Ir al contenido principal

Promesas no cumplidas

He descubierto una web de música, la cual ya he puesto en enlaces interesantes, en la que recopilan todos los videoclips que se encuentran en youtube. Le he echado un vistazo, claro está, y me he puesto a ver videos. Algunos ya los había visto, y otros, los he visto por primera vez. Pocas sorpresas, la verdad, ya que intento estar atento a los videoclips, porque me parecen uno de los géneros más denostados (culpa de la Mtv, seguramente), y a la vez más interesantes. Pero éste no es el tema. Uno de los videoclips que he visto ha sido el del grupo canadiense The arcade fire, que en el 2004 (en España en el 2005), sacaron uno de mis discos favoritos, Funeral. Ahora, hace poco más de un mes, han sacado su segundo álbum, pero...todas las espectativas que yo había puesto en él, se han disipado...el disco, aunque también de calidad, no superaba ni de lejos al primero. He pensado que siempre ha pasado ésto, que muchos grupos tienes primero y segundos discos buenos, y luego la acaban cagando. Pero, últimamente les está pasando a muchos. Lo hablaba en casa con Miguel Ángel, Clap your hands say yeah, Bloc Party, The strokes, han sido grupos que en los últimos años han decepcionado con sus nuevos trabajos, tiniendo unos anteriores casi de obras maestras. Y lo más extraño, es que en otras disciplinas artísticas no ocurre igual; en el cine, los grandes directores no han llegado a serlo hasta que han hecho muchas películas, y los escritores tienen que escribir muchos libros para que se les consideren algo más que aprendices...en fin. Me consolaré pensado que la música se renueva constantemente, y que muy de vez en cuando aparecen nuevas promesas, con ímpetu, con nuevos sonidos que me harán emocionar, saltar, bailar, cantar con ellos, pero que sin darme cuenta, acabarán siendo, éso...sólo unas promesas, y por lo que parece, bastante rotas.

The Strokes. Reptilia, dirigido por Roman Coppola


The Arcade Fire. Rebellion (Lies)


Clap your hands say yeah. Over and over again

Comentarios

David ha dicho que…
Hay muy pocos casos de grupos en los que el segundo disco supere al primero.

Segundos discos mejores que el primero:
- The bends. Radiohead.
- Dog man star. Suede.
- Nevermind. Nirvana.
- In it for the money. Supergrass.

Luego están los auténticos maestros, los que el tercer disco es el mejor.

- OK computer. Radiohead.
- The queen is dead. The smiths.
- Una semana en el motor de una autobús. Los planetas.

Y luego hay carreras de largo recorrido, como Wilco, que cada disco es mejor que el anterior.
Amador ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Es más, había pensado incluso en que Wilco, tuvo unos comienzos discretos, y los últimos discos están siendo insuperables. Por cierto, que he leido hoy que van al primavera sound, y también van los smashing pumpkins...en fin.
Amador ha dicho que…
También están los R.E.M. Muy largo recorrido también, aunque han tenido algún que otro tropiezo, se les puede perdonar.
solounacosayo ha dicho que…
hola amador soy ruben gracias por escribirme por escribir en mirada joven
combatientes70 ha dicho que…
Lleva razón, david... poniendo esos tres discos, como tercer disco, que son auténticas obras maestras...
Radiohead nunca hará nada igual y esos si que han perdido el norte... menudos discos coñazos que hicieron despues del ok... no soporto los discos que son lamentaciones y los radiohead se llevan la palma... y creo que me pasa algo parecido con Wilco que después de escuchar una canción de él me da gana de tirarme al tren ave pa que me haga picadillo... sin duda me quedo con sonidos más alegres y si puede ser algo menos elaborados...
mykelangelo ha dicho que…
(me froto las manos repetidamente)

a ver... está claro que Ok computer es algo muuuuuuuuuuuuuuuu grande. nadie me puede convencer de ello más de lo que yo mismo estoy. un disco que para mi ha sido práticamente medicina en algunas ocasiones. que aún hoy me conmueve despues de muchísimas escuchas... de ahí a que lo que hayan hecho despues no sea bueno!!! jajaja. para mi 'kid a' es una auntentica maravilla, uno de esos discos imposibles que sólo ocurren una vez. y eso que al principio me dejó frío. hay que entrenar los oidos...

precisamente radiohead es el estereotipo de grupo 'clásico'. grupo que saca discos cada par de años más o menos, que tiene una carrera más o menos dilatada y que sus discos tienen también una vida más o menos larga. este tipo de grupos está en vías de extinción. ahora las carreras musicales són totalmente distintas. las novedades se suceden una tras otra sin darnos tiempo a recuperarnos de la anterior. y lo peor es que nos acostumbramos a ello y queremos más y más novedades, quemamos grupos y discos cada dos o tres meses. supongo que todo este ambiente, junto con internet, etc, es lo que hace que se encumbren y luego pasen al olvido tantos grupos o discos. puede que incluso muchos de esos discos tan 'frescos' y 'expontáneos' sean un producto de marketing más.

en fin, por el momento las cosas no van mal del todo. aún salen discos y grupos que merecen la pena, aunque sea por un breve instante de tiempo...
David ha dicho que…
Suscribo lo referente a Kid A, para mí el segundo mejor disco de Radiohead, quizá el complemento perfecto para OK Computer, su reverso oscuro.
También tienes razón en lo del consumo rápido, ya no dan oportunidades para carreras largas, ahora todo dura lo que una bengala. Pero sí se dan productos duraderos, aunque sólo sea un disco por grupo, creo que siempre oiremos con gusto el primer disco de Strokes, o el de Franz Ferdinand.
Por cierto, mi canción favorita de wilco es la que te pondrá nervioso, Spiders (kidsmoke), con ese ritmo de metrónomo, y esos guitarrazos..
Amador ha dicho que…
Yo también me sumo...a lo del Kid A. De todas formas, sí que es cierto, que rompieron con algo Radiohead en ése disco, y que seguramente, perdieron muchos fans. Yo creo que también a veces nos volvemos selectivos y elegimos con quién quedarnos. Está claro, que David, Miguel Angel y yo, hemos seguido con Radiohead, y Antonio ha preferido dejarlo...pero los demás discos de Radiohead son igual de tristes que el ok computer, esa no es la razón por la que dejan de gustar. Noe por ejemplo, dejó, después de perseguir por España a Belle and sebastian, de escucharlos, sólo porque Dear cathartrhofer...no le gustó, y creo que no ha llegado a escuchar The life pursuit. De todas formas, y no quiero romper más lanzas, Radiohead, o Thom Yorke, se sigue escuchando y mucho, el otro día sin ir más lejos, en el desfile de Guillermo Montesinos...creo que era, sonaba Knives out, y en la pelicula el truco final, Analyze...
combatientes70 ha dicho que…
si yo deje de escuchar a estos dos, radio y wilco, fue por el bien de este planeta, me ponia de los nerviso, el kid a me daba gana de coger una recortada irme al fnac y ponerme a pegar tiros... de los nervios... lo siento no soporto los sonidos oscuros... es algo que me empuja a matar... y por el bien de este planeta creo que debo darle la espalda... entiendo que a Noe le pase eso con belle, a mi belle me da gana de vivir... pero a ella tal vez de vomitar... ada día estoy más convencido que la música entronca con tu tú más intimo... y te facilita para vivir un poco mejor... la música es mi compañera perfecta, siempre va conmigo y creo que debo elegir aquella que me haga la jornada más cercana, agradable... y de paso que me ponga agradable pa estar con los demás...
Amador ha dicho que…
Mira Antonio, que yo te quiero mucho, pero que tu grupo español favorito (y que a David mí nos gusta mucho), es la Buena vida. Y alegres, lo que es alegres, no son. Vamos, que tienen algunas letritas finas finas. Qué mania le tienes a los Radiohead. Que parece que lo que nos gusta es la oreja de van gogh o algo asi.
combatientes70 ha dicho que…
yo mania a los radiohead na de na, me encantan, una de mis canciones favoritas de toa la vida es creep, canción con la que cerraba la caseta de feria, alla por el año 94, pero que creo que después del ok computer, no han hecho na... , si ha hecho: unas cuantas pajas mentales y una buena canción discotheque... del kid, creo... que me pasa con ellos lo que ati con los arcade fire... me gusta tanto el ok, que luego to me sabe a na... que no son los beatles que después del revolver hicieron el sgt peppers...por cierto, hablando de los arcade fire que a mi no me parece tan malo su segundo disco, ya que el primero tampoco me parecia la bomba... creo que lo que nos pasa es que si un disco te da mucho subidón y concecta contigo en el momento adecuado y da bso a una época adecuada de tu vida... después es difícil que el siguiente te mueva las mismas cosas... yo creo que la música es de todas las artes la más subjetiva y emocional... por ejemplo a mi me encanta los dos primeros discos de the streets porque me sirvieron para echar de mi cuerpo la adrenalina necesaria en un momento en que me sentía asfixiado... y que no meto mas con los radiohead, que a mi el ok me vuelve loco
David ha dicho que…
Si al final va a ser mejor sacar un disco perfecto y después desaparecer. ¿Ejemplos? Tengo uno en la cabeza que supongo que tendréis todos...
Amador ha dicho que…
a mi se me ha venido a la cabeza family, pero imagino que hay más grupos que han hecho lo mismo.
Jose ha dicho que…
Con vuestro permiso voy a intervenir en esta interesante reunión aportando mi humilde opinión.
Vamos a ver, a mi tampoco me gusta lo que ha hecho Radiohead después de OK computer (no estás sólo Antonio), aunque reconozco que éste es una obra maestra. No sé si los siguientes discos son igual de tristes, como dice Amador, lo que está claro es que no son lo mismo de buenos.
En cuanto a Wilco siento contrariarte Antonio, pero me parece que tienen una carrera increíble en la que se van superando a cada disco.
Venga David, dinos tus ejemplos de grupos que hacen obras maestras y desaparecen....
Jose ha dicho que…
Por cierto Amador, no me puedo creer que os vayais a perder el concierto de UNDERWATER TEA PARTY del viernes en el Teatro...
mykelangelo ha dicho que…
aiiiiiiiiiiiiins!!!

en fin... quién dice que la música de radiohead es triste?. a mi nunca me lo ha parecido. y menos aún el ok computer. estoy hablando en serio. no me lo parece. me parece bella. lo mismo que el resto de la música de radiohead. tengo un amigo que no los soporta por esa razón... se fue de su actuación de benicassim cuando empezaban a tocar. me da la sensación de que la música de radiohead actúa de catalizador, de espejo, y que mucha gente no lo soporta. yo sí. a mi me alegra el día.

en cuanto a la música 'rara', a ver señores, entrenemos los oidos. estoy harto de escuchar a gente que dice que no le gusta la música rara. muchos de los que escuchan los cuarenta principales opinan así de cualquiera de los grupos que nosotros escuchamos como si nada. kid a tiene ya casi siete años. su sonido empieza a ser clásico más que innovador. si aún no nos hemos podido acostumbrar a su sonido deberíamos replantearnos empezar a escuchar M80 a diario.

música rara. algo así he escuchado tb de deerhoof, un grupo que me parece bastante asequible dentro de su estilo. lo mismo de la joanna newsom, que es lo más parecido a cómo sonaría el señor de los anillos versión musical. pues eso, que hay que hacer más ejercicio con las orejas.

no vale comparar a los beatles con nada, son incomparables. decir que los rh no están a su altura es una perogrullada.
mykelangelo ha dicho que…
por cierto... algunas cosas que he escuchado de belle and sbstn si que me han parecido tristes.
David ha dicho que…
Family, The Stone Roses (el segundo para mí no existe, Sex Pistols...
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Amador ha dicho que…
En fin. No llegaremos a ningún sitio, ni falta que hace, porque nos gusta lo que nos gusta, y ya está.
Lo siento Jose, pero te vamos a abonadonar Nacho y yo esta vez en el teatro, me da pena, porque además el grupo me parece estupendo.En fin. Ya habrá otras, además sabes que somos bastate fieles.
combatientes70 ha dicho que…
Ayer estaba viendo sol música y vi una entrevista con Fangoria, le entrevista era divertidisima y a la pregunta¿última sorpresa en la música? nacho canut contesto, que se había comprado un disco donde cantaba julio iglesias y había descubierto que canta igual que thon yorke, el cantante de radiohead, alergando las palabras... la verdad es que he hecho la prueba y lleva razón y he comprobado que algunas melodias del kid a son tan surrealistas como las de Radiohead, pero con la diferencia que radiohead pretenden hacer algo distinto y original y julio... bueno Julio, no sabe lo que significa esas palabras y le sale discos tan surrealistas como los de radiohead... pero yo creo que la diferencia está en creérselo y los radiohead se han creido que son únicos... y ahí los tenemos... como un grupo de culto que emita a Julio Igleias... la verdad es que todo un mérito...
Amador ha dicho que…
Creo que yo acabo con este comentario ya...La gran diferencia, que puede que haya muchas o pocas (aunque a mi, no me parece que Julio Iglesias y Thom Yorke canten igual, pero bueno, no es el tema), es que Julio Iglesias no creo que sea influencia para nadie(para Fangoria tal vez), pero Radiohead han influido en la creación de grupos como Coldplay, Keane, Travis, Muse, Los piratas(el ferreiro también), Maga, e incluso los Planetas. Y ya no digo nada más.
combatientes70 ha dicho que…
que no ha influido en nadie julio iglesias?... en todos los triunfitos,que no cuentan... en las orquestas de feria... en la música melódica en general... en camilo sexto... no serán nadie, ni pa ti ni pa mi, pero son música...y todos estos son los que han influido en radiohead, ya que son anteriores...y el gran problema es que tras las influencias de los radiohead en los grupos que tu dices, los influidos han sacado sus discos mas aburridos por no ir a las fuentes originales... y coldplay y su cantante siempre han tenido un punto divo a la julio iglesias... y los piratas... mejor cuando hacen pop... que cuando se ponen místicos... lo que me pasa con los radiohead, es que me parecen pretencioso, sobre todo después del "ok" y no puedo con los pretenciosos... y me aburre... me aburre tanto como julio iglesias...
david ha dicho que…
Si tienes razón Antonio, si el Ferreiro hace una versión de Julio (si eres fan de Julio no dices su apellido)
mykelangelo ha dicho que…
radiohead no son pretenciosos porque consiguen lo que pretenden. en el mundo de la música, como en todo, todo el mundo influye y se ve influido por todo el mundo. nadie es del todo original en el fondo.

vuelvo a insistir en que si no nos gusta algo porque no lo comprendemos, no nos llega o porque tenemos el oido poco entrenado, eso no significa que sea malo, pretencioso o raro, significa que no nos gusta. y vuelvo a insistir que a la mayoría de gente de este pais la música que nos gusta a nosotros le parecería rara, pretenciosa o algo peor...

ábrete de orejas.

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …