Ir al contenido principal

Entrevista a los Bloggers


Os explico un poco el nombre de la entrada. Hace unos meses, Trini Pestaña y un servidor, se embarcaron en el proyecto de sacar o de hacer una revista de edición Mateña, Faro (Faro 2000, pero ya sólo Faro). Si no lo sabéis, la revista la edita el grupo de empresa Valeo. Empezamos a pedir colaboraciones (y a recibirla…espero vuestros artículos con emoción), y alguno que me guardé yo para escribir, algo más extenso. No quiero desvelar tampoco mucho del artículo, pero en él, se tratará el tema de Internet, y en especial el de los blogs. Será un artículo en donde se intercalarán trozos de entrevista a Blogueros. En un principio, pensaba tener una entrevista con algunos de ellos, pero he pensado que estamos en la era internet, y que qué mejor que usar el medio del que estamos hablando, y hacer la entrevista por aquí.
Así que lanzaré en esta entrada unas cuantas preguntas; las pueden contestar quién quiera, tenga blog, o no, se meta mucho o no, en definitiva, crea que tenga que decir algo acerca de internet, o de los blogs.

¿Cómo llegaste al mundo blog?
¿Qué ha cambiado en tu vida desde que blogueas?
¿Crees que los blogs serán flor de un día, o que gozarán de un futuro?
¿Qué odias de bloguear?
¿Te has sentido alguna vez amenazado, atemorizado, o molesto por tener un blog?
¿Se están convirtiendo los blogs en la plaza del pueblo?
¿Existe una segunda vida en internet?. ¿Afecta esa a la primera?

Crea tu pregunta, y respóndela si te apetece.




GRACIAS A TODOS POR LA PARTICIPACIÓN.

Comentarios

Luisma ha dicho que…
¿Cómo llegaste al mundo blog?Pues es un poco largo pero alla por 1999 cuando todos los amigos empezamos la universidad cree una página web para poner fotos nuestras. A raiz de esa página fue cuando tomé contacto con internet y fue a principios de 2005 cuando por probar un poco creé mi blog pero como sección dentro de mi página web. Me gustó tanto lo de tener un blog que la página finalmente se convirtió en blog.

¿Qué ha cambiado en tu vida desde que blogueas?

Pues no sé si es porque blogueo o no pero he conocido muchísima gente, analizo las cosas desde más puntos de vista y sobre todo me divierto mucho!!

¿Crees que los blogs serán flor de un día, o que gozarán de un futuro?

Bueno, ya hace varios años que están los blogs y cada día yo los veo más fuertes. En el futuro no se sabe si seguirán existiendo tal y como los conocemos ahora pero seguramente evolucionarán a mejor. El que es blogger de verdad siempre lo será.

¿Qué odias de bloguear?

Esta pregunta es la más fácil. Lo que más odio es tener que poner algo que no me hace ilusión por sentirme obligado a hacerlo. Nunca digas a un bloguer lo que tiene que poner, se puede sugerir pero no intimidarte para que lo pongas!!

¿Te has sentido alguna vez amenazado, atemorizado, o molesto por tener un blog?

Nunca, al contrario. Me han parado muchas personas que me leían y sabían cosas de mi pero siempre ha sido para bien. Así he conocido gente y da alegría cuando alguien te dice: Oye, ¿tu eres el del mundo de luisma, no?

¿Se están convirtiendo los blogs en la plaza del pueblo?

Depende el tipo de blog, pero en general creo que sí. Ya se están utilizando para cotilleo de unos y otros. Pero no sólo los blogs. Ahora tienen mucha fuerza los fotologs y esos sí que son cotilleo puro y duro. Pero sabes que?? Que personalmente a mi me da igual lo que se hable de mi. Hay una refrán que dice que "lo importante es que hablen de ti, aunque sea algo bueno". ¿Qué me critican? Las críticas me dan risa y me hacen más fuerte.

¿Existe una segunda vida en internet?. ¿Afecta esa a la primera?

Bueno, no sé otros bloguers pero yo desde luego no tengo 2 vidas. Soy el mismo que escribe en mi blog, no soy diferente. Lo que sí me han dicho alguna vez es que parezco más simpático en el blog que en persona. Y si hubiera segunda vida en internet afecta sólo en la medida que quiero aunque es verdad que con el blog me lo paso super divertido y en la vida real pues igual.. así que ni tengo 2 vidas ni me afectaría si la tuviera.
Luisma ha dicho que…
Joe que largo me ha quedao no? jeje
Amador Aranda ha dicho que…
Muchas gracias Luis por romper el hielo...jeje. De todas formas, a ti sí que te la haré más completa, pero bueno, ya lo hemos hablado. Saludos.
Darío ha dicho que…
Amador yo quiero contestar pero me pillas en plena epoca de examenes de cuanto tiempo dispongo? gracias, me pondre las pilas
Amador Aranda ha dicho que…
No te preocupes Darío, tómate el tiempo que quieras, la entrada, pues seguiré abierta...bastante tiempo.
David ha dicho que…
¿Cómo llegaste al mundo blog?
El verano del 2005 estuve aburrido y conocí los blogs.
Hasta abril del 2006 no supe cómo hacer uno, e inicié dos que, milagro, continúan pese a todo, el de vértigo con ayuda de Jesús y Jose.
¿Qué ha cambiado en tu vida desde que blogueas?
Poco, quizá paso demasiado tiempo leyendo otros blogs sin actualizar el mío
¿Crees que los blogs serán flor de un día, o que gozarán de un futuro?
Yo creo que son una herramienta con futuro, si fueran flor de un día ya habrían desaparecido.
¿Qué odias de bloguear?
Pocas cosas, quizá la cantidad de cosas interesantes que hay por ahí y que no me da tiempo a leer.
¿Te has sentido alguna vez amenazado, atemorizado, o molesto por tener un blog?
No, mi blog no da para sentirme amenazado, no me abro demasiado
¿Se están convirtiendo los blogs en la plaza del pueblo?
Sí, y eso tiene un punto malo que es el anonimato.
A mí me encantan las polémicas, pero con quien conozco.
¿Existe una segunda vida en internet? ¿Afecta esa a la primera?
Hay una segunda vida, pero para ganarte el tiempo para esa tienes que vivir la primera.

Me tengo que poner con tu colaboración...
David ha dicho que…
He respondido demasiado rápido a la última pregunta, y tras leer la reflexión de Luisma, exijo mi derecho a modificarla...
Hay mucha vida, mucho movimiento, pero me interesa poco, a mí me interesa más el hecho de que me permite comunicarme con gente a la que conozco de una forma directa.
Vida realmente sólo está la real, intentar crearte algo virtual a mí no me atrae...
Capitán Alatriste ha dicho que…
Bueno, a mí en realidad me molaría más una entrevista de esas con grabadora y todo...Y con sesión de fotos por supuesto.

Jeje, en serio, trataré de contestar a tus cuestiones, a ver si tengo un saco un poco de tiempo de esta azarosa y ajetreada vida que nos pasa por delante.
Amador Aranda ha dicho que…
Jajaja, y las habrá, jeje.
Con respecto a las preguntas, se pueden contestar, y, no sé si ha quedado claro, si alguien quiere plantear alguna interesante, también están abiertos los comentarios. Saludos a todos.
Unos zarcillos pa mi luna : ha dicho que…
¿Cómo llegaste al mundo blog?

De tu mano. Nunca mejor escrito. Sabes lo torpe que soy pa las tecnologías, y después de la labor de investigación que este verano he llevao en to los campos junto a ti y al Antonio….pues así se parió. Me invitasteis vosotros…¿sabes? Por si teníamos algo que contar y no queríamos hacerlo en los nuestros propios. ¿Recuerdas?. Aunque no comencé a llenarlo hasta regresar de Cabo de Gata, incentivada por los de Mamen y Aurora respectivamente. Tenía mucho que contar

¿Qué ha cambiado en tu vida desde que blogueas?

Mi vida ha cambiado un muchísimo y todos esos cambios se han gestado a la par que el blog… Este en cuestión no ha provocado ningún cambio, posiblemente si acercamientos y alguna distancia, aunque si ha sido un escaparate donde exhibir estos cambios. Mi escaparate….A modo de esos que hay en el barrio rojo de Amsterdam.

¿Crees que los blogs serán flor de un día, o que gozarán de un futuro?

No creo, afirmo que ya son persianas que subimos por la mañana y desde nuestra ventana nos permiten el discurrir del mundo y sus gentes…. ¿tu concibes un despertar sin tu café con leche??

¿Qué odias de bloguear?

Algo parecido a no dar abasto.

¿Te has sentido alguna vez amenazado, atemorizado, o molesto por tener un blog?

Como Cala a nuestro Antonio, una vez hubo un@ capull@ que amenazó con demandar….Nene, como la gente importante!!

¿Se están convirtiendo los blogs en la plaza del pueblo?

Mira maricarmenpérez, en mis adentros y en los afuera blogueros, siento al mundo cada vez mas falto de contactos….el personal se toca poco, se abraza lo justo, se besa menos, y apenas se lame….que digo yo que eso no es bueno del to. Así que yo dejo la plaza en el centro y el blog encima mi mesa.

¿Existe una segunda vida en internet?. ¿Afecta esa a la primera?

…y tercera, y cuarta, y…..tantas como historias.

¿Existe una segunda vida en las historias llevadas al cine?¿existe una segunda vida cuando hacemos o vemos teatro?¿existe una segunda vida en los libros que leemos?¿existe una segunda vida en la música que escuchamos?…¿y todas estas vidas no nos afectan a la que consideramos primera??

Un beso de los que se lo pasan bien.

Pd. Pronto te paso la colaboración que pediste.

TQ.
R
Unos zarcillos pa mi luna : ha dicho que…
Oye, que cuando conduzco pienso bien, y barajo la posibilidad de haber distorsionado la última pregunta...¿Quizá te referías a la necesidad de cuantos se desdoblan en clandestinidad??...

y en cuanto a lo de flor de un día o futuro, he querío decir que una vez algo queda incorporado a nuestro día a día sólo le queda evolución.

besos inacabados.
R.
Ricardo Baticón ha dicho que…
¿Cómo llegaste al mundo blog?

por temas laborales durante el año 2007 asistí a muchos cursos formativos sobre esto de la web 2.0. ... y me animé con un blog!

¿Qué ha cambiado en tu vida desde que blogueas?

esoy más motivado en todos los sentidos (incluso laboralmente me ha venido bien...soy más creativo y tengo más ilusión)

¿Crees que los blogs serán flor de un día, o que gozarán de un futuro?

yo soy de los que pienso que de aquí a 2 años casi todo el mundo tendrá su blog, de manera anónima o no pero lo tendrá. Sólo que estamos en el comiezo y como pasó en su día con el móvil o con el correo electrónico que todo el mundo era reacio...y ahora...quíe sale de casa sin móvil?...quién sobrevive en el mundo laboral sin correo electrónico o sin una web?...Pues con los blogs pasará lo mismo, incluso será un requisito casi imprescindible para el curriculum

¿Qué odias de bloguear?

nada...sólo me disgusta algo la "presión" de tener que publicar una entrada cada 2, 3 ó 4 días

¿Te has sentido alguna vez amenazado, atemorizado, o molesto por tener un blog?

de momento no...tocaré madera!

¿Se están convirtiendo los blogs en la plaza del pueblo?

es cierto que empieza a existir masificación de información y hay que depurar mucho porque no hay tiempo de leer todo...pero ahí está la calidad que cada uno quiera dar a su blog para diferenciarse algo del resto

¿Existe una segunda vida en internet?. ¿Afecta esa a la primera?

no sé...dicen que la web 3.0 va a ir por esas tendencias de realidades virtuales paralelas como second life...yo por muy amante que sea de lo bloggers...hoy por hoy sigo prefieriendo tomar un café con una persona y poderla mirar a los ojos...lo especial de ser humano nunca podrá ser sustuído por nada virtual!

Gracias!
nemam ha dicho que…
amadorrrrrrrrr
yo quiero contestarte pero ahora mismo no tengo tiempoooooooooo!!!
y ya te dije que contaras conmigo para las ilustracionessss
Amador Aranda ha dicho que…
Muchas gracias a los que vais contestando...y que, hasta mitad de febrero o final, se podrá seguir contestando...Gracias de nuevo por vuestra colaboración.
combatientes70 ha dicho que…
¿Cómo llegaste al mundo blog?

Por curiosidad, mirando, leyendo a unos y a otros... tenía ganas de contar mi vida pero no me atrevía del todo... pero cuando leí a Luisma y luego Amador se decidió y abrió el suyo, no lo dude y me puse manos a la obra...

¿Qué ha cambiado en tu vida desde que blogueas?

Pues me sirve para conocer nuevas voces, para obligarme a escribir y a reflexionar... es como un hijo que tengo que cuidar... y durante días me planteo sobre que escribir y que forma darle... mi vida ha cambiado porque mi blog ha entrado a formar parte de ella... es un apéndice más de mí... me siento orgulloso de él y quiero que siga creciendo... ya que a través del blog me expreso, me comunico y me pongo en contacto con los demás...
¿Crees que los blogs serán flor de un día, o que gozarán de un futuro?

Creo que ya gozan de pasado, se han convertido en los nuevos diarios, pero ya no se quedan metidos en un cajón... Sin duda es una nueva forma de expresión que ha reciclado elementos de la literatur a... y sin duda nos espera un futuro lleno de cambios... lo que está claro que gracias a los blog la gente ha vuelto ha comunicarse gracias a la escritura... la gente escribe más que nunca: se mandan email, se mandan mensajes de móvil y cuentan sus vidas y reflexionan sobre ellas en los blog y fotologs
¿Qué odias de bloguear?

Concretamente de bloguear no odio nada... lo que pasa es que los blogs son reflejos de nuestra vida y de nuestra sociedad y aquellas cosas que socialmente no me gustan aparecen tb reflejadas en los blogs... los intolerantes seguirán siéndolo en los blog... y yo seguiré siendo intolerante con los intolerantes tanto en la vida como en los blogs.

¿Te has sentido alguna vez amenazado, atemorizado, o molesto por tener un blog?

Sin duda hay insultos que duelen... pero no se le puede hacer nada... sólo pasar, hacer oídos sordos... sin duda un blog... y en mi caso el que yo escribo es una forma de exponerse... pero yo soy así... me expongo en la vida por lo que también lol hago en los blogs...

¿Se están convirtiendo los blogs en la plaza del pueblo?

Yo creo que todos tenemos alma de cotilla de pueblo... y eso hace que algunas veces nuestros blogs se convierta por un día y por unas horas en la plaza del pueblo... pero no es malo... sólo hay que saber controlarlo y conducirlo...

¿Existe una segunda vida en internet?. ¿Afecta esa a la primera?

Existe una vida y tu la complementas con cosas... sin duda internet hace a personas más libre gracias a la anonimato... personas que encuentran un vehículo de expresión para sacar de dentro cosas... yo creo que internet es un complemento vital... yo al día de hoy no me imagino la vida sin internet.
Capitán Alatriste ha dicho que…
¿Cómo llegaste al mundo blog?

Pues sinceramente siempre he tenido alguna web para compartir las fotos con los amigos o alguna que otra chorrada diversa...Un día, en un período de crisis total cree un blog para colgar escritos que en su día me ayudaron a expiar el dolor de alguna forma. Fue privado hasta el verano del 2006, en el que no recuerdo ahora exactamente por qué, decidí hacerlo público.


¿Qué ha cambiado en tu vida desde que blogueas?

Sinceramente, creo que nada. Bueno, tal vez sí que han cambiado algunas cosas. Lo que escribo está expuesto y antes nunca lo había estado. Ahora tengo un feedback que antes no tenía no tengo muy claro como valorar eso, la verdad.
También conozco más gente, aunque sea virtualmente. Alguna realmente interesante.

¿Crees que los blogs serán flor de un día, o que gozarán de un futuro?

Creo que en los blogs, como en todo, habrá un proceso de selección natural. Hoy en día existen millones de blog, el 95% de los cuales carecen de interés alguno. Y esta selección determinará los supervivientes de la nueva era que vendrá en cuanto una nueva tecnología fagocite a la anterior. Cosa que no habrá de tardar al vertiginoso ritmo que se mueve todo.


¿Qué odias de bloguear?
Nada.

¿Te has sentido alguna vez amenazado, atemorizado, o molesto por tener un blog?
En absoluto.

¿Se están convirtiendo los blogs en la plaza del pueblo?

Sí, existe mucho de eso. Hay mucho de exhibicionismo en los blogs. Pero es que ahora mismo ya hay blogs para todos los gustos y de todas las formas y maneras. A mí me gustan los blogs literarios. Quiero decir, los blogs en los que encuentro calidad literaria. No me interesan demasiado aquellos diarios de vida tipo contar por contar. Y conste que hay diarios maravillosos, en los que la gente hace de su propia vida una novela. Esos sí me interesan porque al fin y al cabo no sabes si lo que hay detrás es real o ficticio. Y maldito lo que a uno le importa eso.

¿Existe una segunda vida en internet?. ¿Afecta esa a la primera?

Sí y eso es un verdadero peligro. Creo a veces, en determinados momentos, puede convertirse en un juego peligroso porque puedes perder el sentido de la realidad. Yo he visto a gente a la que esto le ha ocurrido y todavía le ocurre.
mc ha dicho que…
¿Cómo llegaste al mundo blog?

A través de una amiga de Sevilla, que mantenía uno relativamente conocido hace cinco años. Digamos que ella se "retiró" y me dejó el gusanillo.

¿Has cambiado tu vida desde que blogueas?

Pues para bien, si se entiende como que siempre es interesante conocer gente nueva y tan variada como la que puebla la blogosfera. Siempre es edificante conocer todos los puntos de vista posibles.

¿Crees que los blogs serán flor de un día, o que gozarán de un futuro?

En internet es difícil predecir algo no solo a largo sino a corto plazo. No obstante, el narrar lo que ocurre a nuestro alrededor es algo intrínseco a los humanos. Perdurarán aunque quizás cambie el envoltorio...

¿Qué odias de bloguear?

Principalmente el no tener todo el tiempo, ni el dinero, necesarios para llevar un web plenamente operativo. ¡Tantas cosas por hacer y tan poco tiempo!

¿Te has sentido alguna vez amenazado, atemorizado, o molesto por tener un blog?

No. Un blog es la expresión escrita de tu opinión y si llega un momento en que nos sintamos amenzados por nuestras opiniones... Mal iremos.

¿Se están convirtiendo los blogs en la plaza del pueblo?

En el sentido del cotilleo puro y duro no. Habrá excepciones pero en realidad tanto los blogs como sus hermanos twitters, tuentis, facebooks, fotologs, etcétera son más bien los modernos escaparates de nuestra personalidad. Más como imagenes de marca que otra cosa.

¿Existe una segunda vida en internet?. ¿Afecta esa a la primera?

Si, porque ambas son parte de una misma vida, la tuya misma. El anonimato de un blog te puede permitir jugar con un papel, pero en realidad la propia personalidad siempre se escapa de los corsés.

Muy buena entrada por cierto y un saludo!
el gatute ha dicho que…
En primer lugar, gracias Amador por esta propuesta, me parece muy interesante y espero deseoso ver el resultado final.

¿Cómo llegaste al mundo blog?

A través del gran Luisma, de quién sino.
La verdad es que siempre he querido hacer una página web sobre cine y también sobre mi abuela, que es una gran pintura, y gracias a la ayuda de Luisma, que lo conocí a través del foro La voz de Martos, me anime a hacerlos.
Ahora también me da trucos o sugerencias sobre los blogs Amador, porque sigo siendo bastante inepto.

¿Qué ha cambiado en tu vida desde que blogueas?
Esta pregunta me recuerda al anuncio de la Butterfly Pillow, en la que el marido dejaba de roncar.
Yo no sé si habré dejado de roncar, pero bloguear me permite desconectar de los problemas diarios, me informa sobre cosas muy interesantes y me permite conocer a mucha gente que comparte mis inquietudes o mis psicodelias.

¿Crees que los blogs serán flor de un día, o que gozarán de un futuro?
Internet cambia a pasos agigantados, por lo que quizás dentro de un tiempo tenga otro formato la forma de comunicarnos o compartir con quién uno quiera, pero esta necesidad de no “sentirse solo” no creo que termine.

¿Qué odias de bloguear?
La autoresponsabilidad que a veces se impone uno, cuando lleva un tiempo sin comentar nada o poner un nuevo post; lo que es habitualmente un hobby, se convierte en una obligación.
Por supuesto que odio también que la personas que comentan en los blogs no sean tolerantes, y se lean verdaderas barbaridades en la red.

¿Te has sentido alguna vez amenazado, atemorizado, o molesto por tener un blog?
Por suerte solo molesto, cuando alguien te hace un comentario dañino sobre tu persona, pero no ha sido algo frecuente.

¿Se están convirtiendo los blogs en la plaza del pueblo?
Creo que sí. Además es algo curioso cuando te encuentras a algún bloguero por la calle, porque a veces conoces aspectos de esa persona, que incluso puedes compartir, sin apenas haber hablado con ella nunca.
Además, bloguear te permite conocer la opinión de las personas que te rodean, incluso de personas que no viven en tu contexto y poder disfrutar de sus diferencias contigo.

¿Existe una segunda vida en internet?. ¿Afecta esa a la primera?
Yo reconozco que firmo en mis post con un apodo, y apenas hago comentarios sobre mi vida privada, aunque todas las personas con las que suelo bloguear me conocen personalmente. Con algunos me he llevado la sorpresa, de que después de compartir varios ratos con ellos por internet, al presentarme en la calle me dicen; ¿pero tú eres de Martos?
Yo creo que digo las mismas chorradas en internet o en la calle, aunque quizás aquí con más vergüenza.
Respecto a nuestra parte voyeurista, creo que casi todos nos aprovechamos de los blogs para conocer de los demás, pero claro, siempre que el observado se quiera dejar observar.
David ha dicho que…
Amador, añadiría la pregunta: ¿Cuales son tus blogs preferidos?
Para mí el mejor, aunque actualiza poco es pierrenodoyuna.blogspot.com. Es curioso, que alguien del Barça y que odia Radiohead me atrape con su escritura.
Me gusta también mucho el de Santi Balmes.
Amador Aranda ha dicho que…
La verdad es que la última pregunta, era para que a la gente se le ocurrieran preguntas...además de las ya propuestas...queda abierto. Y, muchas gracias a todos de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Willy

¿Cómo llegaste al mundo blog?
A través de este precisamente, había oído algo pero no me había metido en ninguno.

¿Qué ha cambiado en tu vida desde que blogueas?
Nada.

¿Crees que los blogs serán flor de un día, o que gozarán de un futuro?
Creo que al final habrá una selección natural y sobrevivirán los mejores, los que convoquen a la gente. Los demás irán desapareciendo, de manera que los blogs serán más valorados en general, ya que habrá menos y mejores.

¿Qué odias de bloguear?
No es que lo odie pero sí que hay una cosa que me llama la atención, y espero no se me entienda mal. En general observo un gran peloteo en los blogs, unas ganas excesivas de agradar y ser adulado, no lo digo por nadie en particular, es algo que he observado en los blogs que he visitado. Decirle algo bonito a alguien está muy bien, pero a veces se convierte en un qué guay eres continuo expresado de una forma empalagosa. Se crea como una corriente positiva en torno a algo o alquien y todo el mundo la sigue, o alguien hábil y con poder de convicción expone un tema y los demás lo aclaman aunque realmente no piensen del todo así, o ni siquiera entiendan del todo de lo que se está hablando. Repito no lo digo por este blog, que me parece muy bueno, sino en general.

¿Te has sentido alguna vez amenazado, atemorizado, o molesto por tener un blog?
No

¿Se están convirtiendo los blogs en la plaza del pueblo?
Un poco sí, la gente opina y comparte cosas con personas que de otra manera no sería posible, es como una plaza "virtual"

¿Existe una segunda vida en internet?. ¿Afecta esa a la primera?
En mi caso no.

Un saludo.
David ha dicho que…
Wlly, tío, eres genial.
Deberías comentar más en este blog o en otros, es más, deberías hacer uno propio para poder aprender, porque es que eres la leche...
Ahora en serio, tienes más razón que un santo.
Capitán Alatriste ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Willy en eso del peloteo, pero yo tengo otra explicación más benévola -o no- con el género humano. Imagino que la gente termina visitando los blogs que por lo general le gustan, con lo que los comentarios son sinceros aunque visto desde fuera huele a peloteo, es cierto. E imagino también, que en esa prudencia y caridad que nos cararcteriza, la gente los comentarios negativos se los reserva. Así está el mundo.

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …