Ir al contenido principal

Nominaciones y recuerdos.




Pues parece que sí, que aunque la huelga de los guionistas no ha acabado, finalmente habrá Oscar. La verdad, es que los Oscars, siguen siendo el acontecimiento cinematográfico del año, y su pérdida, sin duda, ocasionaría grandes pérdidas para la industria hollywodiense. En fin, yo siempre digo que me da igual, que no tiene nada que ver conmigo(tampoco los Goya, pero como que se ven más cercanos), y que además, las película, no son lo mejor del año, sino lo que más le interesa a esa industria, a la que, imagino, tantos pertenecen y sacan provecho.
Este año, sin que sirva de precedente, he visto casi todas las películas nominadas, excepto Juno, que, además de ser la más independiente, es la que, siempre se cuela para así, aprovechar el tirón que también dan los circuitos minoritarios. Las nominadas a mejor película además de la que acabo de hablar son, There will be blood (Pozos de ambición, que es como se va a llamar en España, o Correrá la sangre, que sería su traducción más fiel). No es país para viejos, de los hermanos Coen, Michael Clayton, Expiación. Mis favoritas son, sin duda, There will be blood, y no porque el director me encante, que me encanta Paul Thomas Anderson, sino que la película, alejada de sus anteriores trabajos como la gran y maravillosa Magnolia, o Boggie Nights, tiene intensidad, y cuenta una historia tan rara, y a la vez tan de moda como es la ambición, y el poder, ya sea en pozos de petróleo o en la voz de un sacerdote sanador; otra de mis favoritas de este año es No es país para viejos, de los hermanos Coen, que se alejan también de su propio mundo para adaptar la novela de Cormac Mc Carthy. Gran película, y gran interpretación la de Javier Bardem, que no es por hacer patria, pero creo que ésta año nadie le hace sombra en su interpretación del asesino con “principios”. (qué susto dá). Expiación ha sido una sorpresa esperada, ya que la adaptación de la novela de Ian Mc Ewan, es una joya, que funciona muy bien en la primera parte, pierde algo a mitad, y acaba con un maravilloso final interpretado por Vanesa Redgrave.(creo que en el libro, según me ha dicho David, pasa algo parecido, yo lo empecé, pero no lo acabé, como tantos, imagino…). Michael Clayton, sinceramente, no entiendo muy bien qué hace en la lista de las mejores películas del año, aunque, no me disgusto, su primera hora es tan pesada, que me aburrí mucho. Luego mejora, pero…no sé si me vale.

La dirección, pues tampoco muchas sorpresa, Julian Schnabel (‘La Escafandra y la Mariposa’) Jason Reitman (‘Juno’) Tony Gilroy (‘Michael Clayton’) Joel Coen y Ethan Coen (‘No es País ara Viejos’) Paul Thomas Anderson (‘Pozos de Ambición’). Sinceramente, me gustaría que se lo llevara Paul Thomas Anderson, porque, ha hecho otra gran película, y porque, además, ya va siendo hora que se le reconozca como uno de los grandes dentro de Hollywood. En fin, creo que se lo darán a Julian Schnabel, que, no sé qué habrá hecho, pero sus anteriores película, a mi, sinceramente, no me han gustado mucho. No he visto todavía La escafandra y la Mariposa.

Como mejor actor, seguimos sin sorpresas. George Clooney, por ‘Michael Clayton’, Daniel Day-Lewis, por ‘Pozos de Ambición’, Johnny Depp, por ‘Sweeney Todd” Tommy Lee Jones, por ‘En el Valle de Elah” Viggo Mortensen, por ‘Promesas del Este’. Aún o he visto En el Valle de Elah (la veré éste viernes), ni Sweeney Todd, pero con las otras tres me quedo con Daniel Day- Lewis, que, sin estar contenido, contiene a su personaje, y lo dota de un carisma impresionante. Complejo su personaje, y él, lo hace todavía más. No tengo más dudas al respecto.

Como mejor actriz, Cate Blanchett, por ‘Elizabeth: La Edad de Oro’, Julie Christie, por ‘Lejos de Ella Marion Cotillard, por ‘La Vida en Rosa Laura Linney, por ‘The Savages’ Ellen Page, por ‘Juno’. Creo que es de las que menos he visto, ya que sólo he visto Lejos de ella, y me gustó, la película, y también Julie Chistie,…creo que no me voy a mojar hasta no ver más.

En fin, hay más, Bardem en secundario, Alberto Iglesias nominado en música, y olvidos en grandes categorías a la maravillosa Ratatouille…pero, claro está, es animación. También se han olvidado de I,m not There, película difícil, dirigida por Todd Haynes, y que narra varias vidas basadas en las canciones de Bob Dylan. Por cierto, que en I,m not there aparece Heath Ledger, fallecido ayer con tan sólo 28 años. También murió Brad Renfro hace unas semanas, también con 28 años. En fin. Una pena.

Y lo de los oscars, pues nada, veremos qué pasa, y nos enfadaremos, como casi siempre, por algo que no tiene mucho que ver con nosotros, o al menos, conmigo.






Comentarios

Nacho ha dicho que…
Una buena lista de cosas para ver... Veremos si nos gusta "El valle de Elah" este viernes, ¿no?.
Amador Aranda ha dicho que…
pues sí...David ya la ha visto. Dice que le ha gustado
Besos.
David ha dicho que…
Ya veréis qué interpretaciones de los tres actores principales.
Llevad pañuelos, quedáis avisados.
Ricardo Baticón ha dicho que…
Pues sí, esd cierto, son premios que no tienen que ver nada con nuestro cine porque sino gente ya fallecida como Fernando Fernán Gómez o Agustín González tenían que tener varios oscars.

Quizás tienen más importancia los premios de cine europeo pero no son tan valorados...no son made in USA.

Pero bueno...al menos que se lo lleve Alberto Iglesias que es un maestro.
Amador Aranda ha dicho que…
Llevaremos pañuelos, o lo que haga falta, jeje. Lo malo es que la veré doblada, en fin. Es lo que tiene. Besos.

El cine Europeo tiene cada año menos repercusión...yo me enteré hace poco quien había ganado éste año mejor película, o sea que...en fin. Vamos a ver qué pasa. No he escuchado la banda sonora de Alberto Iglesia, pero está imparable el tío...dos nominaciones casi seguidas. En fin. Un saludo.
combatientes70 ha dicho que…
ama, no voy a leer la entrada hasta que vea las pelis... no quiero saber nada... te lo digo porque últimamente me gusta ir todo lo virgen que pueda la cine... hoy he visto expiación y he flipado...
Amador Aranda ha dicho que…
La verdad es que está muy bien...sobre todo la primera parte, me parece espectacular...una sorpresa, eso sí, el título que le han puesto detrás en español es feo feo...pero ya nos estamos acostumbrando a que hagan eso. Besos.
Capitán Alatriste ha dicho que…
¿Alguien ha visto el amor en los tiempos del cólera?

Para mí ha sido una decepción a medias. Y es que ese libro era mucho toro para un cineasta.

Las que dices las tengo ahí apuntaditas para ver si retomo esta sana costumbre de ir al cine.

Besos a todos.
Amador Aranda ha dicho que…
Todavía no he visto el amor en los tiempos del cólera...la verdad, es que he escuchado regulares críticas...me esperaré en video, jeje. En fin, lo siento, porque además, sé que eres superfan de la novela..qué se le va a hacer. Por otro lado, creo que García Márquez es dificil de adaptar, o al menos a mi me lo parece...no me imagino en imágenes Cien años de soledad...o sí, no sé. Saludos.
mykelangelo ha dicho que…
muy buena el valle de elah... realmente te remueve por dentro... una peli para pensar mucho. muy bien hecha e interpretada.

bs

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …