Ir al contenido principal

Los primeros pasos.

Este fin de semana ha sido un fin de semana “corto”, y no, no es porque se me haya hecho “corto”, cosa que por otra parte sí que se me ha hecho, si no porque pasamos toda la tarde-noche del sábado viendo cortometrajes, o intentándolo al menos. Miguel Ángel, Cristóbal y yo, los tres tirados en el sofa de casa de Nacho, con el ordenador portátil buscando qué ver en youtube.

Sí, la verdad es que siempre me han gustado los cortos, pero el otro día, me di cuenta de que no he visto muchos, y no porque no haya querido, ni podido; siempre que encuentro un cortometraje en televisión intento verlo, pero tampoco es fácil encontrarlo. Recuerdo que hace unos años Canal + tenía un programa de cortometrajes bastante bueno, la noche + corta, si no recuerdo mal. Pero ahora, excepto en el programa de Versión Española, no hay ningún lugar donde poder verlos; tampoco en youtube, porque dada la cantidad de videos que hay en la red, en lo que se refiere a cortos, la cantidad es bastante pobre.

Y es que además, se le suma que hacer un corto no es nada rentable. Si ruedas en cine, el presupuesto se multiplica, seguramente la factura va a ser mucho mejor, pero claro, cuesta una pasta, y para alguien que está empezando es muy difícil encontrar financiación, aunque el guión sea bueno…la dirección es otra cosa. También está la opción de rodar en digital, que no es mala, pero cada vez me da más la impresión que cuando se rueda en digital se hacen las cosas peor, ya que el gasto es muy pequeño. Parece que al no tener la presión monetaria que provoca el rodar en cine, se descuidan otros aspectos como el guión, la música, la iluminación, y por supuesto los actores.
Y qué se hace cuando tienes ya tu corto hecho, ya sea en cine, o en digital, pues moverlo, mandarlo a festivales y a concursos y ganar algo de dinero para así poder plantearse, o bien hacer otro corto, o empezar con la preparación de un largo, eso sí, olvidarse por completo de que se estrene en salas comerciales, creo que he visto sólo una vez un corto en el cine, en una película convencional, y fue en Madrid, recuerdo que vi “ruleta”, un corto muy divertido.
Últimamente España parece que está dando buenos talentos en lo que se refiere a cortos, ya que están siendo nominados cortometrajistas a los Oscars, sin embargo deberían plantearse otro tipo de difusión, e internet es el mejor medio, ya que es gratuito, y permitiría llegar, no sólo a los espectadores, si no a productores y demás profesionales del cine. Pero en fin, será que tampoco les interesa demasiado, porque parece que el cortometraje no es un arte en sí, si no la excusa para poder llegar algún día a hacer cine. Una pena, porque a mi me divierten mucho cuando están bien hecho.

Os dejos unos cuantos cortos.

Ruleta.



7.35 de la mañana. Cortometraje nominado al Oscar.


El columpio. (uno de los primero cortos que recuerdo haber visto)



Comentarios

Capitán Alatriste ha dicho que…
El mejor corto que he visto se titula "Campeones". He estado mirando en youtube pero no está. Yo lo tengo en dvd, algún día te lo paso.
Silvia ha dicho que…
No había visto el de Vigalondo, está muy chulo. Creo que ya está preparando un largo.
Amador Aranda ha dicho que…
No me suena campeones, ya me los pasaras.

Si, el de Vigalondo está estupendo, luego hizo otro, pero era más flojo. A ver qué pasa con el largo...
serchase ha dicho que…
En realidad yo no he visto casi ningun corto. No sé sera mi por mi propia ignorancia o de no fimarme bien pero a la mayoría no le encuentro sentido!! Tendré ke poner más interés aver si le pillo el gustillo!! Un saludo!!
mamen ha dicho que…
el mejor corto de los que he visto fué hace unos meses en una de las clases que da Antonio para la universidad en Granada...no recuerdo el nombre pero iba sobre una pareja que esta discutiendo...., el chico reprochaba a la chica cosas absurdas mediante unos esquemitas y dibujos hechos en unos papeles gigantes ....tiene un final muy chulo....

Antonio! cuál era su nombre? Por cierto, qué clase más interesante diste...joer...
mykelangelo ha dicho que…
bonita noche de cortos. es un género bastante interesante. para mi un corto no es simplemente una peli corta. por lo poco que sé de estas cosas un corto tiene otras reglas y se pueden hacer cosas muy interesantes y fuera de lo común como el otro día pude observar.

por cierto, quitate la faja pantalon!!! :P

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …