Ir al contenido principal

O.K. Computer o los amigos encontrados.


No puedo ir a Media Markt porque al final me voy a terminar arruinando, lo estoy viendo. El sábado, con la excusa de buscar Mysterious Skin, que según me dijo Antonio se la había comprado en el Corte Inglés a 5 euros, nos pasamos Nacho y yo. La película en sí no la encontré la verdad, pero sí que me llevé a casa El club de la lucha, La edad de la inocencia, y Juego de lágrimas, todas ellas por el módico precio de 5,95 (tampoco son muy caras, no). Mientras yo seguía viendo películas, Nacho, daba una vuelta por la sección de discos, cuando me dijo, ven, mira lo que hay. Y allí estaba, con su plástico como dice José Molina, a la espera de ser abierto, y además por el módico precio también de 5,95: el O.K. computer de Radiohead.
Si hay un disco en el mundo que he escuchado miles de veces, que me he casando de repetir a todo el mundo que era mi disco favorito, que me ha emocionado cada vez que lo he escuchado, ya sea, en cinta, en cd, o en el ipod, y que además, lo he grabado y recomendado miles de veces, es sin duda el O.K. computer, e increíblemente, aún no lo tenía original. Recuerdo que lo tuve en cinta, que me la grabó Rafa, y que lo escuché poco, porque como suele pasarle al O.K computer no me gustó, así que yo seguí escuchando a Radiohead, pero no al O.K. computer, hasta que un día, seguramente porque estaba escuchando la cara B de esa misma cinta y el autoreverse del casete le dio la vuelta, acabé escuchando por fin este maravilloso disco. Y me enamoró, por supuesto, pero como tampoco tenía yo muchas pelas para comprármelo lo grabé. Creo que fue el primer disco que me grabaron en C.D, y fue el Rubio quien se encargo de prestármelo y Manuel Carlos de grabarlo, ya que como siempre, era el único que tenía grabadora de C.D, cuando nadie tenía. Y no me lo compré, porque en cierto modo le cogí cariño a mi C.D grabado, y también porque en diez años el O.K. computer no había bajado de las tres mil pelas, o de los veinte euros.
Ya he hablado de que la música nos define, y que los libros que leen gente en otras partes de España pueden llegar a influirnos, a mí además la música me ha hecho conocer a gente, o desde luego estar mucho más unidos a alguno de los amigos que ya tenía. Recuerdo que cuando llegué a Cádiz, solo, y con la primera persona que entablé un conversación normal fue con mi amigo Gonzalo, ya que mutuamente nos hablamos; yo a él porque llevaba una camiseta del grupo Le Mans, y él a mí porque llevaba una de Radiohead; durante el tiempo que estuve en Cádiz Gonzalo fue mi mejor amigo, y esa unión musical nos une un poco más aunque ahora llevemos caminos diferentes, ya que me da la impresión que cuando nos ponemos a hablar de música por el Messenger no ha pasado el tiempo. Las camisetas y el O. K Computer también me presentaron a David, el último día de la Feria de Martos de hace ya unos años. David llevaba una camiseta con la portada del disco, y yo sólo le dije: oye, bonita camiseta, y a partir de ahí recuerdo que empezamos a hablar de música, y creo que todavía no hemos acabado de hablar, por lo menos a mi me lo parece. A Noelia la conocí sin haber escuchado el disco, sin embargo, estuvo conmigo en los dos conciertos que vimos de Radiohead, tanto en el Benicássim como en el de Madrid, y cada vez que escucho Exit music recuerdo sus ojos cuando en el Hamlet Machine, obra en la que los dos actuábamos: me decía entre sollozos, ¿Quieres comerte mi corazón, Hamlet? Recuerdo que Antonio, en unos de los primero ensayos de Crave, me recibió con el Paranoid Android, y me miró sonriente diciendo, Qué te gusta que ponga ésta canción en la obra, y yo, pues dije, Ya sabes que sí. El último de mis encuentros fue con Miguel Ángel, que antes de conocerme ya le habían dicho que mi grupo favorito era Radiohead, y que cuando yo lo conocí ya me di cuenta que el suyo también, y que además era mucho más fan que yo, pero mucho mucho más, y que cuando hablamos que hemos estado en los mismo conciertos y que no nos conocíamos…pues nos da un poco de rabia, aunque ya hemos decidido que vamos a ir a todos juntos ahora.
Para un disco no está mal, creo que está más amortizado que el curso de danza del vientre que hizo Shakira. Sólo espero poder seguir compartiendo este disco, y otros más con mis amigos, tanto a los que les gusta Radiohead como a los que no, tanto a los que les gusta la música como a los que no, o leer, o ver cine; con que podamos compartir vida será suficiente.
Un abrazo a todos los fan del O.K. Computer, que este año se cumplen 10 años de su publicación.
Paranoid Android

Comentarios

josemolina ha dicho que…
No me gustan mucho Radiohead, ya te lo he dicho algunas veces, pero me parece que OK Computer es uno de los mejores discos de rock de la historia.
Además es un disco también especial para mi, porque en su momento lo compartí (más bien se lo ponía a todas horas y casi la obligaba a que lo escuchara) con alguien muy importante para mí y he vivido muchos momentos bonitos con sus canciones de fondo. Ah!!, mi copia pirata en cd tiene la portada original, pero el cd está decorada por ella. En aquellos tiempos ya daba muestras de su talento...
Amador Aranda ha dicho que…
Sí, yo he visto esa portada, además recuerdo una discusión en tu tienda con Antonio de cual era mejor, si la original o la que había hecho...la verdad, es que era mejor la hecha, porque la original es bastante sosilla. jeje.
mamen ha dicho que…
jijiji...pues creo que esa persona era yo, y fué uno de mis primeros diseños para cds...estudiados para ver el efecto que hacía al girar mientras sonaba...y me quedó muy bien...claro, que solo mi Moli es dueño de esas portadas limitadas...no he vuelto a hacer ninguna... con las cosas del ipod y mp3... :)

una de mis canciones preferidas del OK computer es Let Down...
Rafa GH ha dicho que…
Acabas de hacer un impresionante resumen de tus amistades de los últimos 10 años.

Este disco es clave para entender la música actual. Es referencia y modelo a seguir por la mayoría de los grupos que nos gustan actualmente.

Recuerdo muy bien “Exit Music” en “Hamlet Machine”, era muy emocionante e intensa. Pero recuerdo aun mejor “Let Down” con la resurrección de “Lolita” incluida.

Y que decir de Benicassim. Creo que el nivel de ese cartel es imposible de repetir. Tampoco creo que ahora seamos capaces de estar 8 horas de conciertos sin parar y 3 días seguidos.

Hace poco nos preguntaron a ambos nuestra “canción preferida del mundo mundial” para meterla en un cd recopilatorio que iba a hacer Manuel Carlos. Recuerdo que la tuya era “No Surprises” y yo dije “Let Down”.
David ha dicho que…
Recuerdo cuando salió el OK Computer, que en la radio le dieron mucho bombo, pero no le presté mucha atención. Hasta que un compañero de clase me dijo que me lo grababa en cinta.
Antes de que me lo grabara, escuché No surprises en radio 3 y le dije, que ya no hacía falta, que me lo compraba. Me costó un poco al principio, pero de repente todo encajó y no podía parar de escucharlo.
Con otro amigo solíamos decir que nos lo compraríamos otra vez aunque sólo fuera por el placer de ir leyendo poco a poco el libreto. Al año nos dimos cuenta de que tenía una frase muy curiosa en un sitio nada habitual. Así que Amador, era un delito que no lo tuvieras original, es uno de los mejores libretos que he visto para cd. No he visto la portada de mamen, así que disculpadme.
Por cierto, recuerdo perfectamente la primera vez que hablamos, y creo que esa conversación todavía sigue en marcha, que no hemos parado de hablar.
El aniversario del OK Computer es el 16 de junio, ya tendremos tiempo de hablar de él más adelante. Sólo una cosa, leí una vez que decían que era la primera vez en los 90 que un disco de rock paracía ir por delante de la música electrónica.
Menuda parrafada he soltado...
"un viaje a la luna" ha dicho que…
jajaja la de historias y vidas que se pueden entrelazar con la musica, los libros el cine, el arte...
luego os cuento yo mi historia con Radiohead... ahora no tengo tiempo
"un viaje a la luna" ha dicho que…
La primera vez que yo escuché algo de Radiohead fue el Pablo Honey que lo habia traido el hermano de mi amigo Puli de inglaterra un verano que estuvo alli, todavia me acuerdo... tenia en la portada del cd una pegatinita con el precio... 20 libras hace ya unos 12 años, ¡¡¡una pasta!!!
Aquello supuso un nuevo camino en lo musical para mi amigo y para mi. Ibamos compartiendo a medias los cds que nos ibamos comprando, pues teniamos los mismos gustos musicales mas o menos por entonces, mas tarde nos agenciamos el My iron lung y luego cuando salio el Ok Computer se lo compró el y cuando me lo dejó le dije lo mismo que decis vosotros, "Puli este disco es mas raro que na, no me entra" jajaja, y que angustia la primera vez que vi el video de No sorprises...
Por entonces eramos unos niñatos jajaja y tendriamos 16 años mas o menos, para las fiestas de Navidad organizabamos "guateques" en cualquier local ya que no ibamos a fiestas organizadas... poniamos musica entre todos, basicamente era un monopolio de los tios... pero me acuerdo de poner Creep en una fiesta de aquellas y me fui para mi amigo Puli y empezamos los dos a cantar a voces aquella cancion mientras los demas nos miraban flipados diciendo ¿que mierda es esta que cantan? jajaja que tiempos...
mykelangelo ha dicho que…
ains!

menudo tema... radiohead, ok computer... mi vida de los últimos 10 años tiene mucho que ver con ese disco. no solo a lo que la música se refiere. la incertidumbre de mis ultimos dias de carrera, las dudas y novedades de salir del armario, los buenos y malos momentos de tener una pareja por primera vez, los viajes solitarios a madrid y la soledad de la gran ciudad un domingo por la noche...

es un disco triste?, sin esperanza? no lo creo, a mi siempre me anima, siempre lo escucho cuando estoy triste o cuando tengo un momento trascendente y me alza el ánimo.

mi relación con radiohead empezó mucho antes. con creep, claro. una canción que enganchaba desde el primer momento. con unos toques grunge, cuando ese movimiento empezaba su declive. ellos siempre a contra corriente... me compré el pablo honey por esa canción y por 'you' que tb había escuchado en la radio. pasó el tiempo y llegó the bends. me lo compré y me gustó mucho. poco después me compré el 'ok' puesto que el anterior me lo había comprado bastante tarde. con éste último me pasó lo contrario, casi lo adquirí en su estreno.

al pricipio me gustó, aunque nada fuera de lo común. escuchaba ambos discos alternativamente hasta que un día, no se por qué, si por los punteos de guitarra de airbag, si por los solos de guitarra de paranoid, por los las campanillas que se alternaban en mis oidos en let down (tb mi favorita!!!) o por la desolación de no surprises... el caso es que de pronto me vi atrapado por aquel disco. para mi escucharlo durante mucho tiempo casi fue un acto religioso. una ceremonia. y fue así como poco a poco sintonizé con este grupo de una manera muy profunda.

para mi radiohead son y han sido más que música. aunque objetivamente aún me sigue gustando lo que hacen. esto ha sido hasta tal punto que incluso una de mis parejas tuvo bastantes celos de ellos, jejeje. en fin. no sé que más decir. me da cierto pudor. la calidad y la influencia del disco, es un tema bastante trillado. por cierto, a los que no habeis leido 1984, tiene mucho que ver con él.

me despido con una sonrisa, la que llevaba puesta cuando volvía de entre la multitud despues de ver el concierto de benicassim.

still kisses with saliva para todos.
mykelangelo ha dicho que…
por cierto, yo tb he estado esta semana en el media markt...

sabe alguien si uno puede pedirle a una tienda que le veten el acceso como pasa en algunos casinos?

ains!
mykelangelo ha dicho que…
más cosas!!!

lo de comprar discos... me he comprado esta semana seis que ya había escuchado en mp3 bastante. claro, son discos especiales, que me gustan mucho... por eso os animo a que lo hagais, que premieis a los discos que realmente os gustan.

el placer de tener un libro o una pelicula originales tb se puede extender a los discos. además los vais a usar muchas más veces que en los dos casos anteriores, a que sí amador? :P
"un viaje a la luna" ha dicho que…
Totalmente cierto, yo tambien premio a los discos que me gustan, generalmente a los de pop independiente españoles, que generalmente tienen menos medios... obvio la grandeza de los grandes grupos internacionales y no suelo comprar nada sus discos... pero yo tambien suscribo ese comentario de mykelangelo
noe ha dicho que…
Pues sí, mi relación con radiohead tambien es especial, para mí fue como una banda sonora durante unos cuantos años y que además fueron los mejores y más influyentes en mi vida.
Amador era y es un fan y nos contagió con su pasión, todas nuestras obras de teatro eran radiohead.

Yo soy un desastre como fan, nunca me sé las canciones, ni los títulos de los discos, a lo mas que llego es a aprenderme el orden de las que me gustan, la dos me gusta y la siete, jejeje, y mucho menos me aprendo lo que dicen, entre otras cosas porque mi inglés es polaco, pero sin embargo su música me inspira cosas que yo siento muy claras y a las que le pongo letra y que me imagino no distará mucho de la que ellos quieren decir, eso me pasa con muy pocos grupos y la emoción de verlos en directo fue un subidón de adrenalina que si me concentro puedo revivir con mucha intensidad y todo eso tiene que ver con mi mejor amigo "el amador".`
Por cierto, que eres un pedazo pirata y que ya está bién, que tienes que ser mas sensible y disfrutar con los diseños de las portadas, acariciándolas y ordenando y limpiando tus discos y fijándote bien que no queden las huellas de los dedos.....
Amador Aranda ha dicho que…
Tampoco soy tan pirata. Voy a tener que hacer inventario para ver todo lo que tengo original, sobre todo en cine, y en libros...sí, reconozco que en discos menos, pero también tengo...
jesús ha dicho que…
Yo escuché O.K Computer también en Radio 3...y flipé.

Esa misma tarde fui a Marcapasos (estaba en Granada) y me lo compré por 2900 ptas. Estuve semanas escuchándolo sin parar.

No tuve más remedio que grabárselo a mi amigo Jose, cd que acabó, como ya sabéis, siendo decorado por Mamen.

También se lo grabé a mi primo Antonio.
Elisabeth ha dicho que…
es curioso como detras de este disco hay muchas historias personales de cada uno....

te dejo el link de mi fotolog, allí explico la mia:

http://www.fotolog.com/yukino1984/10460361

realmente este disco ha formado parte de nuestra vida.

un saludoooo

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …