Ir al contenido principal

Adaptaciones

Leo en www.blogdecine.com que se está preparando la nueva película de Fernando Meirelles, uno de los mejores directores que ha dado el cine en los últimos años. Para mi sorpresa, Meirelles dirigirá la adaptación al cine de una de mis novelas favoritas, Ensayo sobre la ceguera, del portugués y premio Nóbel, José Saramago. La película se llamará Blindness y contará en su reparto con dos grandes actores, Julianne Moore y Daniel Craig; desde luego todo tiene muy buena pinta.

Siempre que se adapta al cine una novela que me ha gustado mucho, me da algo de miedo. Es una tontería, por supuesto, yo no pierdo nada: mi número de cuenta no va a subir en absoluto, y tampoco va a bajar por culpa de ella. Será porque esa novela que me ha gustado yo ya la he visto, y la curiosidad al haberla hecho yo gracias a las palabras del escritor en mi cabeza, me hace estar algo nervioso y expectante al ver si el director ha captado o ha sentido lo mismo que yo sentí al leerla. Pero siempre hay alguna decepción. Por muy bien que se adapte, nunca sientes lo mismo que cuando se leyó la novela, y sí, está claro que cada cosa tiene su medio, que en cine se pueden contar muy buenas historias que en novelas no se podría hacer, o en teatro, o viceversa. Pero las adaptaciones al cine me parecen algo más peligrosas, ya que, cuando una novela se adapta, al ser el cine un medio tan mayoritario, la gente deja de leer las novelas. No siempre, yo mismo recuerdo haber leído novelas después de ver la película (vi primero las horas, y luego leí la maravillosa novela de Michael Cunninghan), pero son las menos. Se tiende a volverse perezoso al haber visto la película, y lo peor, es que en la novela se encuentra la voz del escritor, muy difícil de encontrar en la película. Me imagino el año que viene (que seguramente se estrene Blindness), cuando la gente salga del cine, después de haber visto una historia tremenda, donde la sociedad se queda ciega, una historia que seguramente les ha hecho pensar…pero que no tendrá la voz de José Saramago, que no les habrá descubierto su forma de escribir, apenas sin puntos en las frases, sólo con comas, que no les habrá hablado en primera persona, rompiendo el ritmo de la narración y yéndose por los cerros de Úbeda como él suele hacer, que no les habrá sorprendido con ése ritmo pausado, sereno y a la vez vital que el señor Saramago imprime a sus obras, que no les habrá emocionado al final de un capítulo y les hará soltar el libro y decir: pero qué bien escribe el hijo puta este. En fin…no se puede tener todo.

Comentarios

combatientes70 ha dicho que…
CUANTA RAZÓN TIENES, MI BUEN AMIGO, PERO PIENSA TB QUE HABRÁ MUCHA GENTE QUE NO HABRÁ LEIDO A SARAMAGO Y VER LA PELI LE DE LA TENTACIÓN Y SE COMPRÉ UN LIBRO DE ÉL Y LO DESCUBRA Y VIVA LA FELICIDAD QUE SE SIENTE CUANDO SE LEE A UN AUTOR TAN ÚNICO COMO ESTE PORTUGUÉS QUE A MÍ ME QUITA EL SENTIDO... POR CIERTO MI LIBRO FAVORITO DE SARAMAGO ES: EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS, QUE ES TODO UN HOMENAJE A LISBOA
combatientes70 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
combatientes70 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amador Aranda ha dicho que…
Sí es verdad, esa es una ventaja, la de introducir a la gente en el mundo Saramago. A mí también me gusta mucho El año de la muerte de Ricardo Reis. La verdad es que me han gustado todos sus libros, excepto Todos los nombres, que me aburrió un poco, aunque tampoco creo que sea un mal libro. Es un gran escritor el Saramago.
Nacho ha dicho que…
A mí me gustó bastante el libro, aunque me resultó un poco angustioso. Si eso me pasó con el libro, no te cuento lo que me puede pasar con la película.

En fin... ya veremos.
mykelangelo ha dicho que…
menudo tema el de las adaptaciones. sólo encuentro un ejemplo en que la peli es mejor que la novela (dentro de mis limitados conocimientos), es el caso del color púrpura. la lectura cuenta muy mucho con la imaginación del lector. es una parte importante de la historia lo que nosotros ponemos con nuestra imaginación mientras estamos leyendo. se podría decir que ajustamos a nuestras medidas un traje hecho con una talla estándar.

el ver que otra persona ha entendido algo diferente al leer una novela y adaptarla al cine nos choca y nos molesta. ni que decir tiene que muchas veces simplemente se hace mal.
Amador Aranda ha dicho que…
En las adaptaciones hay de todo, como en botica. Hay veces que la autoría del director es tan grande, que no se parece en nada al original, como en Carne Trémula de Almodóvar, y otras en que la adaptación es bastante fidedigna como en el El señor de los anillos. Cada uno es cada uno. Como en todo, no se debe generalizar.
gatute ha dicho que…
A mí me encanto el libro, quizás se unía la angustia de la historia a la dificultad de leer a veces a Saramago, con tan pocos dialogos y tanta aglomeración de información en un párrafo.

No tenía ni idea de que se iba a hacer una peli.

A mí siempre me ha gustado que los buenos libros tengan su peli, y luego decidir si la reproducción del director se asemejaría a lo que yo me había imaginado.

Para mí, dos libros que tienen buenas adaptaciones en cine son El nombre de la rosa (aunque a la peli le falta un poco más de la intriga del libro) y El silencio de los corderos.
Amador Aranda ha dicho que…
Sí, esas son buenas, aunque ahora me estoy dando cuenta que una supera al original...y todo lo que se pueda decir. El padrino es una adaptación...en fin.
gatute ha dicho que…
Aprovechando que sois unos cinéfilos empedernidos, me gustaría preguntaros si os suena una peli de los 70 o 80, de dos hombres y una mujer, cuyo descapotable se queda colgado de un arbol en un acantilado.
La recuerdo vagamente y me pareció muy graciosa cuando la ví (hace muchos años), pero no tengo ni idea como se llama.
Recuerdo también que al final logran salir del arbol y terminan en una isla desierta??
Gracias por vuestro interés
Amador Aranda ha dicho que…
Yo ni idea de la peli. Vamos, la única que se me viene a la cabeza con dos hombres y una mujer es Jules y Jin, pero vamos, ahí no hay árbol ni isla...jeje. A ver qué dicen por aquí. La pena es que no se puedan buscar argumentos en el imdb. No se puede tener todo.
mykelangelo ha dicho que…
ah! yo si la vi! pero no tengo ni idea de cómo se llama...

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …