Ir al contenido principal

lo mejor en cine del 2006

Empiezo con las listas, y qué mejor que hacerlo con el cine. Estoy seguro que se me han olvidado muchas películas. He optado por eliminar las nominadas y ganadoras a los oscars, como crash, o capote, que se estrenaron en éste año, y en su lugar he optado por poner películas que aún no han sido estrenadas en España, y que a éste paso, no se estrenarán nunca aunque sean grandes películas.

De latir mi corazón se ha parado. Esta película está aquí por suerte, principalmente porque el título me hizo posponer su visionado una y otra vez. Menos mal que David, que no se deja llevar por los títulos como yo, se atrevió a ir a verla y me la recomendó.

Lo mejor de la película, además de un guión impecable, y de una dirección muy inteligente (muy francesa, eso sí), es su protagonista, Roman Durais, que da vida a un difícil personaje con una maestría impresionante.



En la cama. Son muchas las cualidades de esta película, su guión, totalmente teatral, donde dos personas viven una noche de sexo en un hotel, sin apenas nombres, con historias que ocultarse, sus actores, impecables, creíbles, y su vocación de película pequeña, independiente, de las que quedarán en la retina de quién la vea. Una gran sorpresa.



Pequeña Miss Sunshine. No hay mucho más que decir de ésta película, porque ya se ha dicho todo. Es divertida, graciosa, a ratos dura, creíble: una comedia impecable que espero que obtenga algún oscar, se lo merece.





Mysterious skin. Ser un director maldito en Hollywood, no creo que se bueno para vender películas. Puede que sea ésto lo que le pase a Greg Araki, cuyo mayor éxito fue una gran película llama The doom Generation. Mysterious skin no se ha estrenado en España, y al paso que va, no creo que lo haga. Puede que sea por la historia, la de un chapero y la de un chico que lo busca desesperadamente porque cree que cuando eran pequeños tuvieron una experiencia con marciano y ambos fueron abducidos (la verdad es mucha mas dura que eso). Pero la película es una gran película, que en los foros de internet se vende como película de temática gay, cosa que es, pero también es una gran obra de un autor que tiene mucho que decir en el cine. Veremos si hollywood lo deja.


Volver. Me pasa igual que con Pequeña Miss Sunshine, bueno, igual no, también todo esta dicho de ésta película, pero yo fui a verla con mucho prejuicios. Siempre voy así a ver las películas de Almodóvar, es una putada, pero me pasa. Y es que, si Almodóvar me ha dado grande momentos viendo sus películas, tanto de la primera etapa( qué he hecho yo para merecer ésto, entre tinieblas, la ley del deseo), como de la segunda( mujeres a borde de un ataque de nervios, todo sobre mi madre, la mala educación), ha habido veces que sus películas me han disgustado, creo que esa es la palabra adecuada. Por eso voy siempre a ver qué ha hecho, con esperanza, eso sí, de que me va a sorprender y que me van a gustar. Volver es una gran película, puede que no la mejor, pero sí la más redonda, nada sobra, nada está subido de tono, y todo es perfecto. Sus actrices, su dirección, su guión. Y su final, gran final el de ésta película, que me llegó a emocionar. Que tenga suerte, en los oscars y espero no ir de nuevo con prejuicios a ver sus películas.



Tristam Shandy y Camino a Guantánamo. Las englobo en la misma reseña, no por su temática, que son totalmente opuestas. La primera, la libre adaptación de la novela de Laurence Sterne (te prometo David que algún día la acabaré y te devolveré el libro), la otra, un falso documental sobre los presos en la cárcel de Guantánamo. Las englobo, por que el director es el mismo, el señor Michael Winterbottom. Tengo, o tenemos, hablo por más gente, debilidad por este director. Esta películas son muy buenas, muy sorprendentes, aunque tampoco dicen nada nuevo dentro de su filmografía. La primera, tiene algún parecido con otra de sus películas 24 hour party people y la segunda con otra de sus grandes películas, In this world. Pero me sigue gustando, y voy a seguir viendo sus películas con mucho agrado, hasta que...fatídicamente, haga algo que no me gusta. Esto es así. Por cierto, Tristam Shandy aún no se ha estrenado.


Scoop. Puede que esta película no sea de las grades de Woody Allen, y qué. Es divertida, entretenida, te ríes, y pasas un buen rato. Es una buena películas.


Saraband. Me pasa algo parecido con Ingmar Bergman a lo que me pasa con Winterbottom. Siempre veo sus películas con devoción. Se ha escrito mucho sobre él, de esto seguro, puede que también sea porque es uno de los realizadores clásicos que aún sigue vivo. Pero es mucho más, su cine es capaz de desmembrar el alma humana como nunca nadie ha sabido hacerlo. Es complejo en sus guiones, y en sus historias, y capaz de elevar el conflicto a unos niveles de tragedia griega. Es un genio, de esto que no queda duda. Uno de los más
grandes.

El laberinto del Fauno. Sin duda la mejor película de su realizador, el mexicano Guillermo del toro. Segunda aquí en España, después de su fallida El espinazo del diablo. El laberinto mezcla de forma magistral realidad y ficción. La realidad es la guerra civil española. La ficción o la fantasía, es una niña con un mundo mágico en su cabeza (o es real). No cuento más de la trama, todavía está en cartel. Una curiosidad de la película, es que tiene producción española, actores españoles y equipo técnico español y sin embargo es la escogida por la academia mexicana de cine para representar a mexico en los oscars. Ya está nominada a los globos de oro en película de habla no inglesa.

Infiltrados. Si antes hablaba de que Greg Araki era un gran director maldito en hollywood, Martin Scorsese, director de infiltrados, está en el lado opuesto. Por supuesto la filmografía de Scorsese es mucho mayor, pero también tuvo unos comienzos difíciles, de cine independiente y nada comercial, como malas calles, toro salvaje o taxi driver (junto a Paul Srchader como guionista, no sé si su carrera hubiera ido tan bien sin él, en fin....ya no lo sabremos). Infiltrados es un remake de una película china(no la he visto...no sé cómo estará), pero Scorsese le ha marcado a fuego su sello a cada una de las imágenes de la película. Yo, que con las dos última películas de Scorsese tuve mis dudas sobre la calidad, (no es la palabra calidad, pero no sé cual usar), Gags of New York y el Aviador, con ésta no las he tenido. Me parece muy bien rodada, y los actores, sobre todo Leonardo di Caprio (nunca creí que diría que Di Caprio estaba bien en una película...como es la vida) están muy bien. Seguro que Scorsese le dan el oscar al mejor director que ya va siendo hora que uno de los realizadores más influyentes en el cine mundial se lleve un oscar...vamos, digo yo.

Maria Antoniette. La sombra de Lost in traslation siempre planeará sobre Sofia Coppola, seguro que más que la de su padre, el señor Francis Ford Coppola. Eso le pasa, a ella, por haber hecho una gran película, o dos...si me apuras. Las vírgenes suicidas fue la primera, era una película bien rodada, se criticó en su época porque algunas imágenes parecían sacadas de un anuncio de compresas, pero es que, vamos, digo yo, a veces los anuncios de compresas son bastante bonitos. Pero éste no es el tema. Luego hizo Lost in traslation, que a los que nos gustó, que fuimos muchos, nos pareció una obra de arte...a los demás, pues imagino que una película más. Ahora llega Maria Antoniette, que se estrena el mes que viene, y que sin duda dividirá mucho más al público y a la crítica. En primer lugar porque Sofia introduce canciones pop y rock en la película (que digo yo, que en qué manual de cine pone que no se puede meter una canción de los strokes en una película de época), también habrá controversia en que Sofia ha decidido obviar casi por completo lo que realmente significó Maria Antonieta para Francia y en general para el mundo. A mí todo ésto me da igual, me lo pase muy bien contemplando la película y digo contemplando porque está cargada de unas imágenes bellísimas, de unos planos cargados de significado y de una planificación de las secuencias digna de su propio padre. Sin duda Sofia es una gran directora, quizá le haga falta tener un guión de los grandes entre sus manos para demostrarlo, pero sin duda es buena. Muy buena.


En fin, poco más. Me han faltado muchas, algunas de ellas, porque todavía no he visto, pero que sé que me gustarán como Ficción de Cesc Gay o Babel de González Iñarritu...pero bueno, esto es lo que hay.

Se me olvidaban tres importantes. United 93 de Paul Greengrass, Una historia de Brooklyn y Junebug. La primera es la historia (al final parece que ficticia, puesto que se demostró que no ocurrió asi) del tercer avión que iba a estrellarse el 11s contra la casablanca. Greengrass, director atípico, hizo un debut estupendo con Bloody Sunday, y luego se puso a dirigir el mito de Bourne, que era una peli que no estaba mal. Una historia de Brooklyn es una película pequeña contada de forma sencilla, paciente con el espectador y a la vez dura. Cuenta la historia de una familia neoyorquina, los padres, uno escritor de éxito, y la madre, futura escritora, están en proceso de divorcios. Sus dos hijos, uno adolescente y el otro pasando por la pubertad, viven sin darse cuenta momentos duros que le afectarán para siempre. La tercera, Junebug, es una película que ha pasado totalmente desapercibida, y es una pena. Una pareja decide ir a ver a la familia de él, la cual vive en un pequeño pueblo de Estados unidos. Ella, sin quererlo, y además siendo un poco pija, choca con unas costumbres y con una vida a la que no está acostumbrada. Una película interesante, pero que...en fin, no se ha visto demasiado. Por cierto, la banda sonora es de Yo la tengo.

Acabé ya.

Comentarios

Vertigo ha dicho que…
Mira que dejarte azuloscurocasinegro...
Todo lo demás está bastante bien, apruebo la lista, je, je...
Amador ha dicho que…
la verdad es que sí, en fin. Es un poco raro tirar de memoria anual, imagino que las grandes siempre quedan. Azul oscuro casi negro es muy buena película, y me emocionó mucho.
Nacho ha dicho que…
Yo, por mi parte, tengo que reconocer que Amador ("Lover") me obliga a ver algunas (la mayoría) de las pelis de esta lista, con la promesa de ver "algunas de las mías". Por supuesto, nunca cumple esa promesa, pero ya me lo cobraré.

Coincido con los dos en que me gustó "Azul Oscuro Casi Negro".

Feliz Año.
M. ha dicho que…
la mayoría no las he visto. el laberinto del fauno me pareció maravillosa. a pesar de todo creo que di caprio es uno de mis actores favoritos.

Entradas populares de este blog

Casa David

Los indeseables.

Quién les hubiera de decir a las “galas de cine” que en unos años se iban a convertir en fenómenos de masas. Yo, que como aficionado al cine he visto muchas, puedo confirmar que excepto en el noticiario del día siguiente, los premios y las galas pasaban sin pena ni gloria, más allá del comentario popular de: esta ha ganado diez Oscars, o diez Goyas, y no es tan buena…o el vestido de aquella, o el disfraz con el que fue aquel...o la maldad de turno, que también las había...y las hay, y que en cierto modo siempre ha formado parte del visionado de las galas entre amigos: una diversión blanca que no salía del salón donde se veía la gala.
Pero las redes sociales y en especial Twitter, lo han cambiado todo. Las galas son el mejor momento y el mejor escaparate, para que las lenguas, a veces originales, y otras algo viperinas, comenten lo que está pasando en su televisión. Criticar una gala de cine sin saber de cine está a la orden del día. No hace falta ver las películas, ni conocer a los ac…

Las furias cotidianas.

Los viajes siguen siendo interesantes. Madrid sigue siendo interesante. Amigos, familia, visitas, cine, teatro. La lluvia nos recibe a nuestra llegada. La lluvia, y un apartamento en “la puerta del Sol” que no sabemos si nos gusta o no. Apenas sin tiempo nos vamos al teatro. Apenas sin teatro nos vamos al tiempo.  

“El gol de Alex”, la nueva obra de mi amigo Antonio Hernández Centeno. Ver obras de Antonio cada cierto tiempo en Madrid se ha convertido en un hábito muy agradable. En una excusa para volver. En una vuelta a la excusas. “El gol de Alex” es quizá la obra más personal hasta la fecha de Antonio, un texto lleno de dolor y desamor, que renace como el mismo autor, a una nueva vida, a un camino que será diferente, pero en el que se tiene que seguir caminando. Una comedia que es un drama, como las grandes comedias. Como los grandes dramas. Como la vida en la ficción.

Ficción también es la de “Selfie”, comedia, o drama, o simplemente una película sobre España, sobre la actual, o la …