Ir al contenido principal

Nuevos tiempos. (Reflexiones televisivas II)

Hace algunos años, Bigas Lunas, director que dicho sea de paso, no admiro demasiado, hacía unas declaraciones en una entrevista en las que ponía en entredicho el futuro de la televisión. En las declaraciones, que tenían lugar en una entrevista más amplia para hablar de La camarera del Titanic (creo, porque no recuerdo si era ésta u otra película la que presentaba), Bigas Luna soltaba por su boquita, con aire condescendiente como suele hablar él, que en el futuro, la televisión tendría que pagarnos a los espectadores por verla, por visionar sus programas. No sé si en el momento yo solté alguna burrada, tipo, menudo gilipollas, qué idiotez más grande acaba de decir, pero algo diría, y es que, la frase, dicha así a bocajarro, pues suena mal, pretenciosa, y para nada creíble. Y claro está, ahora, en un futuro algo próximo todavía, no se nos paga por ver la televisión, sin embargo, el concepto de televisión, como lo hemos conocido siempre, y debido a las diversas nuevas tecnología, sobre todo internet, está empezando a cambiar de forma rápida, y por lo que parece, peligrosa para el sector.

Leía hace unos días, que el canal de pago AXN, iba a empezar a emitir la serie Gosssip girl (no la conozco, la verdad), pero, en lugar de hacerlo doblada, la emitiría en versión original con subtítulos, para así poder hacer frente a las descargas por internet, que como muchos impacientes sabemos, se hacen así. Y es que claro, es el único pero que tiene lo de bajarse series, el engorro de esperar a que traduzcan los subtítulos, el bajársela con fuentes, etc, etc. No sé si la idea de AXN funcionará o no, y si otras cadenas siguen su ejemplo, a mi me encantaría que todas las series, y todas las películas se emitieran en versión original (que me perdonen los del oficio de doblador, pero, la voz de un actor será siempre mejor que la de otra persona, que no ha estado trabajando el papel).

Lo que sí queda claro es que la televisión está cambiando, y que además, la estamos cambiando nosotros con nuestros nuevos hábitos, y no sé si en el futuro, como decía Bigas Luna, nos pagarán por ver la tele, lo que sí está claro es que todo cambia, la música, el cine, la televisión, y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Y, qué queréis que os diga, a mi me encanta tener libertad en estos nuevos tiempos que estamos teniendo.

Comentarios

David ha dicho que…
Gracias por dedicarme la música...
Lo intentaré.
Tienes razón en que ha cambiado nuestra forma de disfrutar la televisión. Lo que han cambiado son los contenidos, y es difícil encontrar tanta calidad en las series de televisión en tiempos anteriores. Nos beneficiamos de las nuevas tecnologías y nos vemos perjudicados por los gestores de las televisiones, que nos impiden contemplar adecuadamente las series que emiten.
Amador Aranda ha dicho que…
La ha cortado a 30 segundo, en fin, encima que la he subido yo.
Llevas razón, pero lo peor, es que las teles todavía algunas no se han dado cuenta del panorama...o seré yo, no lo sé. Desde que no veo la tele normal, si alguna vez la pongo de pasada, me da vergüenza ajena algunos programas, pero bueno, también imagino que será un reflejo de la sociedad...o qué sé yo.
mykelangelo ha dicho que…
estoy de acuerdo. la televisión, sobre todo en cuanto a las series, está en muy buen momento. lo que le está pasando con respecto a las descargas de internet es lo mismo que lo que le está pasando a la música. ahí tendrán que aplicarse el cuento y espabilar.

realmente apoyo lo que dices de la v.o.. aunque los doblajes sean buenos, falsean muchas veces las personalidades de los personajes. espero que cunda el ejemplo!

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …