Ir al contenido principal

Enemigos del tiempo.

La semana pasada hubo un acontecimiento musical en mi vida, y sí, digo en mi vida, porque seguramente a la mayoría de la población mundial le trajo al fresco que Radiohead sacara su último disco al mercado, In Rainbows. Por supuesto, no fui al único que le importó que Radiohead sacara un disco; mis amigos Miguel Ángel y David también estuvieran compartiendo conmigo esa salida de disco, y la compartimos de la mejor forma: comentándolo. Durante el día nos llamamos, nos comentamos si ya lo teníamos, cómo había sido la bajada (peculiar, ya que era desde la misma página del grupo), y luego, después de escucharlo, comentamos qué es lo que nos gustaba, a qué se parecía, qué era lo peor, y en fin, viviendo lo que al fin y al cabo era sólo y exclusivamente, un acontecimiento para los fans de la banda. Seguramente (o no), casi todo lo que hablamos o comentamos, mañana, el año que viene, dentro de diez años, habrá cambiado. Puede que la canción que comentamos que nos gustaba, mañana no nos guste. O las primera impresiones, eufóricas por la cercanía de la primera escucha, nos hagan retractarnos en un mañana no muy lejano. Y es que el tiempo es también un enemigo de nosotros mismos, de nuestras opiniones y de nuestros pensamientos. El tiempo, como dice el refrán, pone a cada uno en su sitio. También a los discos, a los libros, y a las películas, el tiempo les da años para saber si de verdad eran buenos, o malos, o regulares productos. El tiempo es cruel también a veces, demostrando que lo que nos gustó mucho en un pasado, ahora en el presente ha envejecido y ha dejado el talento que vimos en unos años en los que ya no vivimos. También puede favorecer el tiempo, a obras que no fueron entendidas, a discos complejos, a libros profundos, a películas de compleja realización, que en sus días el público no entendió, pero que los espectadores, oyentes, lectores futuros, le dan su espacio y les premian (tarde, pero..bueno), con un fuerte y sonoro aplauso. Shakespeare, Cervantes, Proust, Faulkner,

Alfred hitchcock, Jean Renoir, Joseph L. Mankiewicz, Luis Buñuel, Mozart, Beethoven, Bach, o The Beatles, son ya autores consagrados por el tiempo, que gozan del prestigio que los años les han dado sobreviviendo sobre las generaciones, que los han escuchado con pasión, que han visionado y entendido sus películas, que han leído y releído sus historias, y que, los han convertido en clásicos del cine, de la literatura, y de la música. Y hay que acercarse a ellos, por supuesto, ya que son una apuesta segura de calidad, de inteligencia, de sabiduría sin edad, intemporal entre los siglos. A mí me encanta acercarme a los clásicos, leerlo con pasión, mirar al pasado, escuchando sonidos como si hubieran sido tocados ayer. Sin embargo, yo no vivo en el pasado. Yo vivo en el presente, y como habitante del presente, me gusta sentirme parte de él. Me gusta sentirme vivo escuchando y comentando el último disco de Radiohead, que puede ser que los años no traten bien. Me gusta ver la última película de Winterbottom con pasión, aunque puede que los años no traten bien. Me gusta leer la última novela de Javier Marías, aunque puede que los años no la traten bien. Porque al fin y al cabo, yo soy habitante de mi tiempo, de sus políticos, de sus países, de las guerras, y de las alegrías, en definitiva, soy habitante del mundo ahora, no ayer, y me gusta vivirlo de forma activa, asomándome al pasado, claro está, pero echándole un pulso al futuro para así, sin darme cuenta, convertirme en un acérrimo luchador, en un enemigo a ultranza del tiempo.



Radiohead 15 step (sólo canción)

Comentarios

Juan ha dicho que…
ffff...
cada vez hace música más rara..
a mi la primera vez que oigo una de eestas conaciones me digo: qué cosa más horrorosa y triste, y la verdad es que prefiero seguir con ese pensamiento en mi cabeza antes de que la percusión se me meta en la cabeza y no pare de cantarla hasta tal punto que me llegue a gustar.
prefiero tatarear georgie dann
Amador Aranda ha dicho que…
Claro Juan. Nadie te obliga a escuchar nada que no te guste, ni a leer, ni a ver nada, y sí, son raros los radiohead, ¿y qué es normal, o deja de ser raro en el mundo?. Un saludo.
Kinush ha dicho que…
cuando una música, obra literaria o de cualquier arte es buena los años lo que hacen en ella es mejorarla, como los buenos vinos y puede que pase un tiempo a la sombra, oculta pero alguién con la suficiente conciencia la retomará y la dará a conocer, esto mismo pasó con la música de Johann Sebastian Bach que tras siglos oculta fue en el siglo XIX cuando otro compositor, Felix Mendelssohn, la resucitó y desde entonces hasta ahora cada vez es más valorado y como esto tenemos cientos de casos. Lo que envejece pronto son los estilos de moda (tipo Bisbal and company, puaj!!! en música) Otro caso es el de los autores no valorados lo suficiente o sólo por minorias en su época y que mueren sin saborear algo de su éxito, como le pasó a Van Gogh.
Yo creo que Radiohead va a perdurar y madurar con los años pues su música es muy buena!!!
Saludos Amador!!!
Amador Aranda ha dicho que…
En realidad, lo de Radiohead era sólo una excusa para hablar de lo que quería hablar. Lo importante no es que perduren, que si son muchos años, yo ya no estaré para escucharlo, si no que ahora sí que lo escucho, al igual que muchas cosas que me parecen interesantes, y eso es lo importante. un saludo.
la maestra ha dicho que…
No puedo participar mucho en esta entrada porque aún no he escuchado lo último de Radiohead, pero yo soy fan incondicionante de este grupo que conocí a través de ti (como muchos otros grupos musicales y escritores) y que fueron todo un descubrimiento. Gracias por aportarme tanto.
Te quiero

(En cuanto escuche el disco te cuento)
Capitán Alatriste ha dicho que…
Sí, tienes mucha razón. Y mucha suerte de saber vivir en el tiempo que nos acontece, que es el único que en realidad existe o debiera existir. Yo es que me pierdo demasiado en nostalgias del pasado unas veces, y en ilusiones del futuro otras. Y así, cuando quiero darme cuenta, el presente se esfuma y se esfuma.

Se mire por donde se mire, como ya dije no recuerdo dónde ni cuándo, el tiempo es un cabrón de pronóstico.
David ha dicho que…
A mí el éxito de muchos grupos o de muchos libros me ha pillado, tarde, y me da envidia no haber vivido esa efervescencia de estar disfrutando un momento de ebullición.
Por eso me alegra haber paladeado el OK Computer mientras se hacía un clásico, o que me gustaran Broken Social Scene, o haber leído Los girasoles ciegos.
Si no disfrutas este momento, luego ya estás condicionado por la etiqueta del clásico y no sabes si te gusta o si sigues los patrones establecidos.
Descubrir una joya antes que nadie es un gran placer, que puede llevar incluso a despreciarla cuando se convierte en un éxito, preferías cuando te pertenecía sólo a tí.
Por eso el otro día, escuchar el disco de Radiohead cuando sabías que casi nadie más lo podía haber hecho antes era como transitar por un territorio virgen.
Amador Aranda ha dicho que…
Hola Maestra.Bueno, la entrada no tiene tanto que ver con Radiohead y con su nuevo disco, es sólo una excusa. Pero bueno, participa cuando quieras. Un beso guapa. Y escucha ya el disco y me dices.

Creo que tu vives el presente Alatriste, bueno, el musical no tanto, pero ya sé que vas escuchando poco a poco cosillas. Un saludo.

No voy añadir nada más a lo que dices David, porque estoy totalmente de acuerdo, además que has ampliado muy bien lo que yo había dicho (esta entrada no estaba tan cerrada, no, jeje)Un besote.
David ha dicho que…
Es que me has tocado la fibra sensible.
He visto este fin de semana, Mataharis, Un funeral de muerte y Promesas del Este.
Seguramente no habría visto Un funeral de muerte si no hubiera sido por dos reseñas elogiosas. Me habría perdido una buena película, pero iba condicionado, ya no vale, o vale menos, pero entonces tampoco habría disfrutado de Crash...
Amador Aranda ha dicho que…
Es que el título tira un poco para atrás...yo tenía pensado verla, pero no había oído nada. ya la veré seguro.
David ha dicho que…
Es que el título es una m...
Es una comedia británica, creo que con eso basta.
Capitán Alatriste ha dicho que…
Bueno, Millás ha ganado el Planeta. Yo no he leído nada de este autor que sinceramente, nunca ha tenido un especial atractivo para mí.

Boris Izaguirre ha quedado finalista. Aunque siempre pensé que había algo más detrás de su personaje televisivo y poniendo por delante que hace un par de años que le tengo la pista perdida televisivamente hablando. ¿Sigue saliendo?, la "literatura" no deja de sorprenderme.
Amador Aranda ha dicho que…
Yo me he leído de Millas, La soledad era esto, que me gustó, luego, el reportaje de Nevenka,que me pareció muy entretenido y también muy interesante. Y hay algunos artículos que me gustan. Creo que lo de Boris ha sido un poco más, para que el premio, que es comercial, lo sea aún más. Yo, el viernes, que vino mi amigo Efren, que lo sabe todo, ya me dijo que se lo iban a dar a Izaguirre (desconfié un poco, pero, fíjate). En fin. Pues eso.
David ha dicho que…
Ayer en la ventana ya lo anunciaron.
Millás es un articulista estupendo, con momentos excelentes. Como escritor de novelas, tiene muy buenos arranques, pero no aguanta la larga distancia.
Yo tuve la suerte de que me leyera un microrrelato en La Ventana. Mi pequeño momento de gloria.
Amador Aranda ha dicho que…
Ay, tus enchufes con el amigo Millás, jeje. Ya había escuchado eso de Millás, que empieza bien, pero luego no lo acaba asi... Noe ha leído casi todo, ella seguro que puede opinar mejor.
Capitán Alatriste ha dicho que…
Y a la espera de la opinión de Noe sobre Millás, me convierto en el gacetillero oficial para anunciar otro premio (ojú cuantos premios). El Nacional de Narrativa, que en esta edición ha sido para Molina Foix. Otro del que no he leído nada.
Amador Aranda ha dicho que…
Yo me leí el del vampiro de la calle méxico ese..que no me gustó. Creo que ha sido el único libro que me ha recomendado Noe que no me ha gustado. En fin. Qué le vamos a hacer.
Anónimo ha dicho que…
bbbfffffrrrr
Capitán Alatriste ha dicho que…
Bueno, ese y el del último encuentro, a ver si voy a ser yo el único que cargue con el muerto, jajajajaja.
Amador Aranda ha dicho que…
Jajaja. Es cierto, que Noe también me recomendó El último encuentro. De todas formas, confio mucho en los gustos de ámbos, y creo que vosotros en los míos, claro está.
mykelangelo ha dicho que…
si hay algo bueno en la música de rh es que es pretendidamente ignífuga, tanto la producción como la composición itentan perdurar en el tiempo,. yo creo que este último disco es bastante intemporal, y aun así, bastante vanguardista.

a pesar de que al creación artística tiene que representar a la época en la que se hace, creo que esta actitud de intemporalidad es la que distingue a los clásicos. las modas son pasajeras.
dasty-d ha dicho que…
Joer con radio head añade ritmos que casi nunca había escuchado. Aunque me gustaría saber que dice la canción xk de ingles hablado no me entero de na. El percusionista me ha fascinado. Aunque por la situación que crea la música me puedo imaginar de que trata.
Amador Aranda ha dicho que…
Esta es la letra en inglés, hay que traducir Dasty, qué se le va a hacer. De todas formas, imagino que estará ya traducida en alguna página. Te la dejo aquí.

How come I end up where I started
How come I end up where I went wrong
Won't take my eyes off the ball again
You reel me out when and you cut the string.

How come I end up where I started
How come I end up where I went wrong
Won't take my eyes off the ball again
You cut me in and reel the string

You used to be alright
What happened?
Did the cat get your tongue
Did your string come undone
One by one
One by one
It comes to us all
It's as soft as your pillow

You used to be alright
What happened?
Etcetera Etcetera
Fetch for whatever
Fifteen steps
Then a sheer drop

How come i end up where i started?
How can i end up where i belong?
Won't take my eyes off the ball again
You reel me out when and you cut the string.
dasty-d ha dicho que…
Gracias Amador
combatientes70 ha dicho que…
lo actual, lo moderno, lo de hoy en día... me interesa porque convivo con ello... soy de lo inmediato, de lo nuevo... tenerlo ya... poder consumirlo, devorarlo, criticarlo, estrujarlo... me pasa con la música, con el cine, con el teatro, con las series de tv... no puedo soportar mucho tiempo sin ver una película que se haya estrenado... me invento viajes solo para verla... david, ya hablaremos de Promesas del este... que a mí me ha interesado y mucho pero con peros...
noe ha dicho que…
Bueno, ya lo sabes, esto de los blogs me impone mucho, pero no puedo resistirme ante lo del predmio nacional a Molina Foix, es cierto Amador, es de los pocos libros que te he recomendado y no te han gustado,El vampiro de la Calle Méjico, a mí me gusta,creo que me encantó, sí, también me gustó La mujer sin cabeza y ya tengo El Abrecartas, unas paginitas he leido, en fin, me alegro y de Millás pues no sé que decir, me he leido bastantes de sus libros y bueno, sí, tiene arranques buenos y luego se desinfla, David tiene razón, al final leeré su libro, a mí Boris me cae bien... Besitos
mykelangelo ha dicho que…
sí, es el signo de los tiempos antonio, a todos nos pasa un poco eso. no se si habrá sido internet, los móviles o las autopistas, pero todos lo queremos todo y ahora.

os recomiendo la letra de 'let down' o la de 'the tourist' de radiohead. hay una cara oculta en estas cosas del progreso...

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …