Ir al contenido principal

La buena Ficción

Resulta raro, o extraño o peculiar pensar que, si hace algunos meses hablaba de que prácticamente había dejado de ver la tele, ahora, casi sin darme cuenta, diga que he vuelto a verla. Tampoco veo mucho, o al menos, no lo que la veía hace algunos años, pero, cuando llego de la exposición lo único que me apetece es desconectar del todo, ya que, además, en el trabajo me puedo permitir el lujo de estar todo el día leyendo, o viendo películas (excepto cuando vienen visitas escolares – es curioso que me paguen por esto, en fin-) El ver de nuevo televisión me ha permitido comprobar que, en general, una parte de la sociedad está cada día menos avanzada, y da pasos para atrás mientras ésta misma gente piensa que está avanzando para adelante en el largo y angosto camino que es el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres. Tampoco me extraño, pasa desde hace algún tiempo, pasa desde que se empiezan a acuñar términos como políticamente correcto, y por el que se pone el grito en el cielo, si alguien que sale por televisión, o un político, se permite el lujo de “no nombrar” los dos géneros de cada una de las palabras con las que se habla. Pero bueno, tampoco creo que yo sea el más indicado para hablar de esas @ que últimamente se acuñan para englobar lo masculino y lo femenino, ya que, principalmente, la lengua Española ya lo había arreglado hace muchos años con el neutro utilizado derivado del Latín. Soy más de la escuela que cree que las palabras son sólo palabras, y que el uso que se le den, con arroba o sin arroba, es el que denota machisto, homofobia o racismo, según el caso, pero, ahí cada uno.
De todas formas imagino que todo esto sería sólo un signo de los tiempos, y en realidad, en pequeñas cantidades, sí que se produciría un avance social aún más rápido que el que estamos teniendo, el problema viene cuando hay personas que se aprovechan de ésta sensibilidad a flor de piel por todo lo políticamente correcto. Hace unos años, Hernan Migoya, sacó al mercado un libro con título muy incorrecto “Todas Putas”. Por supuesto, el título del libro era un ataque premeditado para que en la sociedad se generara un alarma social y su libro, como finalmente pasó, se hiciera muy famoso, y no pasara sin pena ni gloria, como debería haber pasado, o como por lo general le pasa a la mayoría de los libros (el autor llegó a reconocer hace poco, que lo hizo para así poder publicar más libros con mayor libertad). Por supuesto no se acaba ahí, las alarmas se disparan cada día; Hace poco también empezó una serie en Telecinco, Sin Tetas no hay paraíso, que con su título y con su temática, hizo levantar ampollas en algunos sectores de la sociedad, y que claro está, han hecho que la serie triunfe, cuando puede que no corriera la misma suerte sin las susodichas polémicas. Con Física o Química, ha pasado algo también parecido; los temas sobre drogas, y sexo en un instituto han hecho que asociaciones de padres denuncien los comportamientos ya que no están acordes con la juventud: cuarto de lo mismo; estén acordes o no, la serie ha subido de audiencia, ya que, qué mejor que prohibirle a un adolescente ver una serie, para que así la vea.
A mí, sinceramente, ni los títulos más polémicos, ni más salidos de madre, ni las temáticas más pasadas de vueltas me producen ningún tipo de alteración en mi correcta política, sencillamente porque, mientras la Ficción sea Ficción, no va a alterarme ni un solo pelo de la cabeza. Y no sé si lo tengo claro, pero desde luego, lo veo clarísimo: el fallo está en que no hay educación para la Ficción, en que desde pequeños, viendo televisión, nos han hecho creer que lo que pasaba era lo que estaba pasando en la sociedad, y que, un videojuego, una película, o una serie de televisión, nos iba a convertir en drogadictos, asesinos en serie, o adictos al sexo. La Ficción es Ficción, buena o mala, o regular, y la censura sobra cuando se habla de una obra en la que se habla de personajes que no existen más allá de una pantalla de cine, de un televisor o de un libro, o incluso de un videojuego.
Damos pasos atrás, ya lo he dicho, y lo peor es que todo el mundo cree que son avances, que haciendo Ficción que reflejen sociedades utópicas, vamos a avanzar en sociedad; creo que si para algo sirve la ficción es para mostrar todo lo contrario: que la sociedad no es perfecta, ni utópica, si no más bien competitiva, y confusa, por eso, cuando la Ficción es buena, cuando refleja verdaderos conflictos sociales, nadie habla de ella. Esta entrada va dedicada a la buena Ficción que he visto en los últimos meses. A Cuatro meses, tres semanas y dos días, a Mad Men y a Damages, a Barcelona (Un mapa), a Thomas Mann y su Montaña Mágica, a Los Soprano, a Perdidos, a Guille de La casa Azul (no creo que el Eurovisión de hoy se merezca a un buen músico tan bueno como es él), y a los lectores del Rockdelux, que me han devuelto un poco la fe en la buena Ficción, en la buena música, en las buenas películas, series, y libros, y en el reflejo que hacen que la vida sea más llevadera, positiva, y más real si cabe, o al menos, un poco más cristalina en mis ojos que cada vez están más cansados de mirar y ver.

Comentarios

combatientes70 ha dicho que…
Porque será que siempre estoy de acuerdo contigo... la ficción, la buena ficción, nunca puede ser mala para nadie... sirve para abrir nuestra mente, entender posturas y vidas cercanas y lejanas a la nuestra... ser mucho más tolerante y más comprensibles y además esa ficción, la buena, hace que el tiempo vuele mientras la estamos consumiendo...
Con respecto a la casa azul y eurovisión es de vergüenza le decisión de dejar a la gente la decisión... me parece una falta de respeto hacia eurovisión y la gente que se toma en serio, como debe tomarse las cosas, este concurso... sino nos interesa, que creo que es la verdad, deberiamos dejar de ir y punto... y no burlarnos de ellos... imaginas que en el proximo mundial de fútbol enviaramos como selección a un equipo de regional preferente... seria burlarnos del mundial... pues eso es lo que hacemos mandando a ese tipo y eso es lo que hace el graciosete de buenafuente que me parece un ser patético...
Amador Aranda ha dicho que…
Pues sí, pero la verdad es que la Ficción realmente buena le interesa a poca gente. Se pierde más el tiempo es ver en qué o en quién se están metiendo los que hacen Ficción algo peor(porque en realidad, usan éste tipo de cosas para promocionarse). En fin....que seguiremos viendo Ficción, y que lo de Eurovisión es...en fin, no digo ná...
Nacho ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nacho ha dicho que…
Como siempre, coincido en la mayoría de las cosas que dices.

Sin embargo, en mis andanzas por la CF (Sci-Fi, Ci-Fi, ...) me he encontrado que la gente encuentra muchas esperanzas en ese tipo de ficción. No sólo esperanzas tecnológicas sino también sociales, etc.

PD.- Perdón por mi anterior comentario borrado. No sé lo que ha pasado y sólo han aparecido la mitad de lo que había escrito.
la maestra ha dicho que…
La ficción siempre es ficción, sea buena o mala. ¿Quién decide si es buena o mala? Los criterios que tengamos en nuestras cabezas para seleccionar lo que realmente vale la pena o no. El problema viene cuando tu cabeza no sabe diferenciar lo que es real de la ficción (ya sea mala o buena), eso puede ser muy peligroso, sobre todo en niños-adolescentes que a veces no diferencian estos terminos.
En relación a Eurovisión, me parece patético lo que ha pasado, pero nos dice mucho del país en el que vivimos. Querían dar una seriedad y levantar el festival y ha resultado una mierda.
Igual de patético me parece dejar a Chaves de heredero de la Junta, ¿es que esta comunidad no se merecía ya un cambio?

Besos que se tocan
Unos zarcillos pa mi luna : ha dicho que…
Absolutamente de acuerdo. Es bueno el ejercicio recordatorio de que en la mayoría de las ocasiones la ficción supera la realidad. Entonces es cuando te quedas con las patillas colgando y se produce ese SILENCIO ensordecedor ("....cuando refleja verdaderos conflictos sociales....y más real si cabe...")

Besos de fricción.
R.

Nota: que la niña se nos ha hecho un blog...
Darío ha dicho que…
Bueno pues se han perdido muchos valores, empezando por la base de cada pensamiento y de cómo somos y en el qué creemos.

La ficción siempre será ficción el que sea mala o buena depende de cada ser que se ponga a juzgarla porque cda uno tendrá un punto de vista diferente de lo que está viendo, y una crítica bien construida siempre es aceptable.

Lo de Eurovisión, La Casa Azul no se merece el desprecio que le han dado. Tengo entendido que Coral y Guille se fueron del plató cuando estaban todos juntos o algo así, bien que hicieron, yo sigo en mi línea de que España tendría que decidir retirarse, definitivamente, está tan politizado que no se valora la música.
En cuanto Chikilicuatre patético, si ya de por sí la idea que tienen de España en el extranjero es "Sevillanas, toros, fiesta siesta..." ahora qué más nos añadirán.


os pongo un link CHIKILICUATRE por qué no lo han retirado por ¿plagio? :

http://www.20minutos.es/noticia/355521/0/eurovision/chiki/plagio/
Capitán Alatriste ha dicho que…
Lo de las @ para mencionara a todos géneros me paerce una aberración. Yo en ese sentido soy de la corriente Revertista y me parecen de risa los políticos saludando a los vascos y vascas, miembros y miembras y puertas y puertos. Vamos no me jodas.

¿Sin tetas no hay paraíso? ¿De veras hay una serie que se llama así? Dios mío de mi vida lo que me alegra a veces vivir sin televisor.

Lo de Eurovisión no lo voy a valorar porque ni entiendo de música ni conozco a los que se han prensentado. Ahora sí, que al haber votado el público haya arrasado ese pibe -me parto- creo que es una buenísima metáfora de cómo somos los españoles de hijoputas.

Y sí la ficción es necesaria. ¿Qué hacer sin ella en esta vida tan real y a veces tan miserable?
Amador Aranda ha dicho que…
Ya sabes Nacho que yo en la Ciencia Ficción soy un analfabeto...he visto poco, puede que por lo que me ofrezca, o lo que tenga que buscar, no me interese mucho en ése sentido...en fin, no sé. Cada uno ve lo que cree que le aportará algo, o simplemente lo que más le divierta. Besos.

De acuerdo totalmente con lo de Chávez. Sinceramente, con los políticos debería pasar como en Estados unidos, dos legislaturas, y pa su casa...imaginaros otros cuatro años con Bush...en fin, si no fuera por esa norma en Estados Unidos, seguro que seguía el tío...Besos.

Ya he visto el Blog de tu niña...luego le escribire algo...pero vamos, que ya tiene comentarios pa dar y tomar...que crece, ay...en fin. Besos guapa.

Ya he visto el video Darío...y, eso lo saben lo de la organización...pues no estaría mal que no los dejaran ir por plagio...sinceramente, me encantaría, y ala, este año España no participa, y ya está. Un abrazo.

Totalmente de acuerdo en que a Ficción es necesaria, es más, la buena Ficción debería ser obligatoria...lo de las 5 o 7 horas, no recuerdo, de cultura en los colegios, en serio, sería el paso más avanzado que podríamos dar. La cultura, y el entendimiento de la misma, hace que nos entendamos mejor, y, sin duda, quita malos rollos y conflictos de en medio. Un abrazo.

Gracias a todos.
Ricardo Baticón ha dicho que…
Amador, me ha parecido super interesante tu entrada, tocas temas que están muy de moda... el uso de violencia, sexo para hganar audencias... usos de títulos llamativos. Comparto lo de que dices de q "no hay educación para la Ficción, en que desde pequeños, viendo televisión, nos han hecho creer que lo que pasaba era lo que estaba pasando en la sociedad"... pues es triste pero es así.

Sin ir más lejos, cuando ví el primer caoítulo de la serie q comentas de Física y Química, yo aluciné con su final... un chaval adolescente saltando desde una azotea y fui el primero que pensé: "qué ejemplo más bonito para los chavales que lo estén viendo ahora y lo vean como una solución a sus problemas" porque no olvidemos que en esos años cualquier problema era un mundo y parecía q nda tenía salida ni solución. Pero es ciero, hay que saber q la ficción es ficción... lo que pasa que las series y las pelis españolas... son tan reales que a veces asustan. Un saludo.
David ha dicho que…
Es importante saber reconocer qué es ficción/ficciona. Los/las polémicas/polémicos sobre series o películas/películos surgen por este motivo/motiva.
Es curioso/curiosa que asociaciones de médicos/médicas se quejan de que House no sea real. ¿Pero alguien dice que sea real?
Salud@s a tod@s.
mykelangelo ha dicho que…
Primeramente, el lenguaje sexista es algo muy serio. Lo que hablamos es lo que pensamos. Lo que pasa es que cuando esto es tomado por algunos politicastros de tres al cuatro y no se habla en serio de las cosas, pierde su razón. Como para otras muchas cosas, para hablar de sexismo a esos niveles hay que ser un EXPERTO, nuestra opinión no es más que eso, mera opinión.

Los que realmente educan a los hijos son los padres. Si unos padres están atentos a su hijo haciendole aclarandole lo que ve u oye en televisión o en la vida misma, trasmitiendole valores y enseñanzas, nada podrá 'contaminarle'. El problema quizás, es que muchos crios de hoy se educan sin la más mínima intervención de sus padres que se pasan el día evitándolos bien mediante el trabajo, la televisión y otras muchas cosas.

La ficción es lo que es, y no debería tener limitaciones morales. A quien no le guste lo que ve, lee u oye que no lo haga. Yo soy más de limitar mi atención a lo que es bueno y rechazar lo que es malo. Ese tipo de división es la que me hace no ver demasiadas diferencias entre el chiquilicuatre y la casa azul. Me da lo mismo quien fuera, por tanto.

LOST. Es ciencia ficción Amador, y de la buena. En cualquier caso es buena, entraría dentro de mi criterio. Tb es ciencia ficción pensar que chaves maneja todos los hilos de lo que pasa en andalucía... evidemente una persona no puede controlar todo lo que se hace en un gobierno y en una admon, con lo cual, es normal pensar que con otra cabeza visible un gobierno socialista no sería distinto en absoluto.

A veces pienso que la ficción sólo puede influir en alguien que ya está predispuesto a algo. Yo nunca me comería el higado de nadie con un buen chianti (aunque lo tengo), a pesar de que admiro el personaje de hannibal lecter... en fin, más educación y más mentes fuertes, ¿verdad papis?.
Amador Aranda ha dicho que…
Yo vi el primer capitulo, y además, eso de la azotea, era igual igual que una película-serie italiana, que se llamaba "la mejor juventud", por cierto de la recomiendo, si no la has visto. De todas formas, yo espero con mucha ansiedad, que España algún día me sorprenda con una buena Ficción televisiva, hace años que no las hay, ha habido momento buenos, pero...no sé qué pasa. A lo mejor es los americanos están subiendo mucho en nivel. No sé, lo único que me gusta en la tele es Aída, que me hace mucha gracia. Saludos.

Lo de House...en el mundo de la medicina ha levantado ampollas, de todas formas, algún House seguro que habrá suelto por el SAS.jajaj. Besos.

Por supuesto que las opiniones son opiniones, y solo eso...eso es todos los campos, pero, no por ser expertos, no vamos a dejar de opinar con libertad, siempre con respecto, claro está, y sin insultar a nadie (espero que nadie se haya sentido insultado). En fin, te contesto a lo de perdidos, creo que al final nos hemos hecho un lío. Creo, sinceramente, que si habría que ponerle un nombre a perdidos en cuanto al género se refiere, sería Aventuras, no Ciencia Ficción...pero bueno, ahí cada uno. Besos.
mykelangelo ha dicho que…
sí, tiene de todo... a mi no me gusta etiquetar las cosas, por lo menos no de masiado. en realidad me suelen gustar las cosas inetiquetables.
Pikgu ha dicho que…
Me da gusto haber vuelto a encontrar este blog. Espero no volverlo a perder.
Amador Aranda ha dicho que…
Recuerdo que yo me metí en tu blog hace mucho...por azar, o por la busqueda de blog con palabras "peculiares", Me sorprendió que te gustara Heiner Muller, a mi me chifla...en fin. Que espero verte por aquí y que opines mucho, por supuesto, eres bienvenido. Un saludo.

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …