Ir al contenido principal

Preguntas sin respuesta.




Por diversos motivos llevo varios días dándole vueltas a la idea de Cultura, y de como está instaurada en la sociedad, y lo más importante, para qué sirve, si es que sirve para algo. Por supuesto, la mayoría de las preguntas me las hago a mi mismo, y encuentro respuestas a cómo yo mismo llegué a la Cultura, y si ha significado o no algo para mi, y lo más importante, me ha servido para avanzar, en la vida, personal, y social.

Sin duda, una de las respuestas que he encontrado ha sido que se llega a la cultura como a la vida, sin saber muy bien cómo, y por supuesto, sin saber muy bien qué es y para qué sirve, más allá de para pasar el tiempo de ocio que tan bien instaurado y comercializado está en la sociedad. Y hay Cultura, y hay Cultura del ocio, e imagino que hay ocio, a secas.
Afortunadamente para todos, los políticos hace ya mucho tiempo que se han aprendido el latiguillo de que la Cultura es buena, y que Cultura para todos y todas. Pero, ¿la sociedad sabe qué es la Cultura?, ¿Para qué sirve?, ¿Sabe distinguir cual es la Cultura que te hace crecer y avanzar, y la que no?
A lo mejor no hablaría de esto que voy a hablar ahora, si no hubiera leído hace poco las Arquitecturas del deseo. ¿Se ha convertido en un hábito de consumo la Cultura, y la hemos convertido en Ocio sin sentido y sin recompensa? ¿Se necesita formación para mirar un cuadro, o para ver una película, para disfrutar de una obra de teatro, o de una danza, un libro?
En Madrid, creo que la última moda es pasarse por la zona de los Museos, El Thyssen, Reina Sofia, El prado, y el Edificio de La Caixa, se han convertido en un parque temático de la cultura pictórica. Hace poco veía una obra de teatro en Granada, hecha por aficionados, y que versionaban a modo de Noche de fiesta, los clásicos de la literatura Romántica Española. España se ha llenado de festivales de música, en muchos de los casos, con grandes artistas, pero, en otros,…
¿Se debería educar para la Cultura, y si es así, cómo? ¿Tiene sentido la Cultura cuando no es entendida? ¿Hacia donde va la Cultura, si no sirva para hacer pensar, avanzar, cambiar aunque sea sólo a la misma Cultura?
¿Son preguntas sin respuesta….?

Comentarios

combatientes70 ha dicho que…
Voy a intentar responderte a algunas de tus preguntas:"¿ Se debería educar para la Cultura, y si es así, cómo? " Se debe educar, formar, conocer... esa es la única forma de llegar a la cultura... enseñar a un niño a leer, a escuchar música, a ver un cuadro... a ver una película... pero ¿tú crees que la inmensa mayoría de los profesores están preparados? ¿son capaces de transmitir la emoción que se tiene cuando se lee, se escucha o se mira arte? tus preguntas hacen surgir más preguntas...

"¿Tiene sentido la Cultura cuando no es entendida?" No, entonces se desprecia... por eso hay que tener formación y espíritu crítico para diferenciar lo que te gusta, solo por gusto, de lo que tiene calidad... yo no soporto a Cortazar... pero no niego sus valores culturales, a lo que yo no accedo por limitaciones mías... ¿Hacia donde va la Cultura, si no sirva para hacer pensar, avanzar, cambiar aunque sea sólo a la misma Cultura? La cultura debe servir para todo eso, sino se convierte en entretenimiento... pero no debemos despreciar el entretenimiento... es una parte más de el espíritu humano... y como siempre hay entretenimiento de calidad y entretenimiento bizarro ¿quién lo define y lo diferencia? Pues la cultura... que sí que es necesaria... aunque este infravalorada por los políticos ya que carecen de ella...
unviajealaluna ha dicho que…
Uff, a ver, a ver, que esto da para mucho...

Intentaré dar respuesta a algunas preguntas según las entienda...

¿Qué es y para qué sirve la cultura?
Creo que esta es la pregunta más fácil de responder...
Para mi la cultura es un instrumento que está al servicio de la propia vida... es una función de nuestro propio ser..., creo que se responde con otra pregunta, ¿debemos vivir para la cultura o la cultura debe vivir para nosotros...? Y además, tu mismo lo dices, "me ha servido para avanzar, en la vida, personal, y social".

¿Sabemos distinguir la cultura que nos hace crecer y avanzar y la que no? Generalmente creo que si, pero siempre hay excepciones, como todo en la vida... en la historia ha habido y habrá muchas malinterpretaciones... por ejemplo, los nazis no supieron distinguir lo que se decía en los textos de Nietzsche y su filosofía, más bien lo contrario...

¿Se necesita formación para mirar un cuadro, o para ver una película, para disfrutar de una obra de teatro, o de una danza, un libro?
No es requisito imprescindible tener formación para hacer todo esto pero obviamente ayuda mucho el tenerla.
Todos los paises y las empresas saben que el conocimiento y la formacion son pilares fundamentales en el desarrollo...

¿Tiene sentido la cultura cuando no es entendida?
Por supuesto, siempre y cuando no suponga una mala utilizacion de la misma... No se tiene por qué entender una obra, no tenemos por qué entender lo que un autor quería decir cuando escribió un libro o unos versos o pintó un cuadro... Se puede entender una obra o no. Si no se entiende pero te inspira o te dice algo... o tu interpretas otras muchas cosas también es bueno... y yo lo entiendo así. Hay muchas interpretaciones, por ejemplo de La metamorfosis de Kafka... y todas ellas nos dicen cosas...

Mirad este video y se me entenderá mejor...
http://www.youtube.com/watch?v=_W6tFXvMeKk

Jodorowsky está viendo unas fotografías de García Alix y le va contando lo que le sugieren, lo que él interpreta..., evidentemente, no tiene nada que ver con lo que García Alix sentía o veía en el momento de hacer las fotografías... las ve con un sentido más plástico...

Y paro de contar, aunque me hubiese gustado decir otra cosa mas jaja, que no quiero dejar aqui un ladrillazo enorme...

Un abrazo
Unos zarcillos pa mi luna : ha dicho que…
¿Qué es y para qué sirve la cultura?
Expresiones. Entiendo que muestra la existencia de todos los diferentes planos y enfoques que la vida tiene…Ayuda al entendimiento y por eso nos hace crecer, y amplía cualquier enfoque, desarrolla los sentidos, invita a la reflexión, sugiere formas diferentes de resolver…somos más libres cuando tenemos espíritu crítico.

¿debemos vivir para la cultura o la cultura debe vivir para nosotros...?
es necesario un feedback…la cultura carece de sentido si no llega, si no emociona, si nosotros no la dotamos de contenido ó la privamos de expansión….es inherente al ser humano…

¿Sabemos distinguir la cultura que nos hace crecer y avanzar y la que no?
Si hemos partido de que la cultura desarrolla el aspecto crítico, me atrevo a distinguir…ahora bien, cabe que dicho avance tenga distintas direcciones, tantas como interpretaciones.

¿Se necesita formación para mirar un cuadro, o para ver una película, para disfrutar de una obra de teatro, o de una danza, un libro?
Mira, un día atendía a un personaje (“La Señora”) que desde una posición arrogante y un tanto vehemente cuestionaba la capacidad de “un cualquiera” para valorar o hacer una crítica de un cuadro, una escultura, una película o un libro…efectivamente desde un plano absolutamente técnico, igual no, seguro que no…pero es que cualquier forma de expresión no se reduce a una técnica, transmite valores que no se quedan en un método y que a quién le llegue seguro lo dota más contenido. No obstante, es bueno, necesario tener formación incluso sobre todo aquello que diste del arte, es necesaria la formación pa vivir, incluso para formar parte de una contracultura.

No se debe incurrir en esa superioridad que aboca en pedantería, desestimando una u otra forma de sentir.

¿Tiene sentido la cultura cuando no es entendida?
Si. Siempre y cuando por el hecho de no entenderla la masacremos o la exterminemos…

Niño, que ejercicio nos has obligao a hacer.

Besos fresquitos pa este verano.
R.
Amador Aranda ha dicho que…
Acabo de hacer un examen para una plaza en un ayuntamiento, no me la van a dar, pero bueno, estas cosas son lo que tiene...y he cerrado el examen con una frase de Vargas Llosa, no sé si la he dico aquí alguna vez. "La literatura no nos hace más felices (Sumo la cultura en general), casi se diría que todo lo contrario, pero sí que nos hacer que vivamos la vida con más intensidad.
Pues eso, un beso a los dos.
Amador Aranda ha dicho que…
Qué buenos deberes has hecho Lunares. Muy de acuerdo en muchas cosas, la verdad es la cultura está cargada de mitos que la perjudican, también hay un snovismo que la aleja de forma poco adecucada...En fin, lo has dicho tu mu bien.
Mil besos.
unviajealaluna ha dicho que…
Amador, eso es lo que ma había quedado por decir, lo del esnobismo... Me resulta bastante gracioso el escuchar a la gente, que en lugar de decir lo que piensan, fingen pensar lo que dicen...

Lo que si quiero decir también es que la cultura es cultura, lo de la superioridad y todo eso es caer en un error... en el mismo error en el que caía Ortega y Gasset cuando decía que cada generación incluía a la masa y a la élite... (mi admirado Francisco Nixon decía algo parecido en su blog no hace mucho). Eso no es así y me niego rotundamente a pensar eso...

Todos formamos parte de una corriente y esa corriente se llama cultura, así que lo de la élite queda fuera de lugar...
unviajealaluna ha dicho que…
David manifiéstate!!!
Anónimo ha dicho que…
lacan:

primero hablo y luego pienso.

y así es como debe ser.
mykelangelo ha dicho que…
a veces se habla de la cultura como algo elitista y de unos pocos, de unos iluminados y eruditos. la cultura no es solo eso. también lo son los comics, los realitys y la siembra del pepino.

si hablamos de cultura como entretenimiento eso ya es otra cosa. para mi lo básico del entretenimiento es que no te aburras, aunque parezca evidente. por tanto cualquier apreciación es bastante subjetiva.

si hablamos de cultura como conocimiento más o menos erudito, estoy de acuerdo que siempre es positivo, es necesario para la evolución personal en incluso para la evolución de la propia humanidad. alguien dijo que la ignorancia es la felicidad... en tal caso puede que la muerte tb lo sea (no surprises).

desde esta posición soy partidario de que la gente tenga el acceso garantizado al conocimiento, que se divulgue y que cada uno PIENSE y decida.
Capitán Alatriste ha dicho que…
Yo si corrigiera un examen y alguien me lo cerrara con esa frase, probablemente te daría el trabajo. Pero claro, yo probablemente no sería un buen responsable de recursos humanos...o sí.

Hay un derivado de esa frase que todos los aficionados del Atleti -y en este blog alguno había, ¿no?- usamos y que el propio club ha utilizado como eslogan que dice algo así como ... existe otra forma de ver la vida pero no es tan apasionante.

Tu post es muy interesante y me va a hacer pensar, pero no en esta semana. De regreso de la Euro y hasta que termine el domingo, mi cerebro solo va a tener mecanismos futbolísticos. Algún desmarque haré, y algún fuera de juego, y seguro que algún gol me meterán o tal vez yo consiga alguno, aunque sea de penalti. Volveré a él, pero no ahora, que mi cultura sea España hasta el próximo domingo.

Saludos a todos!
David ha dicho que…
Vamos por partes:
¿la sociedad sabe qué es la Cultura?
Pues mucha gente pensará que es la excusa de la que se valen mangantes para vivir del cuento, otra parte verá un negocio y otros es posible que sea algo inseparable de la propia vida, algo como el respirar, ya que desde que tenemos la capacidad de pensar, muchas veces es posible que no en las mejores direcciones, pues necesitamos alimento para el cerebro.
¿Para qué sirve?
Para que mucha gente gane dinero, incluso los que piensan que está hecha por vagos y maleantes, y para que otros vivamos mejor, con algún fundamento.
¿Sabe distinguir cual es la Cultura que te hace crecer y avanzar, y la que no?
Pues yo no se distinguirla, tendré conocimientos que me ayuden a ganarme la vida, otros que me ayuden a relacionarme, otros que me permitan que otros piensen que soy un poco pedante o muy pedante.
¿Se ha convertido en un hábito de consumo la Cultura, y la hemos convertido en Ocio sin sentido y sin recompensa?
Sí, se ha convertido en un hábito de consumo y te dejas mucho dinero en ella, pero si no fuera así pues no tendría mucho futuro, los que viven de ella (no los que la crean, sino los que negocian con ella) se dedicarían a especular con pisos, alimentos o petróleo (que creo que es lo que deberían hacer muchos productores de cien españoles y otros gestores de sociedades de autores)
¿Se necesita formación para mirar un cuadro, o para ver una película, para disfrutar de una obra de teatro, o de una danza, un libro?
Se necesita formación para disfrutarla plenamente, pero no es necesario. Es más esos conocimientos para disfrutar la cultura plenamente, en algunos casos deben ser tan amplios que habría que dedicarse años y años de estudio para disfrutar de la obra de arte tal y como la concebía el autor (a lo mejor ni aún así)
En fin, que estamos unos pardillos que disfrutamos con esto que realmente no lleva a ningún sitio, sino que hace que nos cabreemos por la incapacidad de la sociedad y de sus gestores de lo que dice Miguel Angel, que la piense por sí misma.
Por cierto, ahora todos a disfrutar como enanos con Ejpañaconnio.

PD: se disfruta más del futbol si ganas de vez en cuando...
RICARDO BATICÓN ha dicho que…
Pues es una muy buena reflexión... De todas formas puede ser un concepto tan genérico... Cultura puede ser el mostrar interés y motivación por aprender algo nuevo, por dejarse llevar por otro conocimieto, ganas de aprender, de saber... Es complicado... lo que sí tengo claro es que la cultura ayuda a la gente a ser mejores personas, a ser más tolerantes con los demás, a tener más educación y respeto con todo... ¿Se necesita formación para mirar un cuadro, o para ver una película, para disfrutar de una obra de teatro, o de una danza, un libro?... pues contestando a tu pregunto en principio yo creo que no... Es lo bueno del arte, no descrimina a nadie, ahí está... un cuadro. un libro, una canción... a disposición de todos. El asunto es el uso o la utilidad que cada uno lo de. Complicado asunto es. uN SALUDO!
Amador Aranda ha dicho que…
Qué de Fútbol por todos lados Alatriste, ayer salí después del partido, y es mucho Fútbol para mi, me alegro de todas formas que la gente esté tan contenta. Yo también imagino que lo estoy.

La verdad es que si, que cada uno piense y decida qué le gusta o no...es fundamental...y que no se juzgue por tener un gusto o otro...yo, a veces, me he sentido juzgado, muchas veces.

Estoy de acuerdo contigo David, en lo que se disfruta más una obra con conocimientos aprendidos que sin ellos,...si, quizá no todas, pero si que hay algunas cosas, tanto en literatura, cine, teatro, etc, que hay o se debería tener un aprendizaje previo. Si alguien que nunca ha leído nada, se lee un libro de Faulkner, no creo que vuelva a la lectura en su vida..., por ejemplo, de todas formas, se puede aprender de forma autodidacta, cosa importante, no en todos los casos, pero también en muchos.

Sí que es complicado el asusnto, Ricardo, y yo creo qeu voy a dejar de hablar ya, porque creo que me estoy haciendo un lío, jeje.

Abrazos a todos.
Kinush ha dicho que…
Chiquillo, de cada una de tus preguntas y reflexiones se puede escribir un artículo pues te metes en grandes honduras.

El concepto de cultura es tan amplio como grupos sociales hay pero al que te refieres es la que nos enriquece y nos hace avanzar como seres humanos a todos los niveles de nuestra vida empezando por el deleite espiritual que produce.

Hoy en día es cierto que están haciendo de la cultura algo comercial, un producto de consumo rápido, consumo de usar y tirar pero estamos unas minorías que para nosotros no es un mero pasatiempo o entretenimiento, la cultura es algo más profundo.
Es cierto lo que comentas de los museos de Madrid, hace poco estuve allí y era eso, la gente antes de salir de copas se dan una vuelta por los museos como el que va a ver tiendas, la gente no disfruta de lo que tiene ante sus ojos en toda su magnitud, se quedan en lo superficial de una obra de arte y van pasando cuadro tras cuadro, escultura tras escultura como el que ojea una revista. Con relación a esto último y tu pregunta, creo que es básico y necesario el formar a la gente para que de verdad disfrute de una obra de arte; pues le va a gustar más, le sacará más partido, va a poner en movimiento todos sus sentidos y puede llegar a emociones indescriptibles y no me refiero solo a aspectos técnicos como el color, composición, etc. sobre todo a lo que el autor ha querido plasmar, la expresión gráfica de sus sentimientos (hablo desde el punto de vista de las artes plásticas que son las que más conozco). Es necesario formar para crear un espíritu crítico en la persona, para evitar el ser un borrego más del rebaño de la sociedad actual.

Antonio tiene mucha razón la mayoría de los profesores no están preparados para hacer que los niños se emocionen al leer un libro, o al escuchar música o ver arte…dan su lección sin pena ni gloria como el que reza el padre nuestro y los niños se quedan igual que llegaron o peor, sus vidas siguen vacías. Es más muchos profesores tienen el “don” de cortar las alas a los espíritus creativos y enjaular las mentes ingeniosas (lo digo por experiencia propia)


Amador eres un fenómeno porque haces que nos cuestionemos todo, nos haces ser críticos y mirar la realidad desde otros parámetros. ¡Gracias!
Amador Aranda ha dicho que…
Lo de la educación para la cultura es fundamental también, pero habría que reeducar a profesores, padres madres, en fin...volver un poco a preguntarnos para qué sirve. Desgraciadamente no pasará, la gente está mucho más ocupada en ganar dinero para hacerse inmortal. Es la sociedad en la que nos ha tocado vivir....qué le vamos a hacer. Un abrazo Kinush, y gracias a ti por tus palabras, y a todos los que opináis.

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …