Ir al contenido principal

Preguntas y respuestas (2+2=5)


Comentarios

David ha dicho que…
Amador, lo siento pero no entiendo nada...
¿De qué habla esta gente?
Parece que hablan de una realidad que solo está en sus cabezas.
combatientes70 ha dicho que…
en que cabezas... ? y lo de que si viajáramos todos habría un caos aéreo...
David ha dicho que…
Nada, que por más vueltas que le doy, que no llego a nada...
Aunque creo que se trata de eso.
Porque en la libertad hay ladrones, como decía José Martí.
Esta vez se ha superado Joaquín Reyes, no se le reconoce en el maquillaje.
Amador Aranda ha dicho que…
A nosotros, nos puede hacer gracia, pero tiene algo muy triste, y es que seguro que una gran parte de la población cubana se cree a pies juntillas las palabras de este político con cara de pocos amigos. Qué tristeza más grande pensar que lo mejor para un país es la idea o las ideas que tengan unos cuantos políticos, sean del color político que sean....en fin. Que mal montado está el mundo algunas veces...y lo peor, es que seguirá así, por mucho tiempo.
David ha dicho que…
Leyendo la noticia en el periódico, la entiendo un poco mejor.
Tienes razón que es triste, que para criticar algo tienen que dar unos rodeos enormes, utilizar su mismo lenguaje, que es totalmente vacío.
Y lo peor es que desde fuera se apoya a esa dictadura.
Siento habérmelo tomado a guasa pero en un principio no era capaz de entenderlo y me parecía surrealista de lo que me estaban hablando.
mc ha dicho que…
Lo realmente malo es que tengo amigos cubanos que a pesar de que se han tenido que venir aquí a trabajar siguen manteniendo a piés juntillas eso de que "con Fidel se está mejor que en ningún sitio". Y cuando les preguntas sobre el por qué están aquí se cierran en banda.
Si desde pequeño te inculcan una mentira la acabas haciendo verdad.
Es muy triste si.
Amador Aranda ha dicho que…
La verdad, es que hay que reirse un poco de todo, David, y esto, es que no sé si es mejor llorar o...no sé. En fin...pero bueno.

Y sí, hay gente que defiende hasta dictaduras de 40 años, llevando el dictador treinta y algo muerto...Hay gente para todo, y en politica más.
imc ha dicho que…
maaadre mia. reímos, o lloramos...????
Anónimo ha dicho que…
Buenas, soy Willy.

Es tremendo, pero es que yo había visto en las noticias de no sé qué canal un trozo del vídeo, pusieron sólo la parte en la que el muchacho del libro plantea el tema de por qué no pueden viajar, y comenta el presentador que algo está cambiando en Cuba porque se pueden oir voces críticas, o algo así. Cuando ves el video entero te das cuenta de que de eso nada, mientras viva el dictador todo está controlado, es "gracioso" cuando habla de que cómo va a votar a uno que sale en una foto y ni siquiera conoce, y entonces dice lo de que en la libertad hay ladrones, y luego lo de que no son totalmente revolucionarios, vueltas y vueltas sin sentido en torno a una farsa. Y si todos viajamos se colapsa el mundo o algo así, es tremendo, pero es que se lo toman en serio, unos porque lo creen y otros (más de los que creemos) porque no les queda más remedio. El otro día oí que Silvio Rodríguez se desmarca de Castro, si eso es así me alegro, yo lo escuchaba mucho, y me gustaba pero cuando me enteré de que apoyaba el régimen activamente me dió un mal royo que te cagas y no podía entender cómo una persona que escribe tan bien y de una forma tan inteligente podía pensar de esa manera, llevo varios años sin escucharlo, es la primera vez que le doy la espalda a un artista por sus ideas, ¿os ha pasado alguna vez?

Un saludo Amador, bueno a todos.
Capitán Alatriste ha dicho que…
Este es un tema un poco escabroso sobretodo para hablarlo desde los comentarios de un blog.

Pero me gustaría resaltar que es fácil criticar lo que no se conoce. Desde nuestra cómoda distancia de occidente y consumo es fácil criticar un sistema del que nos llegan informaciones sesgadas y direccionadas desde hace más de treinta años. Bueno, seré más rudo, y más claro. Un sistema del que nos llegan mentiras sobre más mentiras que nosotros nos creemos a pies juntillas entre otras cosas porque nos interesa. Nos es más rentable y más inmediato.

Pero la realidad de Cuba no es tal como se vende en Occidente ni como la cuentan los turistas que desde sus acomodados estratos sociales (¿en qué se sustenta eso?) van a gastarse sus dólares en mojitos y en otras cosas que prefiero no hablar.

Hay más realidades en Cuba, hay más conceptos sobre los que aquí, claro, no conviene (tampoco) debatir pero por supuesto nosotros nos sentimos los más libres del mundo. Y no se nos cae la cara de vergüenza simplemente porque no miramos hacia donde no hay que mirar. Cada vez lo tenemos mejor aprendido.

Es más sencillo mentir y mentir y mentir sistemáticamente sobre quienes en mitad del corazón de nuestro cálido mundo occidental todavía tratan de luchar, inútil pero decente lucha, contra toda esa miseria que para nosotros no existe simplemente porque no queremos mirar hacia donde no debemos mirar. Para nosotros la igualdad, la justicia, las oportunidades, la felicidad...es otra cosa. Pero tal vez deberíamos de darnos pena de nosotros mismos.

Y desde ahí, empezar.
Amador Aranda ha dicho que…
Bueno, no se si es el sitio o no de hablar de esto, yo sólo puse un video, porque me parecía interesante debatir el video. En cuanto a lo de saber o no saber, desde luego, yo no vivo allí, pero sí que me puedo hacer alguna idea aproximada...creo que la información llega...afortunadamente. Por supuesto, cada uno, o cada sociedad, puede vivir de la manera y forma que le dé la gana, pero siempre y cuando no exista un dictador que les diga cómo tienen que vivir, por mucha mayoría que exista que quiera seguir al dictador. En fin, creo que el tema, sí que es más largo, y más complejo, y sí que no es el sitio de hablarlo. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Soy Willy otra vez.

No es el sitio para hablar de esto, sólo voy a decir que no hablo desde el desconocimiento, he estado en Cuba, y no en Varadero precisamente, y el régimen castrista es una canallada, nada más.

Perdón Amador pero no he podido evitar decir esto.
Capitán Alatriste ha dicho que…
¿Y quién es el dictador, aquél que aplica todo cuanto tiene a su alcance para que una población aislada y maltratada, subsista casi indecentemente con sus propios recursos, quien trata de que a nadie en esa sociedad le sean desatendidas sus necesidades básicas y eso incluye algunas tales como la educación, algo tan "demagogizado" -si se me permite la expresión- por estos lares?

O por contra es aquel que pone la soga al cuello del ahorcado, aislándolo del mundo por querer vivir su propia forma de entender el mundo, en el que palabras como igualdad y oportunidades tienen tan distinto significado por más que estén tan cerca unos de otros. Aquel que hace esto con el único objeto de perpetuar su sistema sobretodos los demás, donde lo único que prima es el dinero, el dinero, el dinero. Eso sí, el dinero de unos pocos. Solamente de unos pocos. Lo que cuesta todo eso no importa, porque ya se ha enseñado bien, muy bien yo diría, a mirar para otro lado. Se ha enseñado incluso a mirar para otro lado sin creernos que lo hacemos. Increíble.

El dictador es Fidel Castro, está claro. El auténtico maltratador del pueblo cubano. Venga por favorrrr......
Capitán Alatriste ha dicho que…
Me parece muy bien tu opinión, que respeto, aunque esté en total desacuerdo contigo.

El régimen de Castro no es el reino de los cielos, más bien es el esbozo en ruinas de una utopía, del sueño que una vez tuvo el hombre. Y probablemente ahora, tenga más defectos que virtudes, porque no es más que un moribundo rodeado de chacales que afilan el colmillo y sonríen cómplices.

A mí me rebela la forma ruin y miserable que ha tenido el hombre con el hombre en su lucha por entender los valores de una sociedad. Y me rebela sobremanera, no porque sea algo nuevo, que no lo es, porque el hombre siempre ha sido un lobo para el hombre -eso no lo dije yo, claro-, sino porque esta vez se ha hecho camuflado en la indignidad y en la mentira, en la demagogia más absoluta.

Ellos son los malos y nosotros somos los buenos. Aquí donde todos tenemos un coche y podemos viajar y comprar postales y souvenirs, y tener un plasma más grande, y si se puede un piso más grande o puede que con un poco de suerte hasta dos, ya se sabe, cuantos más mejor...mientras las tres terceras partes del planeta se mueren de hambre para sostener todo eso, para sostener nuestra sociedad de hipócritas y demagogos para los que el problema del hombre en el mundo es cuba.

Y da igual que los telediarios vengan cargados de pateras, y cayucos, y que abran y cierren informativos siempre con la misma noticia. La tenemos con nosotros, con cotidianeidad, y lo que nos interesa es que pase rápido para ver de nuevo por enésima vez los goles del Madrid. A nuestra sociedad no le interesa de dónde viene esa gente y por qué? No le interesa el reguero de muertos que solo el océano podrá enterrar. No nos interesan los porqués de todo eso.

Pero eso sí, el régimen castrista es una canallada. Eso es algo que todos tenemos más o menos claro después de ver a los cubanos pobrecitos a través de nuestros plasmas cada vez más grandes. Pero pronto ya no quedará más cuba. Ya no habrá más régimen, y los cayucos seguirán viniendo, aunque no nos interesen los porqués. Pero claro, para entonces puede que ya los goles del madrid hayan ocupado todo el espacio de los informativos de nuestros inmensos plasmas. Y que no nos importe en absoluto.
Anónimo ha dicho que…
Alatriste soy Willy, una pregunta:

¿Pueden dos vecinos ser igual de malos, que uno sea malo hace bueno al de la puerta de enfrente?

Mi respuesta es sí, los dos pueden ser malos malísimos.

Saludos, Amador no es mi intención polemizar más sobre esto, pero es que no puedo.
Amador Aranda ha dicho que…
No pasa nada Willy. En fin, imagino que no vamos a llegar a nada, pero, creo que si algunos Cubanos se quejan, será por algo. Sí, tampoco nuestra sociedad es perfecta, eso lo sé, claro que sí. Me parece que la idea Romántica del comunismo, ya está algo pasada Alatriste. Por supuesto, es tu opinión y es respetable, pero Castro se ha aprovechado de esa idea para gobernar como le ha dado la gana...allá cada uno que crea y que vea lo que le dé la gana. yo no soy cubano, sé que mi sociedad no es perfecta, pero no quería una dictadura en mi país, aunque fuera de izquierdas...
Capitán Alatriste ha dicho que…
Willy, la respuesta a tu pregunta es obvia y todos la sabemos.

Tal vez me sea difícil explicarme con claridad en este medio sobre este tema. Lo que trato de decir es que todas, y no digo un parte, eh, digo TODAS, las noticias que puedes encontrar en los medios escritos, oídos o vistos de este y todos estos países donde gozamos de estas maravillosas -ja!- democracias y donde todo son flores y pajaritos acompañando el camino, son haciendo publicidad a la cara amarga de Cuba. TODAS. Y yo no voy a negar esa cara, por más que reitero y reitero, que muchas de las noticias que aquí nos llegan son pura demagogia en los mejores casos y simples mentiras en la mayoría.

Por qué nadie habla aquí en los teledierios de que Cuba tiene el mejor sistema educativo de TODO EL CONO SUR, o que en Cuba la gente no se muere de hambre y sí, no todos pueden viajar pero todos tienen sanidad. Ahhh pero no pueden soñar con tener una limusine, pobrecitos ellos. Pregúntenle a un salvadoreño o a un guatemalteco o a un nicaragüense (o sigan bajando y preguntando) si no les gustaría ser cubano. ¿Y por qué nadie habla y denuncia que un país está bloqueando y humillando a un país por unos cuantos puñados de dólares y por perpetuar su sistema y no dar la oportunidad a que la gente luche por vivir como ellos eligen vivir?

¿Por qué se le critica eso al régimen Castrista de una forma tan demagoga, quiero decir, cuando en eso se sustentan las razones de un bloqueo que asfixia a una población, que es lo que al cabo hay por debajo de un sistema?

En fin, no digo, repito que el régimen castrista sea la panacea y que no tenga muchas cosas que cambiar. Pero para mí, puestos a elegir quien es el malo, o quien es el canalla, empezaría por mirar hacia arriba. Aunque solo sea basándome en las intenciones de cada cual.
Capitán Alatriste ha dicho que…
Muy bien Amador, si todo en todo lo que tú dices, estoy yo también de acuerdo. Yo tampoco quiero una dictadura. Pero eso es quedarse en la superficie. Indaguemos un poco en esas frases que tú has dicho y que son tópicos convertidos en verdad a fuerza de repetirlos. Pero indaguemos sobre eso y encontraremos un montón de respuestas que tal vez nos hicieran menos soportable la ignominiosa venda que esta sociedad nos pone para continuar con su maquinaria.

¿Por qué está pasada la idea del comunismo? ¿por qué Castro se ha aprovechado de ella? ¿qué quieres decir cuando dices que Castro ha hecho lo que le ha dado la gana? ¿en qué se fundamenta la dictadura de Castro de la que parece no tenerse ninguna duda? ¿por qué permitimos que "la democracia perfecta" haga lo que hace, sobre Cuba y sobre el resto del mundo?
¿Por qué no nos escandalizamos de eso?

Y me gustaría incidir en el tema del bloqueo. Porque eso es algo de lo que -vergonzosamente- ya casi no se habla. Pero es que la sociedad cubana, bajo esas condiciones económicas, impuestas por ellos, me parece que tiene un mérito enorme con poder sobrevivir.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Willy again.

Bueno, pues como el orden de los factores no altera el producto, podemos empezar por hablar mal de nosotros y terminar por hablar mal de ellos, pero el resultado es el mismo si valoramos ambas variables.

En Cuba no hay libertad para casi nadie, y aquí hay mucha gente que tampoco es libre. Aquí hay educación, mejor o peor, en Cuba hay alfabetización, algo distinto a la educación bajo mi punto de vista, porque tergiversan la información (como aquí), solo que aquí los padres tienen acceso a mucha más información para completar la educación de sus hijos como crean conveniente (allí no), y así podríamos seguir comparando.

Es cierto que la sanidad es la mejor del tercer mundo.

Poniendo todo en una balanza cada uno que opine (allí no podrían), pero con el debido respeto: Un dictador es un dictador, y por muchos defectos que tenga nuestra sociedad nadie nos puede impedir que estemos ahora debatiendo sobre esto.

Saludos
Amador Aranda ha dicho que…
Si, bueno, no te voy a quitar razón en lo del bloqueo...que, la verdad, es que tiene mucho valor. Quizá en eso se vea un poco el carácter de Castro...porque, (justificado o no, que no lo está)Sinceramente, si, de mi dependiera que una isla entera como es cuba, pudiera comer mejor, si yo, me fuera del poder, pues, en fin, digamos que lo haría...y no sería rendirme, o sí, qué más dá, un tópico es que el que se rinde, pierde, pues sí...y qué, al final todos llegaremos al mismo sitio. En el documental Sicko, éste, va a Cuba, y ve cómo funciona la Sanidad, y la compara con Estados unidos, sí, en Estados unidos la sanidad es una mierda, y es un país, que (crucemos los dedos), el último mandatario ha sido un...en fin, pero, no solo con una o dos cosas se justifican una forma de política, y una forma de vida...si te digo la verdad, me quedo con casos que me han contado en primera persona, en los que a profesores universitarios que sospechaban que no eran afines con el régimen, se les registraba a diario el ordenador, y se les miraba cada uno de los correos electrónico, y sinceramente, eso, no lo hacía un operario como hobby, lo hacía un gobierno, que, si hace eso, quizá esté bien que sea cuestionado.
Capitán Alatriste ha dicho que…
Hola Willy, soy yo de nuevo.

Alfabetización, educación, dices que hay una diferencia y por supuesto te refieres que nuestra educación es mejor que su alfabetización, ¿no? Yo no estoy de acuerdo con eso. Si me permites llamaré a ambas cosas educación. Y creo que nuestra educación no es más buena que la suya. Seguro que sabes cuál es el sistema de ingreso a la universidad -y a la universidad ya llegan los alfabetizados- aquí, ¿verdad? Pero me pregunto si sabes cuál es el sistema en cuba. Intuyo que no. Sólo porque has dicho que nuestro sistema educativo es mejor y a mí no me lo parece. A mí no me parece que sea mejor un sistema educativo que no permite ir a la universidad a todo el mundo. ESE ES EL NUESTRO.

Lo de que en Cuba no podríamos tener este debate es otra de las grandes leyendas urbanas de esta sociedad manipulada. Probablemente sea en Cuba donde los debates tengan más trascendencia en los designios del país. En contra de la imagen que se vende y que todos podemos tener. Lo de la libertad es algo muy muy relativo, repito, eso sí que daría para horas de debate y no me siento con ánimos para mantenerlo aquí.

E insisto. Todo eso bajo el yugo de un bloqueo, que a ver si nos entereamos les hacen vivir y mantener todo eso, educación, sanidad, trabajo...con una economía de autoproducción y supervivencia absolutas, algo tremendamente vergonzoso.

P.D. Y de nuevo, quiero aclarar que no es que piense que Viva Fidel y viva el Comunismo, no, pero tampoco me gusta plegarme al simplismo de no queremos una dictadura y que mal están los cubanos. Allí hay cosas malas, no seré yo quien las niegue ni quien las defienda, pero por favor, seamos justos con el tremendo esfuerzo que esa gente ha hecho y todavía hace por conseguir un mundo mejor.
Capitán Alatriste ha dicho que…
Por cierto y hablando de todo lo que nos ha traído hasta este interesante debate, incluso tal vez sirva como ejemplo de todo lo que hemos hablado, quiero recordar que actos como ese son normales en Cuba. Que los estudiantes puedan dirigirse a los políticos y preguntarles aquello que se les antoje. Por lo que he leído el acto duró más de dos horas y hubo preguntas y respuestas de todos los colores, como suele ser habitual en estos actos que repito, no son hecho aislado en Cuba, pero la manipulación mediática aquí muestra sólo lo que interesa para desprestigiar el régimen. Es algo a lo que estamos acostumbrados, a este tipo de manipulación, incluso a otras más cercanas, en la entrevista que tuvieron ciudadanos con nuestro presidente del gobierno lo que trascendió durante días y días fue cuánto cuesta un café. Y desde entonces todo el mundo se esfuerza por hacer a los entrevistados preguntas que sean originalmente estúpidas, así salen el otro día en los medios.

Podríamos poner también otro ejemplo, de lo bien que la democracia americana tolera el debate y la libertad de expresión, esa de la que tanto nos vanagloriamos. Eso, siendo la primera potencia del mundo y campando a sus anchas por doquier. Imaginaos si fuese una pequeña islita luchando por sus destinios contra el despiadado embargo y aislamiento del gigante del terror.

Seguro que todos lo visteis, pero es bueno recordarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=tCBcOQkUNjI
Anónimo ha dicho que…
Soy Willy.

Te ASEGURO por experiencia propia que en Cuba no podrían tener este debate, a no ser que se produjera en la más estricta intimidad del hogar y con personas de la más absoluta confianza. Esto es así. ES UN HECHO OBJETIVO.

En cuanto a la educación, los niños participan en los actos políticos y aprenden a decir "Patria o muerte, venceremos", antes que otras muchas cosas que no aprenden en su vida, porque no son adecuadas para su adoctrinamiento. ES UN HECHO OBJETIVO.(Y no me digas que es lo que nos cuentan aquí porque lo he visto con mis propios ojos).

Ya no hace falta decir más, con eso es suficiente para dejar de comparar y si la educación consiste en acceder a la universidad pues entonces la nuestra es mala, pero creo que lo que debe aprender un niño es mucho más importante.


Saludos.
Capitán Alatriste ha dicho que…
Yo conozco a personas que han tenido debates parecidos a éste -precisamente con Alarcón- en las escaleras de una universidad pública en la Habana. Al aire libre. En el que podían preguntar lo que quisieran con total libertad. ESO ES UN HECHO OBJETIVO.

Catalogar el sistema educativo español porque los niños pinten banderitas de España en el día de la Constitución me parece que es un ejemplo tan desacertado quizás como el que yo te he puesto del acceso a la universidad, porque como tú muy bien apuntas, la educación es más que eso. Pero es que fíjate lo que te digo, hasta en eso, hasta en la manipulación, somos peores por ellos. Si no, pásate por los colegios de cataluña, madrid, país vasco o andalucía, y verás que vergüenza más grande. La educación de los niños de cuba va más allá del Patria o Muerte, venceremos, vamos, eso me parece a mí.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy noe!
Esto es un blog de cinemusilibros? jajajaja, amador, para esto ya...!
Camarada Jose Luis! Viva la revolución!
Willy, siempre la lias. En fin, que está muy bien el apasionamiento con el que hablais.

Cuba es un pais de contrastes y que provoca esto, es maravilloso e increible y una jungla que devora, a mí me devoró, me devoró la Habana, me devoraron los niños que tenían nombres americanos y que en los labios de sus madres sonaban rarísimos, y que se volvían locos por plays station dos o tres y por todo lo americano, no podía dejar de preguntarme que estaba sintiendo, era axfisiante, como el clima, las ideas románticas, esas de las que habla Jose Luis, porque yo soy o era una romántica, se transformaron en un dejarme llevar, algo más fácil para una mortal turista que tenía que apuntar cada dólar que se gastaba, y que tuvo que aprender a no dejarse engañar, porque te engañan, justamente o no, pero te engañaban, joer y eso es así, te engañan guay, pero... entonces todo cambió, descubres una país maravilloso porque todo es posible, no hay otro lugar parecido, seguro, sonrio sólo de recordarlo, y hubo conversaciones en voz baja, comidas compartidas con extranjeros que ya se sentían cubanos, el secretismo que rodea a Fidel, una barba, que no bigote, que hace que te endereces como me decía mi madre cuando iba de visita a casa de mis tias, ¿Dónde vive Fidel? No se sabe...es un secreto, se dice que tiene un bumquer, unos musicos privilegiados alegran todo, unas historias que de tener un mínimo talento para la escritura hubieran emocionado a mi amador y a tí camarada Jose Luis, pero que al final lloré por volvel a españa o a cualquier lugar del mundo pero lejos de Cuba, un huracán se acercaba, en la tele sólo partes de la catástrofe que dejaba a su paso y yo no podía salir de cuba, me despedí de mi familia y lloraba, los cubanos apuntalaban sus ventanas el viento se hacía espeso y ellos no tenían miedo, y yo no podía entender eso, me sentía frustrada, era una cobarde, ellos unos valientes, pero yo no podría vivir alli, no sé si dejo ver algo de lo que Cuba provocó en mi, pero es demasiado orgullo, demasiada lucha, deamsiado comite revolucionario, demasiado mirar para atras, poner la mano tambien detras, demasiadas diferencias, demasiado niño con uniforme y demasiado desconocimiento del resto del mundo, tal vez en la universidad no les enseñan que hay gente en europa que ama cuba.

No supe encontrar la libertad, ni la igualdad...( BUENO QUE DEMAGOGO ES ESTO)

Me gustará volver, relajada desde el principio, sin romanticismo y con la seguridad de que volveré a mi sofá español, aunque gobierne Rajoy.
Capitán Alatriste ha dicho que…
Fíjate la que se ha formado. Ni te cuento el día que salga el tema del Atleti... :-)

Bueno, a mí anoche me pilló charlatán y solitario, y la conversación era interesante aunque entrecortada. Cuando uno habla con pasión y prontitud comete errores. Sobre todo el fundamental de no saber explicarse. Y a mí me queda al final un poco esa sensación, no sé por qué. Porque yo soy muy crítico con el régimen de Fidel y al final he quedado como el hermano de Castro.

Pero bueno, si todo ha servido para que la camarada Noe salga a la palestra y nos regale esas bonitas letras que tal vez sean la mejor conclusión a este debate intercalado.

Noe. En el fondo tú para mí eres como Fidel, en eso de que existe pero no se sabe donde está, jeje.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días, soy Willy.

Ya sí que sí, acabo con el tema.
Desde el apasionamiento y escribiendo en un ordenador se precipita uno en lo que dice y no se explica, es cierto, pero creo Alatriste, que si es verdad que eres crítico con el régimen no lo has demostrado en tus intervenciones y creo que tienes una idea preconcebida que no se corresponde con la realidad, sustentada en los defectos de unos (con los que estoy de acuerdo contigo) para tapar los de los otros. Los árboles no te dejan ver el bosque, con todos mis respetos, un saludo.

Amador, siento haberme saltado la normativa vigente de este santo blog.
Amador Aranda ha dicho que…
Jeje. No pasa nada Willy, uno se puede saltar las reglas, cuando las reglas necesitan ser saltadas.Besos.
David ha dicho que…
Como se puede ver en esta noticia, en Cuba son totalmente libres para opinar:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/desmiente/detencion/joven/debatio/Alarcon/elpepuint/20080213elpepuint_8/Tes

No he podido apuntar nada sobre esto, pero suscribo totalmente lo que ha dicho Willy.

Por cierto, no sólo pusieron los goles del Madrid, también pusieron los del Atleti.
Willy ha dicho que…
Un saludo David.
A ver si nos vemos.
David ha dicho que…
Hola Willy.
Espero verte en el concierto de Bart Davenport del viernes.
mykelangelo ha dicho que…
creo que todos tenéis un poco de razón. en cualquier caso:

- me cuesta creer que un régimen se sustente en una sola persona, de hecho no me lo trago ni lo haré nunca.

- nunca apoyaré una dictadura, pero si algo me gusta de la situación de cuba es que es algo explícito, que se puede tocar, lo que tenemos aquí es algo bastante intangible, difuso y, por tanto, no se puede luchar contra ello claramente en el caso de estar en desacuerdo.

- no me siento del todo libre en este mundo en el que vivimos y, además, pienso que no es exportable a todo el mundo empezando porque no es sostenible (ahí le doy la razón al político este...)

- la libertad comienza por uno mismo, en la sociedad en que vivimos cada vez tenemos menos libertad porque las opciones van escaseando, bien porque no nos las dan o bien porque no las vemos.
mc ha dicho que…
El problema del retroceso de las libertades sí que es un tema importante a tratar. Basándolo todo en la cultura del miedo nos visten de necesidad de seguridad una restricción de nuestros derechos personales, sobretodo el de la intimidad. En parte da la sensación de que nuestra versión de la democracia está en retroceso... En fin, ya veremos como avanza este siglo...

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …