Ir al contenido principal

Directores y grandes directores.

La mayoría de las veces, las películas las hacen los actores, y no, no me refiero a los actores que se ponen detrás de una cámara a dirigir, si no que el gran público identifica las películas por los actores, y no con los que realmente están poniendo y dejando su mirada impresa en el los fotogramas de la película: los directores. Así que el gran público, vuelvo a decir, va a ver una película de Julia Robert, de Robert de Niro o de Javier Bardem, obviando casi por completo al director; esto está cambiando. Desde hace unos años, los grandes taquillazos han hecho, además de engordar más lar arcas de hollywood, que la gente se vaya familiarizando con los nombres de los directores como Peter Jackson, San Raimi, o James Cameron, además del que todo el mundo conoce como es Steven Spielberg. Es raro el caso de Spielberg, porque realmente fue famoso con su segunda película, Tiburón, la primera, El diablo sobre ruedas, pese a ser un debut estupendo, pasó más de puntillas, de los que he nombrado antes, tuvieron que hacer varias, que aunque con gran éxito, no consiguieron que se quedara en la memoria de algún desmemoriado. Pero como ya digo, no eran malos directores ni mucho menos: Peter Jackson antes de dirigir El Señor de los anillos, había hecho una gran película como Criaturas Celestiales, donde además descubrió a Kate Winslet, o Sam Raimi, que tuvo películas interesantes como Posesión infernal, o la estupenda Un plan sencillo, antes de hacer las tres partes de Spìderman.

David Fincher ya ha hecho grandes películas, pero imagino que a no mucha gente le sonará el nombre del director, así que citaré sus magníficas obras: Alien 3, Seven, The Game, El club de la lucha y La habitación del pánico. A mí, personalmente, las cinco me parecen maravillosas, algunas, claro, me gustan más que otras, pero Fincher sabe crear atmósferas y mostrar el desasosiego de los personajes con una crudeza tan espectacular que yo, sin que me tiemble la mano, lo considero uno de los más grandes directores que ha dado el cine. Así que ahora, después de bastantes años, ha estrenado su última película, Zodiac, de la que ya he escuchado que está bastante bien, y para mí, es como si hoy, día del estreno, se hubiera estrenado para el gran público Titanic, o El señor de los anillos, o Spiderman, o Tiburón. Espero que no pase mucho tiempo, en que sin tener que hacer un gran superproducción, el público empiece a quedarse con el nombre de Fincher, y empiece a ver su trabajo como lo que es: el trabajo de un director genial, imaginativo, y que crea con la imagen donde parecía que nadie podría crear, donde parecía que era imposible seguir, donde el camino entre ser sólo un director y un gran genio, él saca su armas de genio y las muestra haciendo grandes y emocionantes películas.

Os dejo dos videoclips, porque Fincher empezó dirigiendo videos.

Madonna. Express Yourself

George Michael. Freedom

Comentarios

carmen ha dicho que…
David Fincher es un director genial. Ayer o anteayer venia una entrevista con el en El Pais, era muy interesante y decía buenas cosas sobre Zodiac. Si sois fans de Fincher os recomiendo una peli de otro director que os gustará: Sospechosos Habituales de Bryan Singer
Amador Aranda ha dicho que…
Sí, sospechosos habituales también es una de mis películas favoritas...es una pena lo de Briyan Singer, porque, aunque los x-men son peliculas entretenidas, no están a la altura de su segunda y tercera película, verano de corrupción, que es un peliculón también...si no la has visto, no tardes en hacerlo. me imagino que si Singer hubiera seguido por ese camino hubiera hecho grandes cosas. A ver si el batacazo de superman le hace plantearse otra vez su cine.
unviajealaluna ha dicho que…
Ami me impacto The game, me quede totalmente sorprendidisimo con esta pelicula...

Y Sospechosos habituales es tambien una de mis pelis favoritas, la vi dos veces seguidas, como lo estoy diciendo... jaja yo tambien quiero ser Keiser Soze... que inesperado final... en los ultimos segundos cuando el tio deja de cojear y se pone el pedazo de peluco y se mete en el coche
Manuel Carlos ha dicho que…
Yo las criticas que he leido norteamericanas de zodiac no la dejaban demasiado bien la verdad...
Será cuestión de verla.
En cuanto a Sospechosos Habituales, es un peliculón. The Game me gustó aunque ocurren demasiadas cosas porque si.
Un saludito!

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …