Ir al contenido principal

Talento, plagios, y vueltas a casa.

Paul Verhoeven ha vuelto a Europa, y por lo que parece con gran éxito, ya que su última película, El libro negro, la cual todavía no he visto, está gozando de un gran éxito de crítica, y también de público. Para quien no lo conozca, Verhoeven es un director de cine Holandés, que después de hacer alguna que otra película en Europa como Delicias Turcas, se fue a Hollywood donde hizo películas como Robocop, Desafio Total, o Instinto Básico. Hollywood y Verhoeven han tenido un idilio durante bastante tiempo. La calidad de las películas no era mala, (nunca ha ganado un Oscar, pero no todo es eso en la vida de un director, imagino), y la taquilla durante algún tiempo le ha dado muy buenos resultados a Verhoeven, así que imagino que ha estado bien pagado, ya que no ha vuelto a Europa en mucho tiempo. Sin embargo, aunque Hollywood mima a sus directores de éxito, también los castiga cuando no consiguen alcanzan los espectadores que ellos consideran oportunos. Realmente es lo que le ha pasado a Verhoeven, el fracaso de Showgirls, que realmente era una malísima película, o el de Starship troopers, o El hombre invisible, ha hecho que Verhoeven tenga que coger las maletas, y volver a Europa, y hacer cine, que por lo que parece, merece más la pena que todo lo que ha hecho en América. ¿Está bien ése castigo que ha hecho Hollywood?, pues seguramente sí, si seguimos la dinámica de las grandes empresas: si no rindes, vas a la calle, y como ya dije, Hollywood es una industria, al contrario que en España, o en Europa. Sin embargo, Verhoeven, ha seguido haciendo cine, porque el público no le ha dado nunca la espalda, y porque sus películas, imagino que a mucha gente siguen gustando.

Me pregunto si aquí en España seremos igual, aunque creo que la repuesta es no, antes de plantear los problemas. Hace unas semanas vi en televisión como Ana Rosa Quintana recogía su quinto premio Tp, a la mejor presentadora. Imagino que Ana Rosa Quintana no necesita presentación, pero lo que parece que sí que hay que recodar a mucha gente es lo que hizo hace unos años, cuando empezaba a despuntar en los programas de sobremesa. La señora Quintana, seguramente aprovechando el tirón mediático que en esos momentos llevaba consigo, decidió publicar su primera novela, Sabor a Hiel, creo que se llamaba. En realidad, a nadie le sorprendió, ya que parece que todo el mundo puede escribir (pero escribir ficción, es difícil, no es igual que escribir una biografía), en fin, no hay porque juzgar, todo el mundo puede escribir si hay alguien dispuesto a leerlo, o si no, pues también. Sin embargo, Ana Rosa Quintana no había escrito un libro, ni una sola letra, ya que tenía detrás a un negro (alguien que escribía por ella, pero que oculta su nombre), el cual, no sabemos porqué, había decidido plagiar otro libro de la famosa escritora Danielle Stelle. Claro, si hubiera plagiado a Kenzaburo Oé, o a cualquier escritor que los lectores de la Quintana no fueran a leer, pues seguramente no hubiera pasado, pero ea, plagió a Stelle. Y se montó, durante mucho tiempo, ella pidió disculpas, y desapareció, durante un tiempo. Pero ha vuelto, y ha vuelto con toda la credibilidad que se le puede dar a un periodista. ¿Cómo?, ¿Pero todavía tiene credibilidad después de hacer lo que hizo? Yo no digo que se retire, pero vamos, que esté en las sombra, que la credibilidad es algo importante, que estamos en televisión…y necesitamos creer en los medios.

Ayer yo dejé de creer un poquito más en los medios de televisión. Estaba viendo Noche Hache, cuando en la sección de Quequé, La guerra de los Medios, salió un video de Libertad Digital, no era sólo un video, era un video de los informativos, quizá el sitio donde más cuidado deberíamos poner. El presentador de Libertad Digital, hizo una presentación al video, protagonizado por la Vicepresidenta del gobierno Fernández de la Vega. El presentador introducia dicho video, hablando de que la Vicepresidenta se encontraba en China, y que uno de los propósitos de la visita era quitar los tópicos que persiguen a España, como los toros, y los trajes de flamenca. Con cierto tono irónico, el presentador por fin introducía el video, diciendo: y miren lo que quiere vender la Vicepresidenta. Por fin el video, que hablaba del cine de Almodóvar, y como a ella le había gustado Volver más que otras películas del realizador Manchego. El presentador, volviendo a retomar el tono irónico decía:juzguen ustedes mismos lo que se quiere vender al mundo. Me cabreó, no sólo el tono, si no que además el video estaba trucado, ya que lo que decía la Vicepresidenta, iba precedido de una pregunta de una chica china, la cual le preguntaba si conocía a Almodóvar, y cual era su película favorita. En fin, no tengo más que decir el programa, ni de la Vicepresidenta, pero sí de Almodóvar. Hasta cuando se le va a seguir juzgando en éste país. Cuando va a alcanzar credibilidad Almodóvar, cuando voy a dejar de escuchar la frase, no me gusta Almodóvar, todas las películas son iguales, cuando premios más se va a tener que llevar, cuantos Oscars, Cesar, Donatellos, Goyas van a tener que darle para que en España entiendan que Almodóvar, con una filmografía desigual, tiene mucho talento. Seguramente nunca. Y eso jode, porque que yo sepa, Almodóvar es un creador, inteligente, divertido, profundo, que si alguna vez sintiera que está plagiando o copiando, o haciendo algo moralmente malo, abandonaría el cine, con la cabeza alta, eso sí, de haber sido el hombre que desde Luis Buñuel, abrió al mundo el cine Español . A lo mejor es eso lo que molesta tanto, que todo el mundo lo conozca.

Comentarios

serchase ha dicho que…
Muy bien hablado!! Yo estoy contigo respecto a Almodovar. Creo que no hay que se tan duro con Ana Rosa (no sé pero es que la vida de Ana Rosa me da igual) y sobre el director este que ha vuelto a Europa creo por lo que dices (que no lo sé) es que cuando un director no sirve, "lo hechan" y se vienen a europa, ¡¡Eso no es justo!! nosotros tambien tenemos muy buenos directores!! Un saludo amigo!!
Amador Aranda ha dicho que…
No, si yo no digo que no tengamos buenos directores, pero es que es así. Hollywood coge lo que le gusta, por supuesto lo paga muy bien, y si no le gusta, pues lo suelta, o no vuelve a contratar, así de fácil y de duro.
combatientes70 ha dicho que…
por supuesto que llevas razòn, ademàs que los que hablan asì de almodovar, ni le gusta el cine ni tienen ni idea de na... son ceros a la izquierda y tienen de sensibilidad la que king kong antes de conocer a fay wray, jessica lang o naomi watts
serchase ha dicho que…
Ok gracias por la correción Amador, jejeje!!! Vaya comparación más graciosa y extraña pone el amigo combatientes70 jejejejeje!!! Muy buena jejeje!!!
David ha dicho que…
Amador, eso te pasa por ver LDTV, debe ser como telemadrid pero a lo bestia...
Y eso que en sus filas tienen al gran autor César Vidal, que cada mes saca un par de libros documentadísimos.
De todos modos, lo de la televisión en España es patético. En Telecinco, sigue trabajando una periodista que se inventó una exclusiva, y no se le caen los anillos.
Pero para plagio, y además relacionado con Almodovar, el cartel de "Diarios de un escándalo". O lo ha hecho Oscar Mariné o tiene que estar preparando la demanda.
Por cierto, en otra entrada hablabas de bandas sonoras. No recuerdo una película en la que la música fuera más molesta que en esta.
Nacho ha dicho que…
Tengo que reconocer que Almodovar me tira para atrás. No sé... quizás me abruma la profundidad de sus películas, que siempre parecen tratar temas más complicados (a los ojos de los demás) de los que yo consigo extraer de ellas. Cierto es que, dado que no entiendo muchas de sus películas (que, en su mayoría me parecen histriónicas hasta la saciedad) no digo que sea malo ni nada por el estilo. Es sólo que yo no le entiendo en la mayoría de las ocasiones. Pero, los que me conocen, ya saben que soy de mente fácil y evidente :-D. Sin embargo, tengo que reconocer que me gustaron mucho "Volver" (que me obligaron a verla -Amador-) y "Mujeres al borde..." (que tambíén me obligaron a verla -Amador y Miguel Ángel-).

Respecto a Verhoeven, es de todos sabido que considero "Desafío Total" como una excelente película (aunque sus efectos especiales para película de ciencia-ficción sean pobres -excepción, muy honrosa, hecha de la máscara del disfraz con el que Esvartsnega pasa la aduana-) y, por el contrario, "Starship Troopers" me parece una película de una calidad técnica muy superior, muy fiel al libro del veterano escritor de ciencia-ficción Heinlein, pero no consiguió llamarme nada de nada.

Como veréis, me va la SF, ja, ja, ja.
BUDOKAN ha dicho que…
Muy bueno este post sobre este tema. Coincido plenamente con tu punto de vista sobe el uso que le da la industrai a los directores. Saludos y muy bueno el blog.
logansanz ha dicho que…
Yo tampoco soy muy amante de Almodovar, y mucho menos de Ana Rosa y supongo que cuando le dan tantos premios por algo será, pero ser tan radical como Combatientes..., quien pone el margen de saber de cine o gustos personales, comprendo que el que se dedique a eso, o realmente sean mas detallistas, le pueda poner pegas o no a una película, pero sobre gustos ya se sabe, no se lo mismo estoy equivocado pero por ejemplo, Amenavar para mi opinión es mejor director, por lo menos avarca diferentes temas en sus películas, y Almodovar es mucho mas predecible y digamos siempre tiene un monotema.

Con respecto a Verhoeven, lo que no me ha quedado muy claro Amador es, donde crees que hace mejor cine en Europa o en EEUU?.
Amador Aranda ha dicho que…
Pues no sé donde sería mejor, imagino que en Estados Unidos, yo como ya digo, la única que he visto de su etapa anterior ha sido Delicias Turcas, que recuerdo que me gustó. Desafio total me gustó mucho cuando la vi hace ya años, e instinto básico, pues me entretuvo, y más cosas, claro está. Pero bueno, sobre gustos...
Amador Aranda ha dicho que…
Ah, añado. No voy a crear polémica, Almodóvar Amenabar, porque ya se crean solas. Lo que sí creo es que la gente que opina de Almodóvar y dice que no le gusta, opinan sin haber visto las películas, y esos son prejuicios, primero hay que verlas. Amenabar, también tiene un universo rico, pero de Amenabar sí que parecen que se ven la películas, una gran suerte para él imagino. ¿Por qué, qué peliculas de Almodóvar has visto que no te hayan gustado?. La pregunta es en general. Las que a mi no me gustan, son: La flor de mi secreto, Kika, y Hable con ella no me acaba de terminar. Pero como ya digo :yo las he visto todas, y varias veces.
David ha dicho que…
A mí no me gustan:
- La mala educación.
- Hable con ella.
- Carne trémula.
y luego, Pepi, Luci, aunque esa por lo menos es fresca.
Tampoco me gustó la parte de Volver que sucede en Madrid.
combatientes70 ha dicho que…
sobre gustos hay mucho escrito pero la mayoria de nosotros no lo han leido y por eso opinamos con tanta libertad... me encanta amenabar... pero original original original... creo que abre los ojos... y de todas formas me encanta... pero quien tiene un universo tan particular como almodovar, tan ùnico...? Mis favoritas:
què he hecho yo para merecer esto?
La ley del deseo
Mujeres al borde...
La mala educaciòn

Y no me gustan:
Tacones Lejanos
Hable con ella
la flor de mi secreto
josemolina ha dicho que…
Pues yo, que no soy tan cinéfilo como vosotros, estoy de acuerdo en que a Almodóvar se le critica demasiado y normalmente sin haber visto las pelis, mientras que a Amenábar no (por cierto, Amador, Mar adentro no me gustó nada). Las que más me gustan de Almodóvar son:
¿Qué he hecho para merecer esto?
Mujeres al borde
Volver.
Las demás no me gustan demasiado, aunque no creo que Almodóvar sea monotemático...
Fumandoespero ha dicho que…
Con un poquitín de memoria histórica no se podría hacer a Almodóvar esas críticas tan salvajes, solo por una razón: la transición cultural de este pais la hicieron él y Alaska, renovaron el aire podrido y nos enseñaron a reirnos de las desgracias, nos sacaron de la España profunda y nos dijeron que la vida era otra cosa. Solo por eso merece un respeto, sin comparaciones, cada autor tiene su época y no perder la originalidad ya es un logro, vamos digo yo...
Fumandoespero ha dicho que…
Ah, cuando Amenabar haga algo personal !!!que alguien me avise!!
Capitán Alatriste ha dicho que…
A mí Almodovar me suele gustar bastante. Todavía no he visto -no tengo perdón de Dios- Volver. No me gustó "La mala educación" y para mí su mejor película es "Hable con ella". Me encantó esa película.

En España somos así. Creo que es algo intrínseco a nuestra cultura porque en otros países no pasa. Somos bastante "cainitas" o como se diga.

Lo de Ana Rosa Quintana es una vergüenza pública pero al fin y al cabo me da igual porque pertenece a un mundo que me es ajeno. Pero lo que sí me duele sobremanera es lo de Lucía Etxeberría. Eso sí que es fuerte y tiene delito. Y lo que no entiendo es cómo en este país de cainitas, incomprensiblemente, se pasan al olvido afrentas como esta. Además esta pájara ha sido reincidente. Tremendo.
Silvia ha dicho que…
A mí las que más me gustan de Almodóvar son:
La ley del deseo
Todo sobre mi madre
Hable con ella,
y no me gustan:
Tacones lejanos
Kika,
pero sin duda es un gran director. Quien no quiera verlo es que no sabe nada de cine, hay cosas sobre las que no se puede hablar de gustos, existe el buen cine y el mal cine, y ahí no cabe entrar en si te gusta o no te gusta. Tal vez suene un poco radical pero bueno...

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …