Ir al contenido principal

¿Ray Bradbury nuevo premio de Redonda?


He leído en Wikipedia, y no en la página de Marías, que el nuevo premio de Redonda es el escritor norteamericano, Ray Bradbury. La verdad, aunque Bradbury, me parece un buen escritor (sólo he leído Farenheit 451, pero me gustó mucho), me ha sorprendido que éste año se lo dieran a él.
Para quién no sepa nada de qué van éstos premios, lo voy a resumir. El escritor Javier Marías es Rey de una pequeña isla llamada Redonda (sin ningún tipo de valor, ni de estado, ni de nada de nada, todo ésto, por cierto, está muy bien explicado en "Negra Espalda del tiempo")http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Redonda . En el 2000, Marías decide reunir a un grupo de intelectuales a nivel mundial (luego los nombraré), a los que como Rey de Redonda, le da títulos de Duques, haciéndoles jurado de su premio de Redonda, el cual, cada año elige al director de cine, o escritor más sobresaliente por su carrera.J.M.Coetzee, John Huxtable Elliott, Claudio Magris, Eric Rohmer y Alice Munro, han sido los premiados hasta ahora, sumándose por lo que parece, Bradbury. Además, los premiados entran a formar parte también del jurado, el cual está compuesto por nombres (no los voy a poner todos, porque son muchos) como : Pedro Almodóvar, Francis Ford Coppola, Agustín Díaz Yanes, Eduardo Mendoza, Arturo Pèrez Reverte, Fernando Savater, W.G. Max Sebald, etc.
En fin, desde luego, a mí me sirve, estos tipos de premios, para encontrarme y para que me descubran autores nuevos, ya que gracias a ellos, descubría uno de mis favoritos, que es el premio nobel, J.M.Coetzee, y también a la magnífica escritora de cuentos canadiense, Alice Munro.

Escena de la película Farenheit 451, dirigida por Francois Truffaut.

Comentarios

mykelangelo ha dicho que…
qué recuerdos me trae esa peli... la vi por primera vez en un programa de cine-debate para jóvenes. tb recuerdo haber visto la de el hombre con rayos x en los ojos... ains! que tiempos infantiles!
david ha dicho que…
¿Se lo han dado al final?
A mí de Ray Bradbury me encantó una de las Crónicas Marcianas, pero no recuerdo cual.
Amador ha dicho que…
Pues no sé si se lo han dado. Pero desde luego, en la página del Marías siguen sin poner nada. La información la leí en wikipedia, pero que por mucho que nos guste, que no me pega, la verdad...no me pega.
David ha dicho que…
El año pasado el premio se concedió en mayo, así que parece un poco pronto, ¿no?
De todos modos, entre los duques de Redonda aparece Frank Gehry, que no pega mucho tampoco, así que cualquiera sabe.
Amador ha dicho que…
Pues sí...Ya sabemos que Marías es un hombre de gustos dispares también...aunque con muy buen gusto.
La verdad es que a mí me parece también pronto para el premio, pero si lo pone wikipedia, es porque tiene que haberlo escuchado alguién, no lo sé, a veces no sabes si fiarte de la información...Aunque tampoco es que nos vaya la vida en saber quién es el premio de Redonda, aunque si te digo la verdad, prefiero no conocer al escritor, aunque me enfade, y diga, menuda mierda de lector que soy, porque luego agradezco mucho cuando leo los libros del premiado.

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …