Ir al contenido principal

Ideas.

Ideas: No son más que el abstracto concepto sin el cual, una persona, un pueblo, o una nación no se moverían hacia un lado o hacia otra, para bien, o para mal, . a derecha y a izquierda. También sirve para crear historias, o edificios, o pinturas tan abstractas como la misma idea. En definitiva; para cambiar el mundo, con ideas, o con ideas, según se quiera, y a veces, según la inocencia de cada uno.

Ideas para ser contadas. Metáforas. O como contar la idea de una idea a través de una metáfora. (Para hablar de la idea a través de la metáfora, necesito contar una metáfora que fue una idea ajena. Si no te has leído “La noche del oráculo” de Paul Auster, o no quieres que te destripe una parte, mejor que no sigas leyendo.)

En La Noche del Oráculo, Paul Auster crea un personaje que es un escritor, que a la vez, crea una historia. En esa historia creada por el personaje de Paul Auster, un hombre, que no tiene “nada”, acaba en casa de otro hombre, al cual alquila una habitación en un sótano, sin ventanas, y sin contacto con el exterior. El azar, hace que el hombre no cuente a nadie donde está viviendo. Un día, el hombre está en su cuarto sin contacto con el exterior, y al intentar salir, rompe la manivela de la puerta (creo). No se preocupa, pronto vendrá el hombre que le alquiló la habitación, piensa. Sin embargo, el hombre que le alquiló la habitación muere de un infarto, y…ahí se acaba la historia. Un hombre solo en una habitación, Paul Auster, o el personaje de Paul Auster, decide no contar nada más.

Ideas para crear historias. Las ideas a veces son como el hombre que entra a la habitación; no se sabe muy bien cómo ha llegado hasta allí, y además, la salida es incierta. Sin embargo, el acto de encontrar la salida de la habitación, el empeño por corregir ese destino, es el que hace que cada día muchos se sienten ante un ordenador y escriban, o pinten un cuadro, o compongan una canción, o construyan un edificio. Sin ideas para la creación, el mundo sería una habitación sin luz, en la que la oscuridad no nos dejaría vernos los unos a los otros.

Ideas para vivir historias. La vida es un hombre encerrado en una habitación sin ventanas. Sin más ideas que las que tiene, y las que hereda. No, miento. La vida son dos habitaciones, con una persona en cada una de ellas. Pero una persona busca la luz para poder ver, y la otra vive plácidamente en la oscuridad, y lo que más le molesta en el mundo es que la saquen de su habitación oscura y le enseñen algo de luz.

Ideas para crear historias / Ideas para vivir historias sin luz. Cuando la gente que crea historias, y la gente que vive sin luz se une, algo más bien raro ocurre. El empeño por corregir las conductas, por las peleas por conocer la verdad, impera sobre la tolerancia y el respeto que se tiene que conceder a las ideas, sean del matiz que sean, ya que éstas no son más que pequeñas salidas de luz en habitaciones a oscuras. Ningún insulto es iluminado. Ninguna conducta irrespetuosa puede vislumbrar verdad. Nadie tiene derecho a desdeñar, insultar, amenazar, aniquilar a nadie por el simple hecho de pensar diferente, de salirse de la norma que las mayorías proponen, de buscar en las diferencias, y en la diversidad, otras maneras de vivir.

Ideas para un futuro de luz con Metáforas.

-Romper las habitaciones oscuras que llevamos dentro, y que nos minan y nos impiden la creación, que nos corrompen y nos avergüenzan a la hora de hacer cosas nuevas, de ir donde nadie ha ido, de buscar la luz a través de la creación.

- Mirar, escuchar, ver, disfrutar lo que hace gente iluminada, y luminosa, para que con su luz nosotros podamos seguir viviendo en nuestros cuartos con algo más de claridad.

- Y al fin y al cabo. Vivir con la seguridad de que lo que se está haciendo es lo correcto, lo adecuado, lo tímidamente iluminado, y siempre con la convicción, de que la razón es confusa, y la verdad no es tan de mentira como la misma verdad.

No alarms and no surprises (let me out of here)Radiohead. No Surprises.

Para mi amigo Antonio, que ha luchado con escudos de luz cuando le han disparado balas de oscuridad…


Comentarios

combatientes70 ha dicho que…
Pedazo de artículo... de literario a filosofo... Estoy alucinado... que bueno y que curro te ha tenido que dar el artículo.... Primero, gracias... segundo, no es falsa modestia, pero no me lo merezco... o tal vez nos lo merezcamos ambos... y alguna gente más... Sin duda he (hemos) nacido para crear ideas... para contarlas... vivimos para ello... es lo que nos da la felicidad y lo que molesta a algunos... a los que nos quieren manejar... mejor dicho nos quieren anular porque ellos tienen, mejor no sepamos como lo han conseguido, el poder de la mentira... ilusos... morirán ricos, poderosos pero jamás habrán germinado en ellos ni una sola idea... son reflejos de oscuridad... son muerte para esta sociedad... son el cáncer de la misma... mil besos... y mañana hablamos...
Amador Aranda ha dicho que…
Me alegro que te haya gustado, y que se entienda, que creía que se me había ido la mano con tanta metáfora. Totalmente de acuerdo en lo que añades. Besos guapo.
David ha dicho que…
Me quedo sin palabras.
Qué artículo.
Amador Aranda ha dicho que…
Gracias David. Besos.
mykelangelo ha dicho que…
hay quien dice que la ignorancia es la felicidad, que es el fin de las ideologías... creo que toda la gente que opina así son muertos en vida, están en la sombra como tu muy bien dices. aunque parezca una tontería la vida requiere vivir, o por lo menos para mi es así. quien no lo hace, quien no piensa, quien se encierra, está muerto.

este es el sentido que yo siempre le he atribuido a la canción de 'no surprises' y no el de una oda al suicidio, como muchos obtusos hacen. me alegro de que tu la hayas interpretado de forma similar en tu blog de luminarias.

bs.
David ha dicho que…
Yo coincido con Miguel Angel; No surprises la he visto siempre como una canción optimista, por lo menos me llena de luz.
Amador Aranda ha dicho que…
Sí, creo que tiene las dos lecturas, aunque, yo soy también de la lectura positiva....en fin, pues eso. besos a los dos.
Unos zarcillos pa mi luna : ha dicho que…
Una sombra es una región de oscuridad donde la luz (léase idea) es obstaculizada (interprétese, por infames políticos populistas y lo que representan, aspirantes a sostener sin crecer). Una sombra ocupa todo el espacio de detrás de un objeto opaco (ref. anterior) con una fuente de luz frente a él (léase de nuevo idea, o mejor ideólogo). La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional (entiéndase, larga y ancha pero plana) o una proyección invertida del objeto que bloquea la luz (léase nuevamente idea). (mi contribución a wikipedia)...

Un abrazo terriblemente triste pero lleno de coraje pa continuar.

R.
Alfredo ha dicho que…
Buen texto Amador. Me ha gustado mucho.

Por cierto, esa historia de Paul Auster, ¿la resuelve en otra de sus novelas, o lo he hecho yo en mis propios sueños?
Capitán Alatriste ha dicho que…
Por cierto Amador, Alfredo soy yo y mi despiste desde un navegador que no había cerrado su última sesión de gmail.

Por cierto, me gusta mucho este diseño.
Amador Aranda ha dicho que…
Un besote Rosana, que cuando to viene a la vez, es un coñazo.jeje.

Alfredo/Alatriste, jejej. Pues no recuerdo que retome Paul Auster nada, yo he leído todos los últimos, excepto Viaje al Scriptorium, que leí alguna crítica de que era más flojo, y eso, que no me apetecía enfadarme con Paul Auster...me alegro de que te haya gustado la entrada, y también el diseño. Un abrazo.
mc ha dicho que…
Plas, plas, plas.
Espectacular. Ciertamente, la gran diferencia del ser humano con sus compañeros de planeta es su capacidad de idear, su creatividad. ¿Qué eso molesta a los que nos quieren manejar? Pues claro! Un ejercito de borregos es controlable.
Sin embargo, siempre he pensado que el control total es imposible: hay demasiados factores, demasiados poderes enfrentados y, sobretodo, demasiados matices de pensamiento (incluso entre los que ejercen de controladores) para que alguna estrategia de control sea efectiva.
Para bien y para mal (en según que cosas) el ser humano no puede ser controlado.
Un saludo!
Ricardo Baticón ha dicho que…
Ideas, ideas... qué interesante lo que cuentas.

Yo sí he leído la Noche del Oráculo, de Paul Auster, me lo regalaron los compis del trabajo hace un par de años. Y me impactó... porque eso yo lo he pensado más de una vez. Un hecho que "pudo" haber cambiado toda tu vida... sin embargo sigue siendo todo igual... pero por un instante... qué hubiera pasado?... cómo hubiera continuado tu vida?... Muy interesante la reflexión que se hace en este libro.

Un saludo!
Amador Aranda ha dicho que…
Me alegro que te haya gustado la entrada. La verdad, es que algo que tiene el ser humano es que, para hacer el bien o para hacer el mal, es completamente imprevisible...a mi me parece que es bueno...

Paul Auster es una máquina; alguien que escribe siempre el mismo personaje, y que parezca diferente, para mí tiene un mérito increible. Además, sus historias son estupendas. Que me gusta, qué le voy a hacer.

Un saludo a los dos.
la maestra ha dicho que…
Sin ideas, no existirían escenarios donde vivir.
Bonito artículo con una gran reflexión.
Muere lentamente quien no tiene ideas porque nunca sabrá vivir.

El video me trae muy buenos recuerdos.
Un beso muy grande. Te echo de menos
Amador Aranda ha dicho que…
Sí, lo de video trae buenos recuerdos. Y cuando quieras nos vemos, y te hago un videoblog, o algo, jeje. Besos.

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …