuarta de perdidos... me divierto y me emociono con regreso al futuro, me río con muchachada nui... ¿me estás comparando ese bodrio: mal interpretada, mal dirigida, con un guión imposible, con una fotografía cutre, con todas esas películas o series? No vi en la hora y media nada que tuviera que ver... ¿es comparable la interpretación de científico loco de regreso al futuro con lo que hace ese nacho? De verdad... no comparéis... Mi pregunta es ¿Qué quiere contar, decir, los cronocrímenes? ¿quiere hacer reír? No consigue nada... de nada... y es todo un insulto a la gente que se está rompiendo el pecho en el cine español... haciendo cine de verdad... y sobretodo a los actores que los desprecia... lo siento no me entretuvo y me insultó...
Amador Aranda ha dicho que…
Te has dado cuenta que cada cierto tiempo estamos en total desacuerdo con algunas películas; Las últimas de Eastwood, Deseo Peligro...en fin. La próxima vez lo aprovechamos y hacemos como en el fotogramas, una crítica de a favor y en contra. En fin, con respectoa a la peli, creo que ya no necesita más vueltas...A mi me gusta el lo que plantea el director, y me lo creo, y tu estás en las antípodas de creerte la historia, y menos al director y a los actores. Pues eso. Un besote.
Amador Aranda ha dicho que…
Por cierto Alatriste, Córdoba es preciosa, pero el calor que hace en verano, es insoportable, y mira que en Jaén y en Granada también hace, pero lo de Córdoba y Sevilla, es que no se puede. Menos mal que como tu dices tenéis los cines...a mi también me gusta mucho los Cines de Verano, pero no voy a ninguno desde que cerraron el de mi pueblo...en fin. Eso. Un abrazo.
Capitán Alatriste ha dicho que…
Tienes razón en lo del calor, a veces es insoportable, pero bueno, hay cositas para sobrellevarlo.

Por cierto, algo que quería mandar porque con lo musiqueros que sois por aquí, seguro que en este festival encontráis algo de provecho:

http://www.guitarracordoba.com/
combatientes70 ha dicho que…
A mí me encanta el calor y cuanto más mejor... cuando dicen en las noticias: han muerto unos ancianos por golpes de calor... lo siento por los ancianos pero es cuando me doy cuenta que el verano está en su apogeo y cuando yo estoy más lleno... Viva el verano y viva el calor
Amador Aranda ha dicho que…
JAjaja. Yo no soporto tanto calor, ni tanto frío...to en su medida soportable.
mykelangelo ha dicho que…
combatientes, te lo resumiré en algo que seguro entenderás:

"Todo el mundo necesita respirar,
no hay quien pueda permitirse no parar,
demasiada incertidumbre, demasiada autosuficiencia.
Hoy te he visto presumiendo por comprar
unas cuantas casas más en Second Life,
la verdad es que me confunde tu mercantilista incontinencia.

Pero prefiero no hablar ...

(Prefiero.)

No, no, prefiero no molestar.
No, no, prefiero no reclamar.
No, no, prefiero no criticar todas las cosas sin parar.

No, no, prefiero no fastidiar.
No, no, prefiero no murmurar.
No, no, prefiero no ser un tonto resentido nunca más.

Ese tipo que presenta el matinal
se hace el listo pero copia a los demás,
no tiene opinión de nada y si convence es pura coincidencia.
Tertulianos que se prestan a opinar
de las cosas que hacen todos los demás,
les ponen notas y les gritan frases de autocomplacencia.

Pero prefiero no hablar ...

(Prefiero.)

No, no, prefiero no molestar.
No, no, prefiero no reclamar.
No, no, prefiero no criticar todas las cosas sin parar.

No, no, prefiero no fastidiar.
No, no, prefiero no murmurar.
No, no, prefiero no ser un tonto resentido nunca más.

(Prefiero.)

No, no, prefiero no molestar.
No, no, prefiero no reclamar.
No, no, prefiero no criticar todas las cosas sin parar.

No, no, prefiero no fastidiar.
No, no, prefiero no murmurar.
No, no, prefiero no ser un tonto resentido nunca más."

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …