Ir al contenido principal

El sonido José Molina o cómo hacer una entrada para que José Molina escriba en este blog.

Más o menos todos conocemos los gustos musicales de los demás. No es de extrañar; con nuestros amigos de cabecera musical, pasamos gran parte del tiempo hablando de música. Así que, al poco tiempo, somos capaces de hacer lo que muchos no se atreverían a hacer : recomendar un disco. Por supuesto, no todos nuestros amigos son iguales y tienen los mismo gustos y se les puede hacer la misma recomendación. Yo en la vida me atrevería a recomendarle a Noelia un disco de Bjork, pero sin embargo, se lo recomendaría sin ningún tipo de problema a Antonio o a Miguel Ángel, aunque a éste último nunca le recomendaría un disco de Belle and Sebastian, y a los otros dos, Noe y Antonio, lo haría de forma ferviente, y además tendría grandes recompensas cada vez que hablara con ellos: qué disco más bonito, dirían. Ellos también recomiendan, y también saben qué te va a gustar, y qué no, y por supuesto se abstienen en recomendar discos que tú no les vas a agradecer. Y todo tiene un equilibrio más o menos estable. Pero llega un día, no sé por qué, en que tu recomendación, sólo por el nombre, nos les convence del todo. Tú ese día te extrañas y te preguntas qué disco les habrás recomendado anteriormente para que ahora te estén pidiendo explicaciones con frases como: ¿y cómo suena?¿es pop o es rock? ¿de verdad crees que me va a gustar?. Tú que quieres que lo escuchen, no sabes cómo convencerlos, cómo hacer que se pongan un disco que a ti te ha dado tan buenos momentos, así que sacas una frase que para casi todos mis amigos es infalible: Pues no sé, suena, pues, está bien, suena muy José Molina. Ah, dice tu amigo, muy José Molina, entonces sonará bien. Convencido tu amigo por fin, tú sueltas una frase: suena de puta madre.

Lo primero que hace José Molina cuando te lo presentan y entablas conversación con él, es ofrecerte la grabación de una de sus cintas. Imagino que ahora grabará cds, pero cuando yo lo conocí, lo primero que hizo fue grabarme una cinta y dejarme la primera temporada de Twin Peaks en VHS. Es su forma de presentarse, grabar una cinta con lo que más le gusta, porque, además, es una forma de decir cómo es. Porque decir a alguién la música, o los libros, o las películas que nos gustan, es decir también cómo somos, qué sensibilidad tenemos, cómo es nuestra forma de ver la vida y de vivir en el mundo. No es la misma persona una que lee best seller, que la que lee El jinete Polaco. No es la misma persona una que ve continuamente Pretty Woman, que una que visiona sin parar Magnolia. No es lo mismo escuchar a Bisbal, que escuchar a Primal Scream. No son ni mejores ni peores personas, sólo que no son las mismas. Por eso José Molina tiene un sonido, porque ya de entrada le dice a todo el mundo cómo es, y es un sonido americano, o inglés, de guitarras pop, de voces masculinas, de serie de televisión, un poco Teenage Fanclub, o un poco Weezer, también algo Oasis, o puede que R.E.M, aunque también suena a veces a Wilco, o a Gigolo Aunts, a Antonio Vega, o a Cooper, a Lory Meyers...a muchos grupos que José se han encargado de que descubramos y disfrutemos, por eso es una garantía de recomendación. Así que ya sabéis, si queréis recomendar un disco y no sabéis cómo, sólo tenéis que decir, con voz segura, sin titubeos, y con la convicción de que va a gustar, que ese disco suena a José Molina.

Un abrazo Jose.
Amador Aranda.

Teenage Fanclub

Comentarios

josemolina ha dicho que…
Muchas gracias Amador, nunca habían escrito nada tan bonito sobre mí.
Es verdad, antes solía grabar cintas para mis amigos o cuando conocía a alguien, ya no lo hago; a veces grabo cds o se lo paso en mp3. Para los que amamos la música ésta es una de las putadas de las nuevas tecnologías. Hemos perdido la magia de hacer recopilaciones, ya no tienes que estar unas horas o incluso algunos días dándole al coco para grabar una maravillosa cinta con tus canciones favoritas y regalarla a un amigo/a. Realmente disfrutabas con ese momento, y ya ni te cuento cuando se la dabas preguntándote por dentro si le gustaría o si hubiera sido mejor acabar con otra canción… Ahora le grabas la discografía entera de todos los grupos en mp3 y le dices cuáles son los mejores discos en tu opinión (creo que no soy el único que piensa esto, ¿verdad David?). Ésto tiene mucho que hablar; hemos perdido eso y también el placer de abrir el plástico del cd cuando acabas de comprarlo, ahora te lo bajas de Internet y muchas veces ni siquiera sabes cómo es la carátula. Aunque realmente yo sigo comprando cds, aunque no en la cantidad que lo hacía antes.
Bueno, has conseguido que escriba en tu blog (realmente ya escribí cuando la famosa “polémica” de Radiohead), aunque no porque hables de mi, antes no había escrito porque hay muchos temas que se me escapan, especialmente cuando hablas de cine y de libros, pero me encanta leerlos, porque aprendo un montón.
En fin, me largo con una recomendación: esta noche nos vamos a ver La Costa Brava al Iroquai (¡¡qué gran disco acaban de publicar!!) y luego a disfrutar de la sesión de música de Antonio en el Belfast. Si no podéis venir al concierto, no os preocupéis podremos verlos en el Vértigo Estival 2007
David ha dicho que…
Pedazo de entrada, Amador.
Tienes razón en todo, pero sobre todo en que las recomendaciones de Jose tienen calidad. Si te lo ha recomendado él, es difícil que no te guste, el nivel suele ser alto.
Es cierto que tiene un estilo definido, pop rock guitarrero americano, pero intenta por lo general abrir su mente.
Jose, tienes razón en el placer de abrir los envoltorios de los cds, sacarles la carpetilla interior, sacar el cd, ponerlo en el reproductor y darle al play. Es un placer físico, parecido al de tocar un libro y abrirlo, sostenerlo entre las manos.
Lo que sí tengo claro ahora, es que no me voy a comprar un disco para probar. Si me lo compro, es porque me gusta, para arriesgar está el soulseek.
David ha dicho que…
Tengo que evitar mis coletillas.
Empiezo todas las frases igual...
"un viaje a la luna" ha dicho que…
Que envidia, parece que vosotros en gustos musicales estais mas o menos deacuerdo, en cambio yo estoy harto de ir solo a los conciertos de la gente que me gusta o de escuchar musica que los demas no entienden o simplemente no les gusta.
Siempre que voy a un Pub nuevo o planeamos ir a un sitio fuera del habitual siempre digo lo mismo en plan de coña, "¿Aqui no me pondran algo del Niño gusano, no?
Yo no puedo recomendarle a nadie ningun grupo porque se de antemano que no les gusta, pero bueno he aprendido a disfrutar yo solo de todo esto, que le vamos a hacer...
La gente de Vertigo me da mucho juego, asi que ya parece que he encontrado unos amigüitos, aunque solo sea en la red...
David ha dicho que…
¿Pero es que en los jiennenses no pueden dejar las cosas interesantes para los sábados?
Espero que lo paséis bien en el concierto de la costa brava y en la sesión de antonio.
josemolina ha dicho que…
Es verdad David, siempre ponen los buenos conciertos los viernes y nunca los pillas (incluso Vértigo, jeje), aunque a la sesión de Antonio sí te da tiempo a llegar...
"Un viaje a la luna", ya sabes que si quieres te puedes venir con nosotros al concierto, para nosotros también es difícil encontrar a gente nueva que le guste esta música...
En cuanto a mis gustos, es verdad que me gustan casi todos los estilos pero, a quien vamos a engañar, me vuelven loco esas guitarras, esas melodías, esa frescura....
jesús ha dicho que…
Qué bueno lo que has escrito Amador...a mí siempre me podrás recomendar algo al estilo Pixies o Radiohead...

Un abrazo.
Amador Aranda ha dicho que…
Bueno, me alegro de que os guste la entrada, sobre todo a ti Jose, que ya sabes que es un placer.
Nacho y yo tampoco podemos ir al concierto, ni a la sesión de Antonio, pero bueno...Estamos hoy en Granada y mañana en Martos. Ya veremos a Costa brava en el Festival.
serchase ha dicho que…
Muy buena entrada sí señor!! cada día me sorprendes más tio!! jeje!! A mi me van también las esas guitarrillas!!! Un saludo.
combatientes70 ha dicho que…
menuda noche y que placer terminarla, leyendo esta entrada de amador que me ha hecho llorar como un capítulo de anatomia de grey... joder, José Molina, si yo creo que todo lo que sé de música se lo debo a él, José es,justamente, dos años mayor que yo, digo justamente porque nacimos el mismo día. Yo he entrado a su casa desde niño y fue él quien me enseñó a disfrutar de la música... me grabo las primeras cintas d elos grupos de la movida, te acuerdas de nuestros primeros equipos y de las tardes enteras grabando discos en tu casa o en la mia. Con josé empecé a ir de conciertos... creo que tenemos conciertos emblemáticos vividos juntos, ¿recuerdas ver a mano negra en el 91 en madrid?... no sé el siempre te sabe dar una nueva dimensión de la música y gracias a él soy un poco más rockero y mucho mejor persona, ya que la música que le gusta a José, es una música llena de fuerza, poesia y belleza y esos terminos te hacen ser mejor persona, como lo es él... coño ya era hora de hablar de este pedazo de tio, te quiero, amigo
mamen ha dicho que…
jo,gracias por la entrada Amador, Antonio tiene razón, ya era hora de hablar d Jose.Para mi cualquier cosa que se diga de él es poco,porque ni en todo el blog podría expresar todo lo que significa cada dia estar a su lado.Empezó como mi divertido profesor de Química,y ha estado junto a mí desde los 18 años, en mi dura selectividad,mi carrera,en Roma..momentos díficiles y tristes..siempre ahí,porque es una persona generosa,inteligente,sincera y sobre todo leal,de las que hoy en dia pocas quedan.Te quiero mucho Jose ya sabes que eres una de las personas más importantes de mi vida.
Ah! y yo aun sigo escuchando la cinta q me regalaste! redd kross,pretenders,radiohead... y por supuesto en el orden perfecto
mykelangelo ha dicho que…
ains! que bonita es la música!!!
Emilio ha dicho que…
La verdad es que yo no soy muy entendido en cuanto a música, solo se lo que me gusta y lo que no,o lo que me gusta más y lo que me gusta menos; lo guay es que hay alguien que me ha ayudado a descubrirlo, Jose.

Gracias por siempre, y por todo amigo.

Un abrazo.
Emilio ha dicho que…
La verdad es que yo no soy muy entendido en cuanto a música, solo se lo que me gusta y lo que no,o lo que me gusta más y lo que me gusta menos; lo guay es que hay alguien que me ha ayudado a descubrirlo, Jose.

Gracias por siempre, y por todo amigo.

Un abrazo.
Emilio ha dicho que…
La verdad es que yo no soy muy entendido en cuanto a música, solo se lo que me gusta y lo que no,o lo que me gusta más y lo que me gusta menos; lo guay es que hay alguien que me ha ayudado a descubrirlo, Jose.

Gracias por siempre, y por todo amigo.

Un abrazo.
Emilio ha dicho que…
Como veis tampoco soy muy entendido en publicar comentarios...

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar, me agrada leer cosas buenas de la gente en estos medios, y ver que se usan para esto, y no para criticar o machacar, de forma enmascarada tras un seudónimo.

Enhorabuena Amador ¡¡¡¡¡

José, creo que apartir de este pequeño artículo, te conozco un poco más, y veo que te aprecian y admiran. Sigue en ese camino.

Emilio, ¡¡¡¡, "ojones¡¡¡¡", con una vez había ........ (Es broma ...¡¡).

Un saludo desde el cielo
altsimo ha dicho que…
El comentario anterior era del altisimo.
PLANETA ha dicho que…
Qué decir de Jose Molina?? Principalmente yo lo considero un tio bueno, un tio con un gran corazon.Que todo lo que necesites y esté en sus manos, no dudes que te lo va a ofrecer.
Al menos es como se ha portado conmigo.
Me ha llamado mucho la atención leer que cuando lo conoces te pasa un CD con musiquilla. Es justamente lo que me pasó a mi. No recuerdo exáctamente cuando lo conocí, pero cuando empecé a tener mas relación con él fue coincidiendo con la inauguración del pub,q fue un 22 de septiembre del año 2000 (parece que fue ayer) Recuerdo que Mamen y él fueron los primeros en pintar "el planeta"(con la ayuda a ratos de su hermano pedro)y desde aquellos primeros momentos y hasta ahora, siempre ha estado alli, como cliente,y lo mas importante como amigo.
Cuando abrimos él me/nos regaló unos recopilatorios de muy buena música, que yo los fui agrupando alli, y les puse su propio nombre.JST 1, JST 2, JST 3, JST 4 y la última entrega JST 5. Os preguntareis qué coño significa JST. pues significa JOSETE, que en realidad no sé si este nombre le molestará, pero yo se lo digo en plan muy cariñoso.
Gracias por esa musiquilla y por haberme/nos ayudao en todo este tiempo.Es un orgullo cada vez que te veo por alli xq con la edad que tienes ya!!! (es broma)
Enhorabuena a ti y a todos los que formais vértigo por contribuir a que en este pueblo se oiga algo de música en directo.Gracias y ve preparando una nueva entrega JST 6 ;)

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …