Ir al contenido principal

2+2=5


La tele está cambiando: eso es un hecho. Ya lo hemos hablado aquí alguna vez; internet y las nuevas tecnologías están haciendo que poco a poco nuestra forma de ver la televisión cambie. Por supuesto, las televisiones no van a cerrar, principalmente porque en las privadas sigue siendo un gran negocio, y porque la información, siempre es buena (o no), sea del sitio de donde venga (aunque hay alguna que debería llamarse desinformación) Pero, como ya he dicho, cada vez se ve menos la tele, y claro está, si los espectadores no ven la tele, no ven la publicidad, y no se venden los productos, los anunciantes dejan de contratar y de pagar dinero a las televisiones por anunciarse. Es un círculo en el que el espectador cada vez se sale más; pero las televisiones han encontrado una solución.
Leí no hace mucho que la nueva forma que se han inventado las televisiones para conseguir ingresos es la de vender dinero. Imagino que lo habréis visto. Un chico, o una chica joven, y guapete, tiene una rueda de la fortuna, o un trivial, o una cinta trasportadora llena de dinero, e insta a que la gente llame y se lleve todo el dinero, numeroso en muchos casos. Por supuesto la fórmula está muy bien estudiada (y además, es una fórmula que tuvo un precedente y que creo que está en los tribunales por fraude), y es la de que en estudio no entran ninguna llamada, y cada vez se va acumulando más dinero y más dinero, y, realmente, llega a un momento en que te apetece llamar, por ver qué pasa. Pero siempre hay trampa: la persona que está en su casa está sola; sí, está sola, y la televisión le insta a que participe y pruebe suerte, sin tener en cuenta a las otras cincuenta mil, o cien mil personas que pueden estar llamando en ese momento, y que además, nunca saldrán en antena, pero que contribuirán a que la televisión siga en movimiento; el que llame no se va arruinar, se gastará, como mucho cinco o seis euros, pero ¿si cien mil personas llaman a la tele cada noche, y se gastan eso?…ya son palabras mayores.
A mi sinceramente los programas éstos me recuerdan a los que aparecían en el mundo que creó Orwell en su 1984, y donde el “Gran hermano”, te vigilaba, y enseñaba. Lo cual es también una paradoja, ya que estos programas se producen en una televisión que, al igual que los periódicos, y en definitiva, la información, estaba prohibida en el mundo donde el “Gran hermano” lo veía todo. Por eso los dictadores lo primero que hacen cuando llegan al poder es eliminar los medios de comunicación de los que no son afines, y así nadie les pueda contradecir., ni crear, ni mostrar ningún tipo de idea alternativa a la que dicta su verdad. También ocurría algo parecido en Fahrenheit 451 de Bradbury, aunque en ese caso eran los libros que los Bomberos se encargaban de quemar, para que así nadie pudiera fomentar el pensamiento que no fuera el que promulgara el gobierno. Porque, 2+2=5.
Todo esto no ocurre en nuestro país, o al menos, no de forma tan descarada como en los libros. Aquí, tenemos libertad de prensa, libertad de expresión, y por supuesto, no se van quemando libros, ni ningún Gran hermano nos vigila. Sin embargo, ocurren también desigualdades, y fraudes, como los que se ven en televisión, pero a los que nos estamos acostumbrando de una manera tan terrible que los estamos integrando a nuestra vida como si fuera normal. Apenas nadie, por ejemplo, se ha enterado que la revista semanal Día a Día ha dejado de editarse, siendo esta un referente para la crítica (el antifaz ha tenido momentos estupendos en ella), que es tan necesaria dentro de un pueblo, y que además, dinamiza y mueve a una sociedad, sean cuales sean sus ideales, y que sin esa información, se quedaría aún más anquilosada de lo que está en sus convicciones. Pero como ya digo, nadie se ha dado cuenta.
Tampoco se habrá dado cuenta mucha gente que el Aula Municipal de teatro ha dejado de funcionar. Bueno, sí se han dado cuenta los alumnos que durante meses me han estado preguntado cuando empezábamos. En Enero, les decía yo, ya que, durante algunos meses han estado estudiando la forma para el pago del monitor, que claro está, era yo. No ha habido acuerdo, o desde la luego, la oferta, que no era una oferta, no ha sido del todo aceptada por mi parte. No sé si seguirá, imagino que no, o sí, pero como ya digo, nadie se dará cuenta, porque, al fin al cabo, los alumnos y alumnas del aula, no son más que gente que quiere hacer teatro, que han creído durante muchos meses, que su vida era algo diferente, y que haciendo teatro la enriquecía y que subirse al escenario era algo por lo que debían seguir luchando, imagino que al igual que yo.
Durante varios días, he pasado por muchas etapas: cuando supe la noticia, no la creí, pensé que estaban de broma; luego, me sentí frustrado, porque, el año de duro trabajo, y de salir muy tarde de la casa de la cultura, no había servido de nada; Hoy, estoy triste, y estoy contento. Triste, porque durante un tiempo me han hecho creer que 2+2 era igual a 5 y además yo me lo había creído. Y también, estoy contento, porque cuando los alumnos y las alumnas me paran por la calle, me dan ánimo, y me hacen pensar, que merece la pena seguir trabajando en el teatro, o en el cine, o en los libros, porque siempre hay gente que vive con la única intención de ser feliz, de vivir, y de hacer feliz a los que están a su alrededor.
Los que me leen asiduamente, que sé que son muchos, saben que no suelo hablar de mi vida privada, es algo que me tengo casi prohibido, porque creo que cuando todo se pierde, lo único que queda es la intimidad propia. Hoy, que seguramente he perdido muchas cosas, también sé que he ganado otras, y hablo un poco de mí. Y de mi futuro que, inevitablemente seguro que no será fácil, y del que, espero al menos descubrir a tiempo que 2+2 nunca, jamás, diga quien lo diga, será igual a 5.

Muchas gracias por el año tan bueno al grupo de teatro, a los infantiles, y a los dos grupos juveniles, y a los adultos, y todo el grupo de mis mujeres. Gracias.

Comentarios

David ha dicho que…
¿Y las personas que envían mensajes a los programas de televisión?
AR Churri t kiero, vane.

Respecto a lo del aula, poco más que decirte.
Los políticos de hoy en día no merecen mucho la pena, siendo la política un tema apasionante.
El urbanismo, otro tema apasionante, se lleva todos los esfuerzos, que es de donde se saca tajada...
combatientes70 ha dicho que…
Sin duda esta vez tu intimidad nos interesaba... No sé que más decirte... que me siento impotente... que 70 personas interesadas y que sueñan con el teatro, en un pueblo de mas de 23.000 habitantes no son número, no son votos... que el aula morirá y que nadie irá a las barricadas... que seguro que alguno se alegrará... que el teatro nació para remover conciencias... y tal vez lo mejor sea no remover ninguna, no vaya a ser que le dé por pensar... y cuando se piensa demasiado, puedes descubrir la verdad... y ya lo sabemos, la verdad está ahí afuera...
javi ha dicho que…
En fin, se me han saltado las lágrimas leyéndote. Mucho ánimo y suerte chiqui. A lo mejor es lo mejor que te podía pasar. Ahí fuera seguro que hay algo mejor que trabajar para un ayuntamiento lleno de incompetentes hijosdeputa que se dedican a dar rosas en la entrada del mercadillo los sábados para tener contenta a la gente. Claro que esto me recuerda que si hay algo que caracteriza al buen marteño es su PASIVIDAD ante las injusticias. Al marteño se la pueden estar metiendo doblada durante años desde el ayuntamiento que no se queja.

Esto me recuerda cuando jugaba a baloncesto. Estábamos 3 horas diarias / 4 días a la semana entrenando en el polideportivo respiranto el humo de la fábrica de al lado, situada a 10 metros de donde entrenábamos y nadie tubo huevos que quitarla de ahí. Tubo que explotar ella solita.

Bueno pues a ver si esta vez explota algo también. Estaría bien.
Unos zarcillos pa mi luna : ha dicho que…
No, no, no y no. Me rebelo contra la necedad. Las artes cambian el enfoque de la vida. El teatro lo hizo conmigo, con Gemita, con Manolo Molina, con Jose el butanero, con Manu, con Andrea, con Gema... el teatro como todo, en manos del director/a acertad@, cruje y revuelve a los que están cerca...reconduce trayectorias posiblemente insalvables y opresoras, destinos condenados a peonadas interminables en cualquier fabricucha de mierda, relaciones castrantes que impiden el crecimiento personal del ser…orienta adolescencias aturdidas y proyecta futuros a quienes empiezan.

Me resisto y haré cuanto pueda para impedir que esto suceda, que tanto a los que empiezan como a los que están se les niegue este aula, y además llevada por Maestros como tú ….por mí, por mis hijas….Aunque politicamente, seguro, la realidad que ellos defiendan quede reducida no a la eliminación del aula sino a tu disconformidad en sus “condiciones laborales”… Ante lo cual sólo queda recordarles el sentido y el significado de las siglas del partido que representan. Cuando la necedad y el caciquismo se hacen con las mentes mas obtusas, hay que proyectar el origen.

Hoy aun no sabemos si es lo mejor para tí, pero si que hoy puedo asegurar firmemente que es de lo peor en esa tan evocada educación local.

PERFORMANCE YA!!.

Un beso que te pone en el lugar que mereces.

TQ. (iba a omitirlo para no generar duda sobre mi objetividad…pero no me sale el coño. Así cada uno podrá pensar lo que quiera)

R.
Amador Aranda ha dicho que…
Gracias a los tres por vuestras palabras de apoyo. Las cosas, en fin, qué le vamos a hacer, no salen como a uno le gustaría, o como creen que deberían de salir. En fin, me parece un gran error, que desaparezca el aula, por muchas razones, en fin. Un besote a los tres.
Amador Aranda ha dicho que…
Hola Lunares. !Qué bien que siempre seas tú! Gracias por tus emocionantes palabras, y por tus apoyos, tu incluso, como madre de alumna. Muchos besos, y en todos lados.
mykelangelo ha dicho que…
entiendo perfectamente la asociación que haces entre lo que ha pasado localmente en martos y lo del libro de Orwell 1984.

es fácil pensar, si os habéis leido ese libro, que la situación que muestra es algo exagerada. puede que lo sea, pero la realidad que vivimos no se aleja demasiado de lo fundamental. quizás en la vida real lo tengamos algo más complicado porque las censuras y los límites a nuestra libertad son tan sutiles que ni siquiera nosotros los percibimos. nos creemos señores absolutos de nuestra existencia y , a veces, no somos más que pequeños alfeñiques adoctrinados.

el caso que te afecta a tí podría ser un pequeño síntoma, una pista de a dónde van los tiros. evidentemente, lo que quieren es que la gente no piense, si acaso que decidan en qué gastarán el dinero este mes, poco más.

un beso grande.

PE: algo huele a podrido en dinamarca.
David ha dicho que…
No creo que se llegue a cuestiones de 1984, no hay nivel intelectual para ello.
Se queda en una falta total de interés por la cultura, y sobre todo una falta total de respeto a una persona y al trabajo que ha realizado, y que esa persona no forma parte de su círculo.
Amador Aranda ha dicho que…
Ha habido cambio de rumbo, al menos, momentáneo. Seguiré informando. Besos a todos.
Anónimo ha dicho que…
Hace unos que coincidí contigo y pude comprender el amor que le tienes al teatro, al cine,... Lamento la decisión tomada (por pàrte de quien fuera) de no continuar con el aula de teatro, de privar de sueños a esos alumnos que por unos momentos el estomago se les llenaba de hormigas, cuando sentian ser "Juana de Arco" encima de las tablas de un escenario.

Quizas el destino te ha querido apartar antes de que algo "explote" (como dice Javi)

Quizas sea el momento de poner en marcha otros proyectos.

Quizas...

Eso, si, ¡ANIMO! y lucha por lo que quieres y por los que aman el teatro.

Un abrazo
mykelangelo ha dicho que…
yo creo que sí, que a veces se llega a esos extremos, pero con mayor sutileza...

ama, me tienes en ascuas!!!
Amador Aranda ha dicho que…
jajaj. luego te cuento. besos.
Ricardo Baticón ha dicho que…
Me parece muy interesante toda la reflexión expresada en esta entrada. Es cierto que la tele basura es gracias a la democracia...vamos que viva la telebasura si eso significa que hay libertad de esxpresión.

Pero yo con tanto realytys shows me pregunto...donde está el límite?...acabaremos viendo una escuela de mafiosos a este paso.

Y lo de los sms...cuando en los programas hacen preguntas sin un premio ni nada...por qué no son gratis esos sms?...si ayudan a los contenidos de ese programa!...es como si nosotros cobráramos cada vez que nos dejan comentarios en los blogs...pues lo mismo. Encima que tienen la molestia de contestar a la pregunta que formulan...les cobran (sin ningún sorteo o regalo de nada...les cobran sin más)
dasty-d ha dicho que…
Wenas Amador perdona que no haya escrito antes, pero está semana he estado algo liado.

En cuanto a la televisión es un producto, yo en mi blog hablé si deberíamos tener un canon en la televisión pública.

Como se hace en otros paises de Europa y tener una cadena decente.

En teatro yo sabía que algo pasaba porque a principio de Diciembre vi que había tres obras programadas y cuando veo la programación de Navidad sorpresa las tres no están. Lo cierto que estos tres años han sido maravillosos.

Ayer por ejemplo hablando con Dani le preguntaba ¿que si sería el fin del grupo?. Yo cada vez que pienso esto, creo que es un hasta luego y que algún día volveremos.

He aprendido mucho (Antonio y Amador vuestros conocimientos me están sirviendo en una asignatura que tengo este año).

Me acordé cuando estaba viendo la peli La vida de Nadie. Ahora tengo que hacer un trabajo sobre una peli española ¿Cual me recomiendas? (que pueda pillar x el emule xd)y otro también sobre el cine (algunas informaciones las he sacado de tu blog).

Bueno estos tres años han sido fantásticos y espero que esto sea un sueño y me despierte sabiendo que la realidad estaba igual que antes que me durmiera.

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …